En el pleno ordinario de junio en Coristanco no había que aprobar asuntos de relevancia y el interés estaba centrado en la reciente renuncia de la edila Verónica Facal, que de Terra Galega se pasó al grupo no adscrito. Fue la primera en llegar al salón de plenos.
Todo un año pidiendo un cambio en la gestión municipal
El alcalde, Amancio Lavandeira, dio cuenta de la renuncia y decidió cambiar de asunto. Pero la joven edila de Cereo pidió la palabra. Se había hablado y escrito mucho durante los últimos días y quería responder a las “acusacións falsas” del regidor.
Facal considera que el paso dado “non é unha traizón, despois de pasar todo un ano avisando que senón cambiaba a súa forma de xestión eu deixaría o goberno”. Y recordó que en la última advertencia “marquei xuño como data límite”.
La exedila de Deportes quiso aclara que “nunca me sentín presionada por ninguén” y dejó para los vecinos la valoración del trabajo que hizo durante estos dos años. Y dejó una puya:”Non todos nos movemos por diñeiro”.
Otro intento de soborno en el seno de Tega
La excompañera y portavoz de Terra Galega, Laura Tasende, intervino para señalar que “efectivamente non todos nos movemos por diñeiro” y recordó que hace unos meses dio un paso adelante presentando una denuncia por un supuesto intento de soborno.
Desveló que a Facal Rodríguez le sucedió algo parecido y que incluso había una grabación. Algo que no negó la concejala no adscrita, que matizó que le pidiera al grupo de gobierno que tomara cartas en el asunto “cousa que non se fixo”.
El acta de Verónica
Al final también acabó hablando el alcalde: “o máis normal é que cando un non está a gusto dentro dun equipo presente a súa dimisión e presente a súa acta”.Verónica Facal no quedó indiferente y respondió:”É miña señor alcalde, traballei por ela”.
Por su parte Laura Tasende dijo que esta conservación debió tenerse en privado con todos los miembros de Tega, porque enseñar los “trapos sucios” del partido lo que único que vale es para que los demás partidos estén “frotándose as mans”.