11 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

Interesante exposición sobre los naufragios de la Costa da Morte

La pintora Rosa Pereda expone en Camelle una selección de cuadros relacionados con la historia naval de la Costa da Morte.

#Cristóbal Mourín

La exposición que se inaugurará el próximo sábado 28 de enero, a las doce del mediodía, en la Casa de Man de Camelle(Camariñas) no pasará desapercibida.

Es el resultado de un trabajo de dos años, codo a codo, del investigador porteño Rafael Lema y la pintora coruñesa afincada en Laxe, Rosa Pereda. Documentos e imágenes derivaron en las treinta obras materializadas por Pereda. Ahora se exponen gracias a la iniciativa del Grupo de Accion Local Pesquera de la Costa da Morte(GALP).

Dicen que se trata de la primera colección pictórica exclusivamente temática marina del arte gallego.Y podrá verse durante un mes, todos los fines de semana 11,00 h a 14,00 h y de 17 a 19 en la Casa de Man de Camelle (A Coruña) en colaboración con el Concello de Camariñas.

Según nos explican los promotores de la exposición son 24 cuadros de técnica mixta, varios trabajos en lápiz de barcos naufragados en la Costa da Morte y algunos retratos de mujeres y hombres significativos en la historia de estos célebres siniestros, que ayudarán a completar la galería iconográfica histórica de la Costa da Morte

Entre los grandes naufragios, hay cuadros del HMS Captain, HMS Serpent, Great Liverpool, Natalia, Nil, Mar Egeo, Urquiola, Yeoman, Cason, Adelaida, Prestige, N S Concepción, Trevider, Blas de Lezo, Castillo Monteagudo, Kenmore, City of Agra, Santa Isabel, Nao Anunciada.

También de  la batalla naval de Fisterra de 1805. En los retratos aparecen personajes como el adelantado Martín Padilla que perdió 25 barcos de su armada en Fisterra en 1596. George Chirgwing, único superviviente del Iris Hull en 1883. Kitty Smith, joven víctima del Trinacria en 1893, enterrada en el Cemiterio dos Ingleses de Camariñas. La bella y desgraciada Elena Archer, muerta en el naufragio del Great Liverpool en 1846. La desgraciada Francisca Dovell, mujer del capitán del Adelaida naufragado en Laxe en 1850. El capitán Cowper Phipps Coles, que diseñó el Captain. El capitán Guppy del SS Trevider perdido en Camelle en 1911.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos