Un grupo de empresas y cofradías de pescadores han decidido unir sinergias e impulsar un sello de calidad propio que permita identificar y distinguir a los productos de Costa da Morte.
La iniciativa surgió con el apoyo de la Federación de Empresarios de Costa da Morte (Fecom), que ejercerá como coordinadora. En la tarde del miércoles se celebró en Vimianzo una primera reunión para iniciar las gestiones. La cita fue a las 18.00 horas en la sede de Fecom, situada en el edificio de servicios múltiples vimiancés, y estaba abierta a todas las empresas interesadas.
En este primer encuentro contaron con el asesoramiento de Miguel Fernández-Ayala Novo, un abogado especializado en propiedad industrial, quien expondrá las claves y pasos a dar para crear la marca colectiva. Desde Fecom anuncian una entrevista con el responsable de Galicia Calidade para ver la viabilidad del plan.
Catorce empresas y las cofradías Laxe, Corme y Camariñas han mostrado disposición a participar. Miguel Fernández-Ayala destacó que en la reunión se habló de «cómo se iba a proceder» con el objetivo de «crear una marca colectiva» para las empresas de la zona, algo que entiende que «sobre el papel es viable».
El presidente de Fecom, José Gabín destacó la idea de luchar «para conseguir unha marca de calidade para protexer os nosos productos, para vender territorio como marca de calidade» y que la reunión fue «positiva e un bo comezo que vai marcar o futuro». «A iniciativa nace dos propios empresarios» incide Gabín, por lo que cree que la base es buena y en el proyecto «están involucradas empresas que xa están funcionando e xa teñen un produto no mercado».
@AdianteGalicia