La indisposición de la edila Dolores Taibo alteró un pleno que tuvo como colofón una protesta simbólica en contra de la planta de residuos prevista en A Furoca.
Este jueves ofreceremos una segunda crónica del pleno
El pleno no tenía asuntos importantes. El pago de una factura por importe de 9.229 euros y los ruegos y preguntas. Tampoco había mociones.El portavoz del Partido Popular, Antonio Pensado Plágaro, se interesó por la “reducción de puntos de luz” en varias aldeas del municipio, por el pleito de Aquagest, el estado de ejecución del Plan de Obras, una denuncia del sindicato U.G.T. o la supuesta pérdida de varias subvenciones.”Vostede está facendo daño a Coristanco”.
En el turno de respuesta, el alcalde Amancio Lavandeira informó que “moitos dos focos que non se puxeron en vías públicas estanse retirando”. También habló del tema de Aquagest. Confirmó que que se trata “dun procedemento aberto” en el que el ayuntamiento no aceptó la reclamación de unos 170.000 euros que la empresa estima que el consistorio le debe de la época del PP.
Indisposición de Dolores Taibo
En el momento de su explicación, la edila de Terra Galega, Dolores Taibo se desplomó sobre la mesa. Varios ediles y un agente de la Policía Local, la ayudaron a retirarse del salón de plenos pero cayó de nuevo al suelo, y fue necesaria la intervención de los servicios de urgencias y su posterior traslado al P.A.C. de Carballo, en donde a la hora de hacer esta crónica, estaba en observación. Fuentes próximas a la edila explicaron que recientemente fue operada de un oído.
Durante estos 40 minutos el pleno estuvo suspendido. Posteriormente el regidor, Amancio Lavandeira, lo reanudó y después de comentar la incidencia, decidió levantar la sesión.
«Non queremos escombreiras na Furoca»
En ese momento, un grupo de personas y representantes en defensa de la “Plataforma en Defensa da Terra de Coristanco” realizaron una protesta pacífica en contra del proyecto de la planta de residuos industriales de A Furoca. Este viernes recibirán la visita del diputado de En Marea, Antón Sánchez García.
No faltaron reproches.”Quitounos o dereito a falar pero non a levantar as pancartas, señor alcalde” señalaba una vecina. Al final se juntaron otras críticas por otras cuestiones de las que tampoco quedó exento el exalcalde, Antonio Pensado.