16.5 C
Santa Comba
jueves, marzo 21, 2024

Gobierno y oposición debaten sobre Ferroatlántica

El PP asegura que defiende los puestos de trabajo mientras PSdeG, En Marea y BNG exigen un posicionamiento claro en contra de la segregación.

El PP dice que estará al lado de los trabajadores de Ferroatlántica

El Partido Popular se quedó solo en la defensa de una proposición no de ley relacionada con Ferrotlántica y rechazó las enmiendas planteadas por la oposición. El portavoz popular Miguel Tellado reafirmó el compromiso de su grupo para que se mantengan los puestos de trabajo en las factorías de Cee y Dumbría:”Os traballadores de Ferroatlántica poden estar seguros que o goberno galego está ao seu carón, non para saír na foto senón para que se manteñan os postos de traballo”.

Tellado Filgueira aseguró que “non hai ningunha proposta en firme nin nada presentando oficialmente diante da Xunta” pero apostó por hacer frente “a incertidume” con una propuesta para “garantir a máxima seguridade xurídica” y mantener informados a los operarios, a los que envió “unha mensaxe de tanquilidade”.

Noa Presas:”Se lles queda algo de dignidade retiren a proposta”

La diputada del BNG, Noa Presas, pidió a los populares que retiraran su propuesta “se lles queda algo de dignidade” porque supondría un “paso atrás” y los acusó de “romper o consenso” que existía ya que considera que el texto del PP “abre unha porta a especular coa centrais do río Xallas que sería a morte de Ferroatlántica e da Costa da Morte”. Desde el BNG insistieron en pedir que se respetaran los acuerdos existentes ya que entienden que se pretende favorecer a los intereses de Villar Mir.

Dolores Toja:”Queremos un compromiso serio e non unha declaración de intencións” 

Desde el PSdeG tampoco se apoyó la propuesta del PP:”Queremos un compromiso serio e non unha declaración de intencións” dijo Dolores Toja, que dejó claro que la “viabilidade da empresa para únicamente pola non segregación”. Se hizo eco de la “incerteza e angustia” que existe en la comarca y recordó que “os traballadores está esperando que os reciban”.

Para Dolores Toja la proposición del PP es “ambigua” y recordó que Ferroatlántica recibió ayudas públicas citando las inversiones en el puerto de Brens, se dedicó a “abrir a Fervenza ao seu antollo” y de no cumplir con sus compromiso, por ejemplo, al no construír un tercer horno en Dumbría.

“Hai que definirse claramente, ou se está cos traballadores ou co Sr. Villar Mir”.

El diputado de En Marea,Pancho Casal, dijo que en esta materia “a competencia exlusiva é da Xunta”, y se opuso a un nuevo estudio demandando por los populares ya que “non fai falta maior garantía xurídica, xa temos dúas sentenzas” y pidió apoyo a su enmienda “que é a enmenda dos traballadores de Ferroatlántica non de En Marea”. No ocultó su preocupación por la situación de las factorías y deseó que “non sexa unha artimaña para un pelotazo do Sr. Villar Mir”.

Casal insistió en que lo fundamental es “non modificar o condicionante de non segregación” y demandar un plan industria para la Costa da Morte.”Hai que definirse claramente, ou se está cos traballadores e coa Costa da Morte, ou co Sr. Villar Mir”.

“Pedimos o respecto á legalidade e o mantemento dos empregos” insiste Miguel Tellado

Cerró las intervenciones Miguel Tellado, que pidió a la oposición que “abandonen o electoralismo” y se quejó de que desde En Marea “nos piden que se rexeite unha hipotética segregación sen informes xurídicos nin técnicos” por lo que se podría incurrir en prevaricación.”Non se pode rexeitar unha proposta que non existe” argumentó Tellado que quiso dejar claro que “pedimos o respecto á legalidade e o mantemento dos empregos”.

Hoy los trabajadores de Ferroatlántica cumplieron su segundo día de encierro y fueron visitados por el portavoz de En Marea, Luís Villares, el mismo día en el que se supo que los alcaldes de la Costa da Morte serán recibidos por el presidente de la Xunta.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos