10.1 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

Absuelto el exalcalde de Vimianzo por la Casa da Cultura

La justicia tamén absuelve al constructor Manuel Rodríguez Lema y al arquitecto municipal, Julio Vázquez.

Alejandro Rodríguez

Desde 2015 se sabía que el ex alcalde de Vimianzo, Alejandro Rodríguez, su hermano constructor Manuel Rodríguez y el arquitecto municipal Julio Vázquez deberían declarar por supuesta prevaricación administrativa y fraude en la Casa da Cultura. El 7 de marzo de este año el juzgado de lo Penal número 3 de A Coruña dejaba vista para sentencia la causa. 

Ahora, según fuentes de la defensa, se conoce el fallo que absuelve a los tres de los delitos que se les imputaban.La Fiscalía consideraba que se trataba de una irregularidad administrativa pero la acusación veía otros delitos. 

Tanto el ayuntamiento de Vimianzo como la acusación popular ejercida por la exportavoz del PP, Carmen Borbujo, pedían para el ex alcalde y el arquitecto dos años de prisión y diez de inhabilitación. Para el constructor, un año y medio de prisión y cinco de inhabilitación. El juez no estimó estas peticiones. 

Los otros concejales del PSOE inicialmente acusados ya habían quedado eximidos de posibles delitos y el ex alcalde fue el único cargo político en declarar como acusado de aquella junta de gobierno del PSOE en cuyo mandato se impulsó la construcción de la Casa da Cultura. Realizó su declaración por videoconferencia desde Lanzarote. 

El Juez no vio en su día indicios delictivos en el comportamiento de Manuel Castro Lema, José Antonio Miñones Riveiro, Claudio Pereira Baña y Alfredo Súarez Suárez. También quedó al margen el técnico Jaime Casais. Ni la Fiscalía ni la acusación particular culpaban a estos ediles. Quién se encontraba en la misma situación que los hermanos Rodríguez Lema es el arquitecto municipal Julio Vázquez Rodríguez. Los acusados debieron responder con una fianza solidaria de un millón de euros.

La obra de la Casa da Cultura, adjudicada al hermano del exalcalde, tuvo un sobrecoste de unos 739.448 euros. Las actuaciones judiciales se iniciaron con una querella interpuesta, en su momento, por la portavoz del Partido Popular de Vimianzo, Carmen Borbujo, y a la que se unió posteriormente el gobierno local del BNG.

 Después de la apertura de juicio oral dictada por el Juez Iván Barallobre, el juzgado de Lo Penal asumió las declaraciones y ahora falla la sentencia. El ex alcalde que reside en las Canarias se mostró en todo momento tranquilo en este caso, ya que se abstuvo siempre de participar en los órganos de decisión que trataban de la obra, y de hecho en su declaración fue asistido por un abogado de oficio. Hay posibilidad de recurso ante la Audiencia Provincial.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos