10.2 C
Santa Comba
sábado, marzo 23, 2024

Los políticos xalleiros representan un doble papel

//El PSOE critica la gestión del bipartito en obras, cesión de locales a entidades y contratación// PP y Tega ponen en cuestión al PSOE por su acción al frente de Servizos Sociais y por una obra “fantasma” en San Salvador//

No había puntos destacados en el orden del día, pero sí afloraron asuntos para debatir. Y con unas enormes distancias entre gobierno y oposición que mantienen el listón de la polémica por todo lo alto. En esta ocasión, el pleno terminó sin grandes sobresaltos pero después de acalorados debates con un fuego cruzado entre el bloque gubernamental y el PSOE. Y los políticos representaron un doble papel. Tanto Ucha como María Pose ya ejercieron en este mandato de alcaldes y líderes de la oposición. Y eso se nota en los debates.Al principio se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia machista.

Adiante TV

Después de la aprobación de las actas con el voto en contra de los socialistas, que denunciaron que no reciben las actas en plazo, llegó el turno de los decretos. José Antonio Ucha denunció el “doble criterio” para el uso de las instalaciones municipales, ya que mientras se denegaba su uso a unas entidades “no campo de fútbol non hai ningún tipo de concesión e cóbrase a entrada e explótase unha cantina e venden presuntamente alcohol”. También se interesó por una obra en la parroquia de San Salvador.

El PP denuncia una “obra fantasma” del PSOE en San Salvador

El portavoz de Terra Galega, Francisco Ameijeiras, aseguró que la obra a la que se refería Ucha era la que afectaba a la vía que comunica Outeiro con Vilartide y que se consiguió un ahorro de 10.000 euros con respecto a la gestión del anterior gobierno. El edil socialista Miguel Caamaño matizó y estableció la diferencia en unos 7.000 euros.También sacó a colación el pago de 15.900 euros en garantía por el despido de un trabajador.

La alcaldesa María Pose aseguró que dicha actuación era una “obra fantasma” promovida por el ejecutivo socialista mediante un “acordo oral” y sin proyecto, que se inició el día de la moción de censura:”Encontrámonos cun expediente vacío” señaló Pose.

Ucha denuncia discriminación en la cesión de locales

Pose y Ucha se enzarzaron en una discusión por las instalaciones municipales. La regidora explicó que se estaba intentando regularizar la situación al haber particulares utilizando locales municipales y cobrando por actividades.”Nós cedemos os locais. Tódalas instalacións están a disposición dos veciños que queiran” manifestó José Antonio Ucha que denunció que “un empregado municipal está dando clases de informática nun colexio e iso é gravísimo”.

El cruce verbal avanzó hacia la política de contrataciones, la composición de los tribunales y el despido de un trabajo en la época socialista.María Pose reprochó que cuando entró en el gobierno se encontró con sesenta licencias de obra paralizadas. Ucha dijo que se podría estar prevaricando en la composición de los tribunales de contratación, recordó que en el despido del citado trabajador “non hai unha sentenza firme” y advirtió de la existencia de denuncias de monitores deportivos.

En el turno de ruegos y preguntas, Ucha Velo trasladó al pleno quejas vecinales por la situación de las obras en Loureiro(Alón), en la calle Pai Eliseo, o por la iluminación en A Pereira y Vilamaior. También alertó de la supuesta desatención a un usuario de los servicios sociales.“Os servizos sociais nunca estiveron peor” señaló.

Las becas de EDP vuelven a enfrentar a gobierno y oposición

Las ayudas de EDP renovables también provocaron debate. Mientras Francisco Ameijeiras insistía que “facilitáronlle as becas e o señor Ucha rexeitounas” el aludido aclaró que “é mentira, o señor Toja non veu a ofrecer nada”. Ucha se dirigió a la empresa:”O único que lle pido a EDP é que pague os seus impostos” y le pidió que no quiera “salvar a súa conciencia dando unhas becas a uns cantos amigos”.El edil socialista Miguel Caamaño recriminó que por parte del ayuntamiento no hubiera una supervisión de las bases en la concesión de las citadas becas. La popular María Pose valoró la función de las ayudas y mantuvo que el exregidor no recibió a los directivos de EDP.

Explicaciones de Esther Espasandín

El pleno terminó con la intervención de la edila de Servizos Sociais, Esther Espasandín Turnes, que respondió a las afirmaciones del portavoz del PSOE:”Non se lle quitou o servizo a ninguén” manifestó. En su intervención informó que durante el anterior mandato “había servizos duplicados” y que se gastaron 107.000 euros en una empresa privada con 26 usuarios del servicio. Y que en la actualidad después de un ajuste de horarios y de la optimización de recursos se estaba atendiendo a 37 personas y que se gastaban “cero euros” en empresas privadas.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos