3418 fans     1187 seguidores     39 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Anunciate aquí - Adiante Galicia

Encuentran en Corcubión una reliquia de San Juan Bosco

Encuentran en Corcubión una reliquia de San Juan Bosco

Costa da Morte | Publicada: 11/01/2017

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
247
0
0

Email Google+ Pinterest Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 3 minutos e 48 segundos.

Buscaban en el templo de Corcubión una imagen de la Candelaria y se encontraron con la reliquia venerado por los Salesianos.

Rafael Lema

Feligreses de Corcubión que andaban buscando una imagen perdida de la Candelaria en el templo parroquial de San Marcos encontraron nada menos que una reliquia de San Juan Bosco, venerado especialmente por su famosa congregación internacional, los Salesianos. 

Así lo explica el investigador local Jano Lamas, "hai cousas que poden considerarse miragrosas, buscando na igrexa a imaxe da Candelaria apareceu esta reliquia de San Xoán Bosco". El trozo del cuerpo de santo que se venera en Turín está en un relicario que parece del siglo XIX, pero que pudo ser reaprovechado para colocar en su centro la reliquia.

Ésta pudo llegar a Corcubión a principios del siglo pasado por algún sacerdote salesiano, o durante alguna de las misiones pastorales frecuentes antes de la guerra civil, como las Hijas de María Auxiliadora. Por ahora se desconoce cómo nació el culto al santo en la localidad, pero la memoria de los feligreses ya empieza a trabajar y al parecer don Bosco tenía un espacio en el altar mayor.

Lamas recuerda que en el lado izquierdo del altar mayor había un busto de este santo y que "os laterais do altar maior estaban cubertos por un zócalo de madeira de castaño tallado con motivos vexetais e rematado por unha cornixa. no lateral esquerdo había un retrato ao óleo de san Xoán Bosco, e baixo del, sobre a repisa do zócalo estaba esta reliquia".

 Casualmente otra reliquia de San Juan Bosco recorrió España en 2012 y estuvo en Galicia, sin saber sus fieles que ya teníamos otra en la Costa da Morte. Era un hueso del brazo derecho que se conserva en la iglesia de Maria Auxiliadora de Turín. San Juan Bosco también conocido como don Bosco fue un sacerdote italiano fallecido en 1888 y que fomentó el culto a san Francisco de Sales.

Los colegios salesianos extendidos por todo el mundo recuerdan estas dos figuras, y están presentes en 135 países, con 15.800 miembros. Para las casas salesianas de Galicia sin duda la noticia será un motivo de visita a Corcubión. De hecho algunos feligreses ya piensan en celebrar aquí de alguna forma el día del santo, el 31 de enero, para celebrar el hallazgo y también indagar sobre el origen del relicario.

Foto-Jano Lamas-Facebook

@AdianteGalicia

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

A morte de Paco Souto causa unha fonda consternación

A morte de Paco Souto causa unha fonda consternación

Un regueiro de sensacións adversas pola morte do poeta-percebeiro Paco Souto.   Xosé Manuel Lema   …

Ler máis
Ramón García:“No culpabilizo a la Xunta, pido ayuda"

Ramón García:“No culpabilizo a la Xunta, pido ayuda"

Entrevista a Ramón García, alcalde de Betanzos.   Milagros Lara   Ramón García es un veterano de l…

Ler máis
 Las redes amplifican la polémica del “Galicia por Diante"

Las redes amplifican la polémica del “Galicia por Diante"

La polémica entrevista de la Radio Galega realizada por Kiko Novoa a Carmen Santos aviva el debate en las redes sociale…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Costa Artabra
OndaHit
Auto Xallas 2017
Liga Fútbol Sala Santa Comba
Adiante Galicia Colaboradores
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

A Lei de Goldwin

Daniel Lago

Deve ser a indigestão do almoço estilo mexicano de hoje ou vai tu a saber o quê, mas estava eu a cavilar que trabalho; de uma maneira, bem doutra; …

Daniel Lago
Ler máis

Para qué pagamos el IVTM

Nacho Louro

Desde el pasado cuatro de marzo y hasta el próximo cuatro de mayo, la “veciñanza”  de la ciudad de A Coruña tendrá que pasar voluntariament…

Nacho Louro
Ler máis

As sete mulheres do Minho

Daniel Lago

A Maria da Fonte, foi uma “revolucionaria” que tomaria as armas contra do governo dos Reinos de Portugal. Até cá, todo aparece muito romântico,…

Daniel Lago
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información