La desconfianza de la oposición con una factura de 7.800 euros que el gobierno no supoco concretar provoca que no se apruebe un reconocimiento extrajudicial de crédito de 61.000 euros.
NOTA:Esta es la primera crónica de las dos que vamos a publicar sobre este pleno
@xmlema
Con los mimbres que hay en la actual escena política de Cee es muy difícil hacer otro tipo de cestos. Y las heridas internas abiertas tanto en IxCee como en el PSOE continúan supurando. Si a esto unimos otras cuestiones, como la fragmentación política existente, el margen para la controversia es enorme.
En esta ocasión, un factura del alquiler de un equipo de sonido en el verano del 2016 por importe de unos 7.800 euros provocó un intenso debate y generó que el reconocimiento extrajudicial de crédito por importe de aproximadamente 61.000 euros quedara sobre la mesa.
Margarita Lamela:” “Esta sí que no se la paso, señor alcalde”.
Después de que se diera luz verde a un reconocimiento extrajudicial de crédito pendiente de 150.000 euros, con el voto de calidad del alcalde, la vocal del PSOE, Margarita Lamela advirtió. “Esta sí que no se la paso, señor alcalde”. Pidió más información porque “no es suficiente” y que se dejara el asunto sobre la mesa, ya que le secretaria municipal dijo que el expediente debería votarse en conjunto.
Al final prosperó por unanimidad la propuesta del PSOE aunque hubo bastante debate.
Yolanda García:”Nunca hemos contratado nada con ese importe”
En este punto la tensión aumentó cuando la edila no adscrita Yolanda García Leal, que era la responsable de cultura cuando se contrató el citado equipo de sonido, pidió la palabra y aseguró que “nunca hemos contratado nada con ese importe” y zanjó:“Yo creo que intenta colar esto como coló los fuegos artificales de la Xunqueira”.
Yolanda García insistió en que la factura denominada “Verán Cultural” no era de su departamento y pidió al alcalde “que no complique a un departamento que no tiene nada que ver porque la programación del Verano Cultural la hice yo toda”.
El BNG también desconfía
Ramón Vigo se sorprendió por las justificaciones “cuando no se le está imputando nada” y explicó que “esa concejalía la llevó siempre desde un punto de vista funcional porque nunca tuvo delegadas las competencias de la alcaldía”.
El portavoz del BNG, Serxio Domínguez Louro, coincidió en las críticas:”Da toda a impresión que é unha factura das festas da Xunqueira” y tanto desde el PSOE como desde el Partido Popular emplazaron al alcalde a hacer las oportunas comprobaciones.
Y Ramón Vigo se compromete e estudiar la factura
Ramón Vigo Sambade negó que “se pretenda colar nada” pero se comprometió a “mirar exactamente a que corresponde a factura” aunque dijo que era por actividades al exterior y que no le cabía ninguna duda “de que é un gasto do concello”.