Dos asociaciones de Vimianzo trabajan para lograr el reconocimiento del paso del camino jacobeo por este municipio, atravesando las parroquias de Baiñas y Berdoias.
Desde la asociación vecinal de Berdoias y la asociación Baíñas no Camiño los miembros están involucrados en un objetivo conjunto con otras entidades para obtener este reconocimiento.
Fruto de la labor de los directivos de ambas entidades salió un trabajo de campo en donde fueron delimitando los viejos pasos, recuperando el camino real que desde Brandomil atravesaba Vimianzo hacia Muxía. Para ello desde los dos grupos contactaron con las personas de más edad de los lugares de las dos feligresías, desbrozaron caminos y localizaron mapas. Además en Baiñas no Camiño lograron crear un estudio histórico de la ruta de más de 50 páginas y documentación que acredita la antigüedad de la vía y noticia importantes peregrinos que la recorrieron, y que será una pieza importante para iniciar el reconocimiento de la ruta.
Este documento fue realizado por el investigador Rafael Lema. Baiñas no Camiño o la asociación vecinal de Berdoias agradecen el apoyo prestado por el escritor y los artículos en defensa de la ruta de otros creadores como Natalia Lema Otero. También agradecieron el apoyo del alcalde y los ediles de la corporación de Vimianzo que por unanimidad en el pleno de este mes se unieorn a la reclamación de la ruta.
El reconocimiento administrativo a la ruta posxacobea histórica entre Santiago y Muxía es el objetivo que se han marcado desde un grupo de entidades que llevan un año trabajando en ello, como la Asociación Cultural Grandimirum, de Brandomil (Zas), y los colectivos vecinales de San Luis de A Pereira (Santa Comba), San Cosme de Antes (Mazaricos), Baíñas no Camiño y Berdoias, en Vimianzo. Los trabajos de divulgación y recogida de documentación histórica comenzaron el pasado año, y los colectivos esperan contar con el respaldo de los ocho concellos por los que atraviesa la ruta posxacobea por Brandomil. El primero fue el de Santa Comba, que por unanimidad tomó el acuerdo plenario de respaldar la solicitud de reconocimiento administrativo ante Patrimonio.
Le siguió Vimianzo y Zas. A Baña, Negreira, Mazaricos, Dumbría y Muxía son los siguientes. Ya han tenido los demandantes algún contacto informal con responsables de la Xunta y del Arzobispado de Santiago. El Concello de Zas, en colaboración con la entidad Grandimirum, informó sobre la oferta de la Camiño de Santiago a Muxía por Brandomil que se hará en cuatro etapas, los sábados 29 de abril y 13, 20 y 27 de mayo. Hay 50 plazas, que se cubrirán por orden de inscripción. El coste es de 10 euros por etapa: incluye desplazamiento, bocadillo, fruta y agua. La salida será cada día a las 07.00 h, de Zas.