8.1 C
Santa Comba
lunes, marzo 25, 2024

Los vecinos de Lexas no saben si pertenecen a Camariñas o Vimianzo

Una veintena de casas del lugar de Lexas en Carantoña- Vimianzo se encuentran actualmente en un limbo ya que sus propietarios no saben si legalmente pertenecen al término municipal de Vimianzo o al de Camariñas. 

Rafael Lema

Además son decenas los solares y propiedades afectadas por esta asombrosa contrariedad en los lindes. Por ello algunos de los afectados piden una solución a este grave problema, armados con documentos como los trabajos de delimitación de lindes de 1930 y 1943. 

Los vecinos del lugar de Lexas llevan siglos formando parte de la parroquia de San Martiño de Carantoña, en Vimianzo, siendo además un núcleo singular y lleno de vida ya que hace cincuenta años inició un despegue grande convirtiéndose en un pequeño polígono industrial, con talleres mecánicos y de aluminios, bares, un aserradero que daba empleo e docenas de personas, una farmacia, un almacén de tratamiento de productos de mar y medio centenar de vecinos. 

No es por tanto un antiguo casal despoblado o un predio en tierra de nadie. El viejo aserradero hace décadas que dejó de funcionar pero durante buena parte del siglo pasado fue una importante industria que empleaba a obreros de Carantoña y Ponte do Porto, la localidad limítrofe perteneciente al municipio de Camariñas. Pese a este desarrollo y tratarse de un punto destacado a nivel económico con emprendedores y puntos comerciales actualmente es un lugar fantasma que no pertenece a ningún muncipio. 

No figura como parte de Vimianzo y Camariñas no lo reconoce, ya que su frontera separa claramente la zona de A Devesa y Curros, en donde incluso hay un polígono empresarial en construcción, de los montes y prados de Carantoña. 

El problema se agrava porque hay empresarios que solicitaron una acreditación municipal para justificar que su establecimiento está en Vimianzo y los mandaron a Camariñas en donde evidentemente les informaron que el límite está a más de un centenar de metros. Dos vecinos tienen problemas para construír sus tejados debido a que sus casas que siempre estuvieron en Vimianzo ahora no sabe nadie a que municipio pertenecen. 

Mayor problema sufrió este mes un conocido empresario de Camariñas que tiene una nave de procesado de erizos en Lexas, pues perdió una subvención de 200.000 euros en el GALP al no poder acreditar que esta nave dada de alta hace ya décadas y en el centro del lugar se ubica en Vimianzo. El empresario está dispuesto a buscar responsabilidades por esta causa a las autoridades locales de Vimianzo, ya que la nave está rodeada de viviendas de vecinos domiciliados en este municipio, entre ellos establecimentos comerciales.

Un vecino que compró las naves de una antigua autoescuela también se encontró con el problema de no poder registrar en Vimianzo sus solares, ya que aparecen como parte de Camariñas, pese a que el límite está más al oeste. De hecho junto a su hermano trataron de localizar en el viejo camino que unía Ponte do Porto y Braño los marcos antiguos de la delimitación de 1930, levantado de nuevo la Cruz da Carballa, uno de los conocidos lindes entre las parroquias de Carantoña y Ponte do Porto y también los concellos de Camariñas y Vimianzo, desde 1836. 

Esta semana varios vecinos intentan localizar otro de los mojones, la Cruz da Marida, en el camino que baja al río Grande do Porto y deja al este el antiguo aserradero que se hallaba según la delimitación histórica en Vimianzo. Al parecer un problema similar de lindes afecta a otro núcleo de población compartido entre Ponte do Porto y Cereixo, el de A Esquipa.

 Según informaron desde el Concello el problema nació en 1994 pero los afectados piden una solución al mismo a las autoridades actuales, pues hace años que se conoce. También critican que el Concello de Vimianzo no haya defendido la destrucción del camino antiguo de comunicación con Ponte do Porto, una calzada real ahora ocupada por el polígono empresarial de esta localidad.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos