2.4 C
Santa Comba
martes, marzo 26, 2024

La centenaria Faguía de Carnés bate récords

Masiva afluencia a la Festa dos Callos de Carnés, en Vimianzo.

La parroquia de San Cristovo de Carnés en Vimianzo volvió a celebrar este domingo la centenaria Festa da Faguía, declarada en 2009 Festa de Interese Turístico de Galicia.  

Cientos de coches desde las ocho de la tarde se agolpaban en la carretera entre Carnés y Mouzo y en los aparcamientos habilitados, en la más multitudinaria aglomeración de personas de estos años, que llenaron la cerca y alrededores desde primera hora.

 Se agotaron los platos y camisetas pronto, también  las raciones ya que la demanda duplicaba las previsiones, con numerosos visitantes de fuera del país presentes. La procesión también fue la más concurrida que se celebró en años. 

La Faguía o festa dos callos nacida en 1608 se abrió con la misa de tres curas a las siete de la tarde y la procesión, con la charanga Tamega y un grupo de gaitas, además del grupo folk O Ghusto do Boi. A las 20,00 horas la Confraría da Faguía entregó la tella de prata al locutor de la Radio Galega, Marcial Mouzo. 

A esa hora empezó el reparto de callos en A Cerca. Son 300 kilos de garbanzos, que llevaban a remojo desde el víspera a última hora de la tarde, 150 de patas de ternera, otros tantos de cerdo, 150 de vientre, 200 de costilla (la mitad de cerdo e otra tanta de ternera) y 50 más de chorizo que se cuecen en dos tandas en una veintena de ollas de 50 litros cada una. 

Cerca de 2.000 raciones se reparteron en una fiesta nacida en 1608 que duró hasta la madrugada cuando se dio paso a la verbena nocturna con Fania Blanco Show y Disco movil CDC. Este lunes dia 10 es la fiesta de San Cristovo con  la misa solemne es a las 13,00 horas; la verbena contará con La Ola y Olympus.

“Tella de prata” de Marcial Mouzo

La Confraría de San Cristovo de Carnés o Confraría da Faguía entregó su premio anual Tella de Prata al popular locutor de radio Marcial Mouzo en un acto que tuvo lugar el domingo a las 20,00 horas en la plaza dela iglesa parroquial de Carnés, en Vimianzo, tras la misa y procesión que precede a la Festa da Faguía, declarada de interés turístico de Galicia. 

Marcial Mouzo está avecindado en Carnés y desde hace décadas es asiduo a la Festa da Faguía, celebración que en estos años promocionó en sus programas. El mayordomo de la cofradía hizo entrega del trofeo de artesanía de Buño.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos