En días pasados apareció un devorado un potro en la zona de Cures, cerca de donde se avistó un lobo adulto de gran tamaño.
Potro devorado en Cures-Foto(Fran Lema Santos)
De nuevo la presencia de ejemplares de lobo cerca de las casas es causa de alarma en la población. En este caso, esta semana ha sido avistado un lobo adulto y de gran tamaño en la zona de As Lagoas, al pasar el lugar de Tufións en la parroquia de Cereixo-Vimianzo.
El ejemplar de lobo suele pasar la calzada en esta zona de agras a la salida de la población en la carretera provincial que comunica Ponte do Porto con Muxía, y posiblemente su campo de acción vaya por lugares de las parroquias de Carnés y Cereixo. Un conductor de Ponte do Porto tuvo que frenar su vehículo comercial al salirle el lobo al paso, y el testigo reconoce que se trata de un animal de gran tamaño que impresiona al verlo.
Distintos avistamientos en la zona
En el último año la presencia de estos cánidos en los alrededores de lugares habitados ya había sido denunciada en Carantoña, Ponte do Porto, Pasarela o Carnés. En varios casos los vecinos culpan al lobo de provocar daños en la cabaña ganadera, sobre todo por la muerte de ovejas. Pero tradicionalmente en la zona del Monte Faro en las parroquias de Cereixo y Carnés los comuneros culpan al lobo de causar graves pérdidas a la cabaña de cimarrones que actualmente es la mayor de la comarca y son los que se utilizan en la Rapa das Bestas del monte da Areosa en Vimianzo.
Los restos de un potro, que se encontraron hace unos días en un monte de Cures, posiblemente fueran atacados por un cánido.