4206 fans     1344 seguidores     39 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez

Los vecinos de Lexas no saben si pertenecen a Camariñas o Vimianzo

Los vecinos de Lexas no saben si pertenecen a Camariñas o Vimianzo

Costa da Morte | Publicada: 21/04/2017

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
68
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 6 minutos e 31 segundos.

Una veintena de casas del lugar de Lexas en Carantoña- Vimianzo se encuentran actualmente en un limbo ya que sus propietarios no saben si legalmente pertenecen al término municipal de Vimianzo o al de Camariñas. 

Rafael Lema

Además son decenas los solares y propiedades afectadas por esta asombrosa contrariedad en los lindes. Por ello algunos de los afectados piden una solución a este grave problema, armados con documentos como los trabajos de delimitación de lindes de 1930 y 1943. 

Los vecinos del lugar de Lexas llevan siglos formando parte de la parroquia de San Martiño de Carantoña, en Vimianzo, siendo además un núcleo singular y lleno de vida ya que hace cincuenta años inició un despegue grande convirtiéndose en un pequeño polígono industrial, con talleres mecánicos y de aluminios, bares, un aserradero que daba empleo e docenas de personas, una farmacia, un almacén de tratamiento de productos de mar y medio centenar de vecinos. 

No es por tanto un antiguo casal despoblado o un predio en tierra de nadie. El viejo aserradero hace décadas que dejó de funcionar pero durante buena parte del siglo pasado fue una importante industria que empleaba a obreros de Carantoña y Ponte do Porto, la localidad limítrofe perteneciente al municipio de Camariñas. Pese a este desarrollo y tratarse de un punto destacado a nivel económico con emprendedores y puntos comerciales actualmente es un lugar fantasma que no pertenece a ningún muncipio. 

No figura como parte de Vimianzo y Camariñas no lo reconoce, ya que su frontera separa claramente la zona de A Devesa y Curros, en donde incluso hay un polígono empresarial en construcción, de los montes y prados de Carantoña. 

El problema se agrava porque hay empresarios que solicitaron una acreditación municipal para justificar que su establecimiento está en Vimianzo y los mandaron a Camariñas en donde evidentemente les informaron que el límite está a más de un centenar de metros. Dos vecinos tienen problemas para construír sus tejados debido a que sus casas que siempre estuvieron en Vimianzo ahora no sabe nadie a que municipio pertenecen. 

Mayor problema sufrió este mes un conocido empresario de Camariñas que tiene una nave de procesado de erizos en Lexas, pues perdió una subvención de 200.000 euros en el GALP al no poder acreditar que esta nave dada de alta hace ya décadas y en el centro del lugar se ubica en Vimianzo. El empresario está dispuesto a buscar responsabilidades por esta causa a las autoridades locales de Vimianzo, ya que la nave está rodeada de viviendas de vecinos domiciliados en este municipio, entre ellos establecimentos comerciales.

Un vecino que compró las naves de una antigua autoescuela también se encontró con el problema de no poder registrar en Vimianzo sus solares, ya que aparecen como parte de Camariñas, pese a que el límite está más al oeste. De hecho junto a su hermano trataron de localizar en el viejo camino que unía Ponte do Porto y Braño los marcos antiguos de la delimitación de 1930, levantado de nuevo la Cruz da Carballa, uno de los conocidos lindes entre las parroquias de Carantoña y Ponte do Porto y también los concellos de Camariñas y Vimianzo, desde 1836. 

Esta semana varios vecinos intentan localizar otro de los mojones, la Cruz da Marida, en el camino que baja al río Grande do Porto y deja al este el antiguo aserradero que se hallaba según la delimitación histórica en Vimianzo. Al parecer un problema similar de lindes afecta a otro núcleo de población compartido entre Ponte do Porto y Cereixo, el de A Esquipa.

 Según informaron desde el Concello el problema nació en 1994 pero los afectados piden una solución al mismo a las autoridades actuales, pues hace años que se conoce. También critican que el Concello de Vimianzo no haya defendido la destrucción del camino antiguo de comunicación con Ponte do Porto, una calzada real ahora ocupada por el polígono empresarial de esta localidad.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

O "Nunca Máis" volve á praza da Quintana

O "Nunca Máis" volve á praza da Quintana

Manifestación contra a "Lei de Fomento de Iniciativas Empresariais" da Xunta e a xestión dos incendios forestais.…

Ler máis
Búsqueda de minerales estratégicos en Costa da Morte y Xallas

Búsqueda de minerales estratégicos en Costa da Morte y Xallas

Rafael Lema.Al menos una docena de planes de explotación minera están en proceso en la Costa da Morte y Xallas. …

Ler máis
 El PP critica la subida del IBI en Camariñas

El PP critica la subida del IBI en Camariñas

Los populares dicen que se suben los impuestos para "ter cartos para os seus derroches habituais".   "O Sr. V…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Enova Energia
CMAT
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
Concello de Neda
El candidato ganador: Cómo organizar campañas electorales para ganar unas elecciones (Marketing Político)
OndaHit
En breves

Adiante TV

Opinión

China,más Comunismo para perpetuar el Capitalismo

José Manuel Palacín Y Rodríguez

Estos días asistimos al XIX Congreso del Partido Comunista chino, o sea, que se están celebrando las elecciones a la Presidencia del Gobierno, con d…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Incendios y oportunistas

Nacho Louro

Sin lugar a dudas lo más triste de esta tragedia medioambiental, es la pérdida de cuatro vidas humanas. Los terroristas ecológicos han sabido aprov…

Nacho Louro
Ler máis

Máximas desculpas Portugal

Daniel Lago

A solidariedade para com todas as famílias das vitimas e desde a minha cativa posição, exponho as minhas máximas desculpas, no nome dos bons e gen…

Daniel Lago
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información