5.5 C
Santa Comba
martes, abril 9, 2024

El Partido Popular pide que se tramite la incompatibilidad del alcalde de Camariñas

Los populares solicitan a la secretaria municipal que tramite la incompatibilidad de Alonso de León para ejercer como alcalde, pese a que este presentó recurso.

El Partido Popular de Camariñas trasladó un escrito a la Secretaria del Concello en relación a la sentencia No 114/2017 del Juzgado de lo Penal número 3 de A Coruña, que condena con 4 años de inhabilitación al alcalde socialista Manuel Valeriano Alonso de León, por un delito de prevaricación administrativa. 

En el mismo, según el PP «Se da cuenta del art. 9.5 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las entidades locales (ROF), el cual establece que el concejal perderá su condición de tal por causa de incompatibilidad, y a través del art. 6.2. b) de la Ley Orgánica Régimen Electoral General (LOREG) (con modificación L.O. 3/2011 de 28 de enero), considera que son inelegibles, los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos contra la Administración Pública, en caso de inhabilitación para empleo o cargo público, siendo los casos de inelegibilidad también de incompatibilidad (apartado 4 del art. 6 –LOREG- modificación L.O. 3/2011 de 28 de enero)».

“No hay duda que concurre una causa de incompatibilidad”

Según el PP «de lo expuesto, no hay duda, que concurre una causa de incompatibilidad en la persona de D. Manuel Valeriano Alonso de León para el desempeño del cargo de Alcalde, atendiendo al art. 9.5. del ROF (establece que dicha causa de incompatibilidad debe determinar la pérdida de su condición de Alcalde)». 

Los populares indican a la secretaria municipal de Camariñas que “no puede dejar de ejercer su función como tal, constando que se le ha advertido que se está produciendo una incompatibilidad para que el Sr. Manuel Valeriano pueda seguir ejerciendo su cargo como Alcalde, siendo éste, el segundo escrito, de similares características que se ha presentado a la funcionaria del Concello» reclama la formación que lidera Mauro Aufiero.

Asimismo, le recuerdan a la Secretaria, que tiene la facultad reconocida de obtener del Juzgado, certificación literal de la Sentencia, con el fin de emitir informe sobre la existencia de causa de «incompatibilidad, así como el procedimiento a seguir para hacer valer la pérdida de su condición de Alcalde». 

Por todo ello, le solicitan a la secretaria del Concello de Camariñas, contestación a los escritos presentados por Grupo Municipal del PP en relación a la situación judicial de Alonso de León , y que solicite al Juzgado de lo Penal no 3 de A Coruña, certificación literal de la Sentencia. 

Tan pronto se conoció la sentencia, Manuel Valeriano Alonso, anunció que presentar´aun recurso ante la Audiencia provincial.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos