7.3 C
Santa Comba
domingo, marzo 24, 2024

Coristanco, el polvorín verbal de Bergantiños

El ayuntamiento de Coristanco tiene más de 1,3 millones de euros en subvenciones pendientes de ejecutar.

Xosé Manuel Lema 

Coristanco se ha convertido en un hervidero de críticas a la inacción del gobierno local. Los antiguos socios del tripartito que envió al PP a la oposición, sobre todo el BNG, dispararon verbalmente a quemarropa mientras que el regidor, Amancio Lavandeira, trataba de responder a ruegos, preguntas, reproches y acusaciones que recibía.

 No le espera una segunda parte de mandato fácil al regidor. Pero si la sombra de una posible moción de censura pudiera ser utilizada como justificación de algo, el recurso no da para más. 

Una moción de censura de posibilidades remotas

Ya zanjó el asunto la no adscrita Verónica Facal y lo dejó claro en el pleno la vocal nacionalista, Laura Mariño, que aunque le parece correcta la denuncia por un supuesto soborno presentada por la edila Laura Tasende, le chirría que un asunto presuntamente sucedido en las navidades de 2015, y con una denuncia presentada hace cuatro meses se difunda coincidiendo con la renuncia de Facal.

A Mariño le parece “unha estratexia para desviar la atención” y lo que hay en realidad, más que una moción de censura de posibilidades “bastante remotas” es una situación de soledad del ejecutivo:”Mire ao seu redor, porque cada vez está quedando máis só”.

Y lo que se escenificó en el pleno del pasado 28 de junio fue eso. Plenos cuyo interés se centra en el punto de ruegos y preguntas.

1,3 millones de euros pendientes de ejecutar

El portavoz del PP, Antonio Pensado, se preocupó por la situación de las pistas municipales.”A situación dos camiños é preocupante. Nunca estiveron así”. También se refirió a la problemática de las licencias urbanísticas:”Eu non seguirei tendo a culpa” señaló Plágaro.

Sobre desbroces con medios externos, subvenciones no ejecutadas, comisiones de fiestas, y licencias urbanísticas habló Abraham Gerpe, que volvió a pedir toma de decisiones al alcalde.

Pero sin duda la más intensa y extensa fue Laura Mariño que denunció la “falta de xestión” de Terra Galega y volvió a sacar a colación la situación del servicio de limpieza. Y también un dato demoledor. El ayuntamiento de Coristanco tiene subvenciones por más de 1,3 millones de euros sin ejecutar con programas aplazados por varias prórrogas, aparte de varias subvenciones perdidas.

La portavoz del BNG pidió al alcalde “un pouco de dilixencia e eficacia” y que “deixe de poñer escusas falsas antes de seguir perdendo fondos económicos”. También criticó la actuación del gobierno local con respecto a la planta de residuos de A Furoca.

Las respuestas de Amancio Lavandeira

Amancio Lavandeira reconoció que se siguen usando servicios externos para la limpieza de cunetas pero en cantidades muchos menores que en la anterior legislatura y solo ante “requerimentos puntuais” ya que el tractor municipal “está a pleno rendemento mañá e tarde”.

Sobre las licencias urbanísticas, entiende que las que están concedidas “non teñen ningún problemas” y a partir de ahora con las reclamaciones en el proceso de contratación de un aparejador habrá que seguir las indicaciones de la justicia.

Sobre el rosario de obras pendientes de ejecutar, señaló que seguían trabajando para su realización.”Só faltaría que non pedirán as prórrogas” comentó Laura Mariño, advirtiendo que “están abusando da confianza da Deputación”. También se quejó de esta situación Abraham Gerpe.

Donde se sintió más cómodo el alcalde fue mirando a su derecha. En la banda del Partido Popular encontró a Antonio Pensado, alcalde durante más de dos décadas. Y a él le reprochó la herencia recibida, y una parte importante de los problemas que ahora padece el ayuntamiento.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos