9.8 C
Santa Comba
sábado, marzo 23, 2024

Santa Comba estrena el año político con polémica

El pleno sirvió para aprobar un convenio para dotar de electricidad a la depuradora de San Cristovo y una subvención pendiente de la asociación de empresarios. Roces continuos y expulsión del portavoz del PSOE.

El año político sigue los mismos parámetros de la legislatura, sin puntos de encuentro entre gobierno y oposición. Y mucho fuego cruzado.

Los socialistas votaron en contra de las actas al entender que no se recogen algunas de sus manifestaciones. José Antonio Ucha advirtió de la falta del “retrato da súa maxestade” en la sala de sesiones.

Convenio eléctrico

Con los votos a favor de PP y Tega y la abstención del PSOE, se aprobó un convenio para dotar de electricidad a la estación depuradora de O Ribeiro, en San Cristovo. Una cesión “ventaxosa para o concello” según la alcaldesa María Pose, apoyada por Francisco Ameijeiras ante la necesidad de “poñer a estación a traballar”. 

José Antonio Ucha criticó el contenido del convenio y señaló que “non temos o consentimento da xente” y que las condiciones eran lesivas para el municipio. La alcaldesa le reprochó el hecho de que “non firmara vostede este convenio”.

Subvención asociación de empresarios

También se dio luz verde, de nuevo con la abstención del PSOE, a la subvención de 5.000 euros de la asociación de empresarios, pendiente desde 2014 al no completarse el expediente.

Para Ucha el procedimiento seguido “non é o correcto” y lo calificó de “trapallada”. Lamentó la falta de un informe de secretaría y que no se recogiera la medida en unos presupuestos, aunque coincidió en que se debería abonar la ayuda.

María Pose le recriminó que durante su mandato “non se preocupara” por regularizar esta situación. En la misma línea se expresó Francisco Ameijeiras:”Vostede cando estaba de alcalde non lles contestou”.

Ucha reta al gobierno municipal con una subvención

En el turno de decretos, Ucha Velo aprovechó para criticar el proceso de convocatoria de dos plazas de socorristas, los gastos del Rallymix “que saliu bastante máis caro”, la adjudicación “a dedo” de unas obras en la Guardería municipal, o el abono de 2.500 euros para el personal que participa en tribunales de selección “en horas de traballo”.

También aseguró que la edila de Servizos Sociais,Esther Espasandín, había mentido en su anterior intervención, porque seguían apareciendo facturas de una empresa de servicio de ayuda en el hogar.

El portavoz socialista denunció que una subvención para el multiusos se usó para llevar la TDT a “casas particulares”. Insistió en la acusación y retó al gobierno a denunciarlo. También puso en entredicho la mejora de la vía a A Choupana-Esmorode. En este caso, Francisco Ameijeiras apuntó que solo se certificó una parte de las obras “e se queren cobrar terán que facer a obra”.

El portavoz de Terra Galega lanzó una reflexión abierta:”Non todos podemos estar en todo. Todos cometemos gazapos aínda delegando”.

María Pose respaldó a Espasandín y dijo:”A partir de novembro dixo que non se ía a gastar máis nunha empresa privada” para el citado servicio y la facturas que se aprobaron eran anteriores a la fecha indicada. Y destacó la importante remodelación que se hizo en la guardería infantil.

Ruego, preguntas y expulsión

En el turno de ruegos y preguntas, Ucha Velo volvió a criticar las deficiencias de la vía A Choupana-Fontecada.También se quejó de la falta de atención en la custodia de perros sueltos por parte de Protección Civil, la abundancia de excrementos caninos por las calles o las “queixas” que recibió por el servicio de taxi en el Centro Médico xalleiro. 

Además acusó al gobierno de “amparar a ocupación dun dominio público en Bustelo” y advirtió enérgicamente de la contaminación de una fuente en Salgueiroas, Ser:”Ou arreglan isto ou vanse a enterar”.

María Pose aseguró que se prestaba el servicio de recogida de perros. Anunció que se publicará un bando para informar sobre la existencia de una ordenanza y apeló al civismo vecinal para evitar la presencia de excrementos en las calles. Y contraatacó poniendo como ejemplo los problemas en la traída general y en una obra en Vilamaior durante el mandato socialista.

El portavoz socialista criticó la pérdida de una subvención de 100.000 euros para “poñer a calefacción no multiusos”. La regidora informó de los problemas de dos empresas que renunciaron a la adjudicación. Ucha se interesó por la construcción de un muro en el Barrié de la Maza, algo que según el gobierno “estamos contratando”.

El pleno acabó con la expulsión del portavoz socialista, cuando llegó el turno de ruegos y preguntas del portavoz de Terra Galega. José Antonio Ucha Velo insistía en que no era lógico que un miembro del gobierno planteara preguntas al mismo ejecutivo. Esto le valió dos llamadas al orden (tenía una) y su expulsión. 

Abandonó la sala acompañado de los ediles del PSOE y de varias personas del público que aplaudieron. El edil Miguel Caamaño reprochó la actitud del gobierno.

 

Silvia Cancela y Esther Espasandín critican a Ucha

La edila de deportes, Silvia Cancela(Tega) no ocultó su enfado porque dijo “estar cansada de que cada pleno sea un circo” y se dirigió al portavoz del PSOE, que ya no estaba en la sala, para decirle que “se acusa de algo que traía probas, que fale con papeis”. Y citó la “herencia” que recibió “dunhas ventanas sen colocación” por importe de 1.700 euros.

También pidió la palabra, no menos enfadada, la responsable de Servizos Sociais, Esther Espasandín, que defendió su gestión en la atención a personas dependientes o en las obras de una guardería municipal “na que había deficiencias que o señor Ucha non subsanou”.

El portavoz de Terra Galega, Francisco Ameijeiras, también intervino:””A culpa de que o señor Ucha non sexa alcalde, é el mesmo co seu ordena e mando”.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos