2.9 C
Santa Comba
martes, marzo 26, 2024

Piden que no se retiren los restos del Casón

Rafael Lema//

La noticia de la posible venta de los restos de uno de los naufragios más célebres de la zona, el pecio del Casón en las aguas de de Mar de Fóra, en Fisterra, ha causado malestar en algunas entidades locales y de la comarca. La empresa Buceo Finisterre que suele llevar a interesados a visitas submarinas a este pecio creen que con su eliminación se pierde un atractivo turístico en un nicho de mercado que goza también de muchos aficionados, entre otros aspectos. Es ya un referente histórico en el mundo de los naufragios.

La Junta Delegada de Enajenación y Liquidadora de Material del Cantábrico, con sede en el Arsenal Militar de Ferrol, procedió a la subasta de los restos del barco panameño Casón, hundido en Fisterra en 1987, que llevará al desguace del pecio en el que ya trabajaron varias empresas, como Desguaces Petrayo de Camelle o la coruñesa Santa Cruz. Desde el grupo ecologista PX también creen que se trata de «Un biotopo submarino consolidado cun ecosistema creado ao longo destes 30 anos en que leva afundido é xerador de riqueza de vida mariña e biodiversidade» que «contribúe á mellora de capturas pesqueiras».

Desde especialistas en el turimo subacuático como Buceo Finisterre o grupos de veciños como la Asociación Costa da Morte de Fisterra enseguida criticaron la medida. Así la A.V.V. pide que «a Xunta interveña para impedir o desguace dos restos do Casón, entendendo que vai ser maior o dano que se vai a facer ao medio natural e pesqueiro que o valor dous restos metálicos que se van extraer».

Desde la entidad argumentan que «non é lóxico que noutros lugares se proceda a afundir embarcacións para crear biotopos e aquí se pretenda destruír un biotopo creado a partir do tráxico accidente do barco panameño Cason de triste recordo para todos vos fisterráns e que non constitue perigo algún para a navegación polo lugar e a profundidade non se atopa». Recuerdan a la Consellería do Mar que «é a súa competencia preservar os fondos mariños que permiten a vida, biodiversidade e, en definitiva, a riqueza pesqueira en augas de Galicia».

Fotos-Buceo Fisterra

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos