La bandera azul ondea en la playa de Arou. Rafael Lema.
El Concello de Camariñas preparó una fiesta ayer viernes para proceder a la colocación de la bandera azul que este verano ondeará en la playa de Arou, la primera del municipio que logra tal galardón. Las autoridades municipales completaron este martes algunos servicios como la caseta de salvamento y socorrismo.
Desde el Concello local reconocen que «acaba de escribirse unha páxina histórica para Arou. Este ano cúmprense exactamente 30 anos dende que a Fundación Europea de Educación Ambiental concedera a primeira bandeira azul no vello continente, e como non podía ser doutro xeito, a praia de Arou no Concello de Camariñas terá o honor de recibir este importante galardón para celebrar eses 30 anos de bandeiras azuis en todo o mundo».
Desde instancias municipales hablan de un gran trabajo «desenvolvido dende as oficinas do Concello de Camariñas dende estes últimos anos». El edil de Obras y vecino de la parroquia de Camelle, a la que pertenece Arou, Juan Carlos Canosa reconoce que la administración local realizó un esfuerzo económico y un trabajo sostenido desde hace varios años para adaptarse a la exigente normativa. En el último año invirtieron más de 30.000 euros en distintos servicios, que además sirven para que un nuevo arenal del término opte a esta denominación sin duplicar gastos, pues recuerda Canosa que «se hai algúns servizos nun areal do concello xa non os esixen noutro».
La caseta de salvamento, la preparación de un grupo de socorristas, la limpieza diaria del arenal son otros aspectos destacados en la actuación. De hecho el Concello de Camariñas tenía pensado presentar su candidatura en 2018 pero al ver que cumplía los requisitos optó ya por adelantar la propuesta un año.