3746 fans     1263 seguidores     39 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Anunciate aquí - Adiante Galicia

La organización se desvincula de las reflexiones de Gil Cubillo

 La organización se desvincula de las reflexiones de Gil Cubillo

Costa da Morte | Publicada: 27/03/2017

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
73
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 7 minutos e 12 segundos.

"Hicimos las jornadas para buscar consensos y soluciones en la problemática del lobo y no para crear enfrentamientos”.

La organización de las II jornadas sobre el Lobo de Santa Comba ha querido desvincularse de la polémica suscitada por las declaraciones Juan Carlos Gil Cubillo asegurando que “nosotros hicimos las jornadas para buscar consensos y soluciones en la problemática del lobo y no para crear enfrentamientos”.

De esta manera afirman que “desaprueban” los términos que hubo en su intervención y explican que la charla estaba orientada a dar una visión antropológica de la relación entre el hombre y el lobo. “No aprobamos ningún tipo de radicalismo” indican desde la organización, que justifican la inclusión de Gil Cubillo en las jornadas porque se trata de una persona válida y con un currículum muy amplio. En la misma línea agradecieron la participación de los demás ponentes.

Al margen de esta polémica, las II Jornadas del Lobo fueron seguidas con interés por los asistentes que felicitaron públicamente a los promotores del evento en el acto de clausura celebrado el domingo, y que contaron con el apoyo del ayuntamiento de Santa Comba.

El manifiesto

Al terminar las jornadas también se difundió un  manifiesto con las siguientes demandas.

1.-  Crear, organizar y celebrar foros de información y debate sobre el mundo del lobo, que permitan plantear y exponer pública y sosegadamente las diferentes posturas de todos los sectores implicados de una u otra forma en la conservación de la especie.

2.-A. Favorecer el entendimiento, la comprensión mutua y la tolerancia entre los distintos sectores afectados por la gestión del lobo (administraciones públicas, científicos, conservacionistas, ganaderos, cazadores,…), renunciando explícitamente a cualquier tipo de acciones ni reivindicaciones violentas, que únicamente provocan radicalismos y enfrentamientos entre los diferentes colectivos.

2.-B.- Denunciar públicamente la utilización de cepos, lazos, venenos y todo tipo de métodos ilegales para la captura de lobos y otros animales, procurando erradicar de nuestros montes la lacra del furtivismo. Tolerancia cero con los furtivos, que son las auténticas “alimañas” de la Naturaleza

3.- Fomentar la educación ambiental, la divulgación y el conocimiento de la problemática y de la situación actual del lobo en los centros educativos, de formación rural y de ocio.

4.- Proponer e informar de los avances y de los sistemas de protección más eficaces para la defensa del ganado en el mundo rural,.tales como el acompañamiento de los rebaños por pastores, la utilización de burros y especialmente de mastines, el empleo y reforzamiento de cercados y cerramientos (fijos y móviles), los pastores eléctricos, las barbacanas, los sistemas de disuasión sonoros, lumínicos y olorosos,...

5.- Incentivar desde las Administraciones Públicas las medidas de prevención contra los ataques del lobo y agilizar las líneas de indemnizaciones para los sectores afectados. Elaborar baremos de indemnización que contemplen todas las pérdidas que sufre el ganadero, teniendo en cuenta el lucro cesante; lo que evitaría en parte la conflictividad social y facilitaría la implantación de medidas de conservación del lobo.

6.- Abrir un foro de diálogo para recoger propuestas y actualizar periódicamente los planes de gestión del lobo.

7.- Apoyar e incrementar los estudios sobre la biología y la ecología del lobo en sus distintos ambientes naturales y sus relaciones con el hombre.

8.- Establecer un sistema de formación y asistencia para aconsejar y dar soluciones a los ganaderos que tengan problemas con el lobo. Ayudar al establecimiento de medidas preventivas.

9.- Promover e impulsar la publicación de artículos, libros y notas informativas, y la realización de exposiciones y campañas de comunicación didácticas, divulgativas y de sensibilización, que logren mejorar la percepción que la población tiene sobre el lobo, especialmente en el medio rural.

10.- Fomentar y apoyar la recuperación del caballo gallego en extensivo, como elemento vivo y cultural para mejorar y enriquecer la biodiversidad del territorio. 

11.- Estudiar y favorecer sistemas de degradación in situ de las reses en extensivo que mueran en el medio natural, permitiendo su aprovechamiento por parte de las diversas especies predadoras y/o carroñeras que comparten el territorio con el lobo.

12. - Adecuar nuestras necesidades al medio natural donde se desarrolla nuestra cultura y modo de vida. Y así demostrar que somos realmente una sociedad de vanguardia.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Escolares de Santa Comba ganan el concurso Wind Experts

Escolares de Santa Comba ganan el concurso Wind Experts

Alumnos de sexto de primaria del C.E.I.P. Barrié de la Maza de Santa Comba ganan un concurso convocado por EDP Renovabl…

Ler máis
 “A día de hoxe no concello de Camariñas o alcalde é o único que está condenado por corrupción"

“A día de hoxe no concello de Camariñas o alcalde é o único que está condenado por corrupción"

O Partido Popular critica “a actitude ditatorial e prepotente” de Pichurri no pleno do pasado martes. Pleno ext…

Ler máis
Anova propón un 25 de xullo de “República e ruptura"

Anova propón un 25 de xullo de “República e ruptura"

Xornada de debate, balance de Antón Sánchez e unha romaría popular en Compostela.   Anova Irmandade Naci…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Santa Comba Móvese 2017
Enova Energia
Verán Xalleiro 2017
OportuniGadis
Costa Artabra
OndaHit
Auto Xallas 2017
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Premios Peña Novo e xuíces honorarios do couto mixto

Xosé González Martínez

Teixeira de Pascoaes publicou no ano 1915 un libro titulado “A arte de ser portugués”, escrito para chamar aos seus compatriotas ao compromiso co…

Xosé González Martínez
Ler máis

A banalización das ideoloxías

Xoán Bascuas

Facha. Comunista. Fascista. Nazi. Separatista. Etiquetas que se regalan ultimamente con suma xenerosidade. Tal é a bondade de quen as reparte que rem…

Xoán Bascuas
Ler máis

¿Puede existir delito?

Nacho Louro

El pasado lunes se celebró en María Pita un nuevo pleno maratoniano en el que una vez más no hubo presencia de ningún vecino en el olvidado y soli…

Nacho Louro
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información