El comité de empresa pide el apoyo de la ciudadanía de la Costa da Morte para la manifestación convocada el próximo viernes 10 de marzo.
Los trabajadores de Ferroatlántica organizarán una manifestación el próximo viernes a las 19:30 h. Saldrá de la fábrica de Brens y recorrerá el pueblo de Cee hasta la plaza del ayuntamiento.
Tendrá lugar el mismo día que está convocada una huelga de veinticuatro horas en las factorías y centros de producción de Cee y Dumbría “en resposta ao anuncio realizado pola empresa de vender as centrais dos ríos Xallas e Grande na Costa da Morte”.
Desde el comité de empresa hacen un llamamiento a los vecinos de la comarca para expresar el “rexeitamento unánime” de la zona, frente a la posible expoliación de sus recursos.
Intento ilegal de venta de centrales hidroeléctricas
“Estamos ante unha actuación ilegal, que non respecta o actual marco legal que impide a venda e segregación das actividades de ferralixes e enerxía” recuerdan desde el comité de empresa.
E insisten en que con el proyecto de Ferroglobe no se crearán nuevos puestos de trabajo y dudan de la viabilidad de la planta de carbón vegetal “vista a experiencia desta planta que a empresa ten parada en China”. Por lo tanto, reiteran que el plan industrial presentado por la empresa no puede vincularse bajo ningún concepto a la venta de las centrales.
El Parlamento de Galicia, las fuerzas políticas y el propio presidente de la Xunta de Galicia ya se pronunciaron en este sentido.
“Se as nosas centrais dos ríos Xallas e Grande serviron, sen necesidade de véndelas para financiar proxectos fóra da nosa comarca e fóra do noso país, teñen tamén que servir agora para financiar un proxecto para a modernización das nosas fábricas e crear novos empregos. É unha débeda histórica froito da explotación e espoliación dos nosos recursos naturais” señalan desde el comité en un comunicado.
AdianteGalicia