6.7 C
Santa Comba
jueves, marzo 28, 2024

El pleno de Cee aprueba el reconocimiento extrajudicial pendiente

PSOE y BNG recuerdan al alcalde que debe de adaptarse a la oposición. Se aprueba una moción del BNG.

 

@xmlema

Luz verde a facturas por importe de 152.000 euros

La corporación aprobó con el voto de calidad del regidor, el reconocimiento extrajudicial de crédito pendiente de 152.000 euros que fuera rechazado en un pleno anterior. Este punto corrió mejor suerte que el otro reconocimiento del que hablamos en esta crónica.

En esta ocasión el PSOE cambió el sentido del voto y pasó del “No” a la abstención. Esto provocó que hubiera cinco abstenciones (PP y PSOE), cuatro votos a favor (IxCee y Modesto Rivas) y cuatro en contra (BNG, Ciudadanos, y los no adscritos Bautista Areas y Yolanda García). Finalmente decidió el voto de calidad del alcalde.

Lamela:”Usted tiene que adaptarse a la oposición”

Margarita Lamela(PSOE) consideró “positivo” que se empiecen a hacer correcciones en las tramitaciones de los expedientes “aunque para ello fuera necesaria su no aprobación en pleno”, aunque sigue detectando anomalías en el procedimientos.

La vocal socialista anunció que habría una consulta al Consello de Contas y le recordó al regidor su situación de minoría:”Usted tiene que adaptarse a la oposición”.

Ramón Vigo dice que hay que pagar a los proveedores

“Hay compromisos adquiridos y proveedores que reclaman su derecho a cobrar por los servicios prestados y nuestra obligación es pagar” apuntó Vigo Sambade.

Desde el PP, Zaira Rodríguez, justificó su abstención “por coherencia e responsabilidade” y por la necesidad de que los acreedores cobren.

Domínguez Louro:”Hai outra forma de facer as cousas”

Desde el BNG entienden que “non se pode gobernar a golpe de recoñecemento extraxudicial de crédito” y que “hai outra forma de facer as cousas”. Serxio Domínguez volvió a pedir las cuentas de las Festas da Xunqueira.

Por su parte, Plácido García Insua(Ciudadanos)no aprecia cambios en la gestión, señala que sigue habiendo un “totum revolutum” y emplaza al gobierno a trabajar con mayor “claridade”.

Moción del BNG aprobada por unanimidad

La corporación municipal aprobó por unanimidad una moción del BNG sobre los efectos del temporal, demandando una evaluación urgente de los daños, ayudas y exigir responsabilidades. Domínguez citó el caso concreto de Gures en donde se vivió “unha situación caótica”.

La piscina, pendiente de otro informe

En el turno de ruegos y preguntas, Margarita Lamela volvió a interesarse por la piscina municipal. El alcalde explicó que se está a la espera de un informe de la Diputación sobre la fórmula de gestión del servicio. ”La gente está desesperada” alertó Lamela, mientras Ramón Vigo advirtió que se necesitaba seguridad jurídica y no se podían dar pasos en falso.

Los socialistas se interesaron por los accesos al muelle de Brens, por el inventario de bienes y pidieron un posicionamiento del ayuntamiento ante las noticias sobre la autovía de la Costa da Morte.

Zaira Rodríguez también expresó su preocupación por la situación de la piscina y por los problemas con el suministro eléctrico en el lugar de Guimareu.

El BNG criticó la “incoherencia da Xunta” en el tema de la autovía, y se preocupó por las deficiencias generadas por las obras de la vía Cabaleriza-Canosa, en el lugar de Tedín, y por necesidades en el lugar de Lires.

Rifirafe entre Lamela y Rivas 

El edil no adscrito, Modesto Rivas, emplazó al alcalde a buscar alternativas por los atascos en la rúa da Escola, la situación de los núcleos de Armada y O Son “en donde tienen las peores comunicaciones interiores del municipio” y pidió gestionar una vía alternativa de acceso al puerto de Brens.

Esta última propuesta generó una discusión con la portavoz del PSOE, Margarita Lamela que se refirió a posibles intereses particulars del exsocialista Rivas, lo que generó un incendio verbal como broche a este pleno ordinario.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos