9.3 C
Santa Comba
viernes, marzo 29, 2024

El pleno aprueba la delimitación del casco de Bamiro

La corporación vimiancesa celebró en pleno en la noche del viernes en donde de nuevo estuvo presente la polémica por la sentencia de derribo de una casa en Bamiro. 

Foto-Grandimirum

Desde la alcaldía informaron de que van a iniciar lor trámites de delimitación de los núcleos urbanos de Bamiro, Treos y Tines. Esta modificación podría salvar la vivienda de Evaristo Blanco afectada por una orden judicial de derribo en Bamiro.

 Desde la oposición apoyaron la medida pero en general los portavoces dejaron ver que el Concello actuaba por presión vecinal y mediática tras las manifestaciones de apoyo al afectado. Ahora esperan la respuesta de la APLU a estas gestiones. 

Entre los puntos aprobados, la modificación de las normas subsidiarias del planeamiento municipal, tanto referente a núcleo rural como urbano, de cara a corregir problemas urbanísticos y forjar avances. Fue un punto polémico y con debate, ya que por un lado el Concello tuvo que corregir una solicitud para ampliar el fondo edificable en locales de cascos urbanos de A Piroga, Baiñas y Vimianzo por orden de la Xunta. 

El problema ahora es que algunas zonas sobre todo en el paso del cauce del río Vimianzo por la capital municipal van a estar muy afectadas por la política urbanística en prevención de inundaciones, que mermará el suelo edificable dejando muchas parcelas del casco urbano sin posibilidad de urbanizar. 

Petición de Terra Galega

Según el edil de Tega José Manuel Rodríguez Blanco, «estas normas van afectar moito as vivendas unifamiliares fóra de ordenación, e tamén a alpendres, galpóns ou almacéns das mesmas que non van poder ser regularizados e hai varios casos que teñen orden de derribo». 

Para Roque «O alcalde debería ter unha reunión cos veciños e explicar estas ordes porque vai haber graves danos, sobre todo as vivendas, xa que as posibilidades de ampliación basicamente afectan a locais e áreas comerciais». 

El alcalde evitó la confrontación con las advertencias llegadas de la oposición, del PP, IxV y Tega. También se modificaron las ordenanzas del servicio de agua y alcantarillado. 

Apoyo unánime al camino histórico de Brandomil

Asimismo se aprobó por unanimidad la moción para el apoyo al reconocimiento del Camiño de Santiago a Muxía que pasa por Brandomil y  también por localidades de Vimianzo. El texto fue presentado por la asociación Baíñas no Camiño y la parroquial de Berdoias. Ya habían conseguido el apoyo del pleno de Santa Comba.

En la sesión de ruegos y preguntas el edil de Tega José Manuel Rodríguez Blanco insistió en varias cuestiones que no fueron respondidas por el alcalde, dos recientes sentencias judiciales que perjudicaron al Concello. Blanco preguntó por el caso del arquitecto municipal, «cando se vai incorporar ao traballo e canto vai custar as arcas muncipais os xuizos perdidos?». También reclamó el edil al regidor que «pida disculpas ao anterior alcalde Alejandro Rodríguez polas denuncias pola casa de Cultura, xa que se viu polas sentencias xudiciais que foi toda unha montaxe política do señor Antelo», por ello ironizó con el hecho de que Antelo «debía adicarlle unha rúa ao anterior alcalde», y preguntó si iba a recurrir a la sentencia absolutoria contra Rodríguez Lema.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos