16.4 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

Inaugurada una exposición de pintura naval en Camelle

La Casa de Man de Camelle acoge desde este sábado una exposición pictórica centrada en los naufragios.

El GALP Grupo de Accion Local del Sector Pesquero de la Costa da Morte organiza esta exposición de pintura naval de la pintora residente en Laxe, Rosa Pereda, abierta este fin de semana en horario de 11,00 h a 14,00 h y de 17 a 19 y que se podrá ver todos los días de febrero excepto lunes y viernes. La pintora, miembros del GALP y del Concello de Camariñas estuvieron presentes en el acto. 

Entre ellos el alcalde de Camariñas Manuel Valeriano Alonso de León, la patrona mayor de Camariñas Dolores Bermúdez, o los presidentes del club náutico y la asociación de empresarios de Camariñas. 

El alcalde destacó la importancia de la cultura como referente para el futuro, «os homes e mulleres vanse pero as obras permanecen».
Los organizadores agradecieron la colaboración del Concello de Camariñas especialmente del edil responsable del local, Juan Carlos Canosa, y destacaron que en la muestra se pueden ver «30 cuadros de barcos naufragados en nuestra costa, y retratos de personajes vinculados a los naufragios» que ayudan a paliar la falta de pinturas de temática naval en el arte gallego. 

Rosa Pereda hizo una lectura de una serie de retratos llenos de vida de personajes célebres en el mundo de los naufragios de los que apenas había algún grabado, foto o referencias y ahora cuentan con una galería propia hecha en la comarca. Los cuadros de barcos responden a una interpretación figurativa pero asimismo moderna, en una línea impregnada de estética impresionista y simbolista. 

La autora quiso destacar que Camelle era la capital gallega de los encajes al estar en el centro de la Costa da Morte y por su tradición de centro de las compañías de salvamento y desguace de barcos en el siglo pasado. La muestra ayuda a defender la idoniedad del local como espacio expositivo, más allá de servir de receptor de la obra de Man, un proyecto asimismo subvencionado por el GALP.

Costa da Morte, crónica marítima

Los asistentes a la inauguración fueron obsequiados con los primeros ejemplares de la obra «Costa da Morte, crónica marítima» de Rafael Lema, un trabajo de investigación sobre el comercio y la cultura marina en la comarca, de 375 páginas con 140 fotos.

 Se anunció que el libro será presentado en la Fundación Pondal de Ponteceso el sábado día 4 de febrero a las cinco de la tarde. El 18 a las seis de la tarde en el club náutico de Camariñas.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos