2.9 C
Santa Comba
martes, marzo 26, 2024

Encuentran en Corcubión una reliquia de San Juan Bosco

Buscaban en el templo de Corcubión una imagen de la Candelaria y se encontraron con la reliquia venerado por los Salesianos.

Rafael Lema

Feligreses de Corcubión que andaban buscando una imagen perdida de la Candelaria en el templo parroquial de San Marcos encontraron nada menos que una reliquia de San Juan Bosco, venerado especialmente por su famosa congregación internacional, los Salesianos. 

Así lo explica el investigador local Jano Lamas, «hai cousas que poden considerarse miragrosas, buscando na igrexa a imaxe da Candelaria apareceu esta reliquia de San Xoán Bosco». El trozo del cuerpo de santo que se venera en Turín está en un relicario que parece del siglo XIX, pero que pudo ser reaprovechado para colocar en su centro la reliquia.

Ésta pudo llegar a Corcubión a principios del siglo pasado por algún sacerdote salesiano, o durante alguna de las misiones pastorales frecuentes antes de la guerra civil, como las Hijas de María Auxiliadora. Por ahora se desconoce cómo nació el culto al santo en la localidad, pero la memoria de los feligreses ya empieza a trabajar y al parecer don Bosco tenía un espacio en el altar mayor.

Lamas recuerda que en el lado izquierdo del altar mayor había un busto de este santo y que «os laterais do altar maior estaban cubertos por un zócalo de madeira de castaño tallado con motivos vexetais e rematado por unha cornixa. no lateral esquerdo había un retrato ao óleo de san Xoán Bosco, e baixo del, sobre a repisa do zócalo estaba esta reliquia».

Casualmente otra reliquia de San Juan Bosco recorrió España en 2012 y estuvo en Galicia, sin saber sus fieles que ya teníamos otra en la Costa da Morte. Era un hueso del brazo derecho que se conserva en la iglesia de Maria Auxiliadora de Turín. San Juan Bosco también conocido como don Bosco fue un sacerdote italiano fallecido en 1888 y que fomentó el culto a san Francisco de Sales.

Los colegios salesianos extendidos por todo el mundo recuerdan estas dos figuras, y están presentes en 135 países, con 15.800 miembros. Para las casas salesianas de Galicia sin duda la noticia será un motivo de visita a Corcubión. De hecho algunos feligreses ya piensan en celebrar aquí de alguna forma el día del santo, el 31 de enero, para celebrar el hallazgo y también indagar sobre el origen del relicario.

Foto-Jano Lamas-Facebook

@AdianteGalicia

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos