La ausencia de dos ediles del PP permitió al gobierno local aprobar el pago de una factura de 9.229 euros por la compra de ocho equipos informáticos.
PP y PSOE votaron en contra pero el gobierno de Terra Galega logró sacar adelante la propuesta con el voto de calidad del alcalde.El popular Antonio Pensado Plágaro, que según fuentes populares volverá a aspirar a la alcaldía, pidió que el gasto se estudiara en la comisión informativa correspondiente.
Más crítico se mostró el socialista Abraham Gerpe que citó el “informe demoledor” de intervención que señala que “non hai albarán de entrega nin expediente”. Gerpe se quejó de la falta de trámites: “Terá que demostrar que se entregou o material”.
El alcalde, Amancio Lavandeira, explicó que los equipos informáticos estaban “obsoletos” y no se trató de un capricho:”Non se mercaron por un antoxo, eran necesarios”.También informó que en su momento se hizo una retención de crédito pero con el cambio de interventores hubo un cambio de criterio por el capítulo en el que se incluyó la partida. Dijo que la oposición sí tuvo la documentación “para analizar”.
Antonio Pensado y el efecto boomerang
El portavoz del PP denunció la pérdida de subvenciones en dos intervenciones. Una con mayor fortuna que otra. Consideró una “falta de respeto” que se devolviera dinero por ayudas no ejecutadas y citó dos ejemplos, en el apartado de resoluciones de la alcaldía.
Amancio Lavandeira reconoció que “posiblemente teñamos que devolver subvencións porque non podemos chegar a todo pero estas en concreto corresponden ao seu mandato. Vostede non executou e nós temos que devolvelas”. El PP no respondió.
Más adelante Pensado sacó otra relación de “subvencións perdidas” de distintas consellerías y también de la Diputación provincial.
Una multa por exceso de velocidad
El portavoz del PSOE criticó que el gobierno local asumiera “en base ao interés público” una multa de 100 euros por un exceso de velocidad. ”Somos a única empresa que paga as multas dos seus operarios por exceso de velocidade”.
Por su parte el regidor dijo que se iniciara una investigación “pero non podemos identificar á persoa”. Y que a partir de ahora, existe un cuadro de control. El vehículo multado es usado por la brigada de obras.
Después y como contamos en una anterior crónica que se puede leer desde este enlace, llegaron las preguntas del PP, la indisposición de una edila de Terra Galega y una protesta vecinal.