4.8 C
Santa Comba
jueves, marzo 28, 2024

El Partido Popular presenta sus presupuestos por comarcas

//El canon de la autovía, la EDAR de A Laracha y las mejoras portuarias en Fisterra y Laxe copan la inversión en la Costa da Morte// Destinan 400.000 euros a la carretera de Portomouro a Santa Comba//

 

Los presupuestos refuerzan el compromiso con la Costa da Morte

El Partido Popular ha distribuido a sus diputados por todas las comarcas de Galicia para trasladar las valoraciones del presupuesto que acaba de ser presentado por el gobierno de la Xunta.En la Costa da Morte, el diputado autonómico Aurelio Núñez aseguró que las cuentas refuerzan el compromiso con la comarca. Cifró en 160 millones de euros, el gasto para la zona.La mayor parte es para el pago del canon anual de la autovía comarcal. Un total de 22,5 millones. ”As obras hai que facelas pero, sobre todo, pagalas” dijo Núñez Centeno, sobre este canon. Además resaltó que se destinan 250.000 euros para el proyecto de la continuación de la autovía hasta Vimianzo.

Asimismo destacó la inversión de dos millones de euros en la EDAR de A Laracha(en dos años), o los 500.000 euros para la creación de senadas peatonales en la comarca de Bergantiños. También puso el acento en el dragado del puerto de Laxe, con 1,2 millones de inversión prevista. O los 830.000 euros para el refuerzo del puerto de abrigo de Fisterra. En las inversiones también se recogen 115.000 para mejoras en el puerto de Camariñas.

Aurelio Núñez Centeno valoró la partida de 400.000 euros para ampliar las aulas de Formación Profesional en la zona. En los presupuestos también se prevé una partida para ampliar el PAC de A Laracha. “É un documento serio e responsable” señaló el diputado que dice que se nota ya la recuperación económica. Núñez Centeno compareció acompañado por los alcaldes de A Laracha y Malpica y por el portavoz de Zas.

Más de cinco millones de euros para el Camino de Santiago

En la rueda de prensa relacionada con la comarca de Santiago, las diputadas Paula Prado y María Antón también hicieron un balance positivo. Destacaron distintas inversiones como los centros de salud de Melide(450.000 euros) y Milladoiro(250.000 euros). A la mejora de la carretera entre Ordes y Cerceda se destinarán 1,6 millones de euros y a la de Santa Comba-Portomouro, unos 400.000 euros. Otra partida importante son los 863.000 euros para un proyecto de eficiencia energética en Melide.

Los presupuestos destinan unos cinco millones a la mejora del Camino xacobeo. El ayuntamiento de Ordes recibirá importantes inversiones entre concentraciones parcelarias (2 m), infraestructuras, centro sociocomunitario y albergue para peregrinos. Para Paula Prado los presupuestos “amosan a recuperación económica de Galicia que na comarca de Santiago se visualiza en infraestruturas novas e partidas importantes en todas as consellerías”.

Inversiones en Barbanza

En la comarca de Barbanza, el encargado de explicar las cuentas fue el diputado Carlos López Crespo que destacó las remodelaciones del Hospital do Barbanza y de la lonja de Ribeira, el saneamiento de Rianxo, la comunicación de Lousame con el corredor, las obras en la fachada marítima de Porto do Son y los cerca de 3 millones de euros para el saneamiento de la ría de Noia, como las inversiones más significativas en la zona.

@AdianteGalicia

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos