6439 fans     1593 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Interesante exposición sobre los naufragios de la Costa da Morte

Interesante exposición sobre los naufragios de la Costa da Morte

Costa da Morte | Publicada: 20/01/2017

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 3 minutos e 30 segundos.

La pintora Rosa Pereda expone en Camelle una selección de cuadros relacionados con la historia naval de la Costa da Morte.

#Cristóbal Mourín

La exposición que se inaugurará el próximo sábado 28 de enero, a las doce del mediodía, en la Casa de Man de Camelle(Camariñas) no pasará desapercibida.

Es el resultado de un trabajo de dos años, codo a codo, del investigador porteño Rafael Lema y la pintora coruñesa afincada en Laxe, Rosa Pereda. Documentos e imágenes derivaron en las treinta obras materializadas por Pereda. Ahora se exponen gracias a la iniciativa del Grupo de Accion Local Pesquera de la Costa da Morte(GALP).

Dicen que se trata de la primera colección pictórica exclusivamente temática marina del arte gallego.Y podrá verse durante un mes, todos los fines de semana 11,00 h a 14,00 h y de 17 a 19 en la Casa de Man de Camelle (A Coruña) en colaboración con el Concello de Camariñas.

Según nos explican los promotores de la exposición son 24 cuadros de técnica mixta, varios trabajos en lápiz de barcos naufragados en la Costa da Morte y algunos retratos de mujeres y hombres significativos en la historia de estos célebres siniestros, que ayudarán a completar la galería iconográfica histórica de la Costa da Morte

Entre los grandes naufragios, hay cuadros del HMS Captain, HMS Serpent, Great Liverpool, Natalia, Nil, Mar Egeo, Urquiola, Yeoman, Cason, Adelaida, Prestige, N S Concepción, Trevider, Blas de Lezo, Castillo Monteagudo, Kenmore, City of Agra, Santa Isabel, Nao Anunciada.

También de  la batalla naval de Fisterra de 1805. En los retratos aparecen personajes como el adelantado Martín Padilla que perdió 25 barcos de su armada en Fisterra en 1596. George Chirgwing, único superviviente del Iris Hull en 1883. Kitty Smith, joven víctima del Trinacria en 1893, enterrada en el Cemiterio dos Ingleses de Camariñas. La bella y desgraciada Elena Archer, muerta en el naufragio del Great Liverpool en 1846. La desgraciada Francisca Dovell, mujer del capitán del Adelaida naufragado en Laxe en 1850. El capitán Cowper Phipps Coles, que diseñó el Captain. El capitán Guppy del SS Trevider perdido en Camelle en 1911.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Arco Iris pide rescatar a Baldaio de su actual “situación de indigencia ambiental”

Arco Iris pide rescatar a Baldaio de su actual “situación de indigencia ambiental”

La asociación ecologista Arco Iris pide medidas urgentes ante la “situación de indigencia ambiental de Baldaio. Foto…

Ler máis
 Néstor Rego demandará unha solución para Baldaio no Parlamento do Estado

Néstor Rego demandará unha solución para Baldaio no Parlamento do Estado

Tal é como lembraba o rexedor carballés Evencio Ferrero, era algo que se viña advertindo. Agora a situación de Balda…

Ler máis
 Non haberá Camiño dos Faros 2020

Non haberá Camiño dos Faros 2020

A asociación Camiño dos Faros decidiu non organizar unha nova edición do Camiño dos Faros. Compartimos, na súa tota…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Autos Xallas
Entroido Vimianzo 2020
Entroido Dumbría 2020
Entroido A Braña 2020
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves
Maderas Algarian Company S.L.

Adiante TV

Opinión

La Tribu de los Leprosos en Cataluña

José Manuel Palacín Y Rodríguez

La huída por el Proces, Clara Pontasí, se atrevió hoy mismo, en la sede del Parlamento Europeo, a aseverar que para cometer su genocidio Hitler se …

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

A dictadura da apariencia

Álvaro Rodríguez

Alá en 1977 unha profesora de ciencia política alemá,  Elisabeth  Noelle- Neumann,   expuxo a súa teoría da espiral.  Analizou o funcionamen…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Victimismo de los favorecidos y progreso de los desfavorecidos

José Gilgado

La semana pasada estuve en una cena con Meritxell Budó, portavoz del gobierno autonómico catalán. Una ocasión para conocer sin intermediarios, los…

José Gilgado
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información