9.3 C
Santa Comba
viernes, marzo 29, 2024

Ferroglobe lanza una nueva embestida para vender las centrales

La empresa anuncia un acuerdo y pide a la Xunta que conceda la autorización para la venta de las centrales, mientras el Comité de empresa de Cee y Dumbría recuerda que es algo “totalmente ilegal”.

Xosé Manuel Lema @xmlema

Decía algún alcalde de la Costa da Morte que la “batalla” sería larga y que la empresa utilizaría todas las armas para salirse con la suya.

Lo cierto es que parece que ya estamos en la fase decisiva, después de que FerroGlobe anunciara este fin de semana que en breve solicitará a la Xunta las autorizaciones necesarias para poder segregar las fábricas de las centrales hidroeléctricas, para poder hacer caja con un recurso natural de todos.

Tienen el respaldo a nivel estatal de la UGT, CCOO, USO y el Sindicato Unitario, pero no cuentan con el apoyo ni de la CIG ni del Comité de empresa de Cee-Dumbría. Ni de los alcaldes de la Costa da Morte. Y si la Xunta mantiene su palabra, las pretensiones de Villar Mir no se cumplirán.

Aun así la FerroGlobe exprimirá todas las posibilidades. Aseguran que el “plan de futuro” acordado contempla una inversión de 200 millones de euros y la creación de 940 puestos de trabajo en todo el estado. Si aceptan sus condiciones se compromete a construir un nuevo horno y una planta de carbón vegetal en la Costa da Morte.

Ferroglobe amenaza con un «Plan B» negativo para la Costa da Morte

En caso contrario dibujan un escenario muy complicado, con cierre de instalaciones, deslocalización de activos, e incluso expedientes de regulación de empleo. Aseguran que quieren segregar la centrales porque “dejaron de tener su sentido original y con ello su carácter indispensable” y demandan a la Xunta de Galicia “la máxima diligencia” para dar luz verde a sus peticiones.Desde el Comité de Empresa insisten en que la propuesta es “totalmente ilegal” y se quejan que los sindicatos y trabajadores de otras zonas de España decidan sobre las factorías de Cee y Dumbría.

En el último pleno de la corporación local de Cee, el alcalde Ramón Vigo aseguraba que la empresa había entrado en una nueva fase con “presións de todo tipo”. Ante la pertición de información por parte de la edila socialista Margarita Lamela Louzán, el regidor independiente aseguró que Ferroatlántica había lanzado la amenaza de dejar sin subvenciones a la Fundación Fernando Blanco.

Ramón Vigo entiende que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo “está comprometido” con las demandas de una comarca que se opone a los planes de Ferroglobe.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos