4206 fans     1344 seguidores     39 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez

La Costa da Morte recordó a las víctimas del Serpent

La Costa da Morte recordó a las víctimas del Serpent

Costa da Morte | Publicada: 11/11/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
6
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 5 minutos e 57 segundos.

La Real Liga Naval Española y el Concello de Camariñas organizaron un año más el acto de homenaje a las víctimas del HMS Serpent y a todos los náufragos del mar en la noche del día diez noviembre cuando tuvo lugar el naufragio. Medio centenar de vecinos acompañaron a los organizadores, que este año no tuvieron la compañía del coro municipal de mujeres al estar preparando una actuación.

El cementerio como el año pasado fue engalanado con luces que cubrían su perímetro, grandes fanales como los de los antiguos navíos, además de la música y el teatro de Dequenquén. La fría noche y un mar embravecido no impidieron que muchos fieles que suelen acudir todos los años se acercaran a este paraje natural a la ofrenda floral a la misma hora del siniestro, las diez y media de la noche. Este año, como el anterior, la lluvia perdonó a los presentes, bien provistos de abrigos.

A las nueve de la noche en el Cementerio de los Ingleses de Camariñas, en Punta do Boi, en donde reposan los cuerpos de l42 cuerpos recuperados del crucero torpedero de la Royal Navy HMS Serpent, además de las víctimas de otros dos siniestros, dos mercantes ingleses, el Iris Hull (1883) y el Trinacria (1893) comenzó el acto con las alocuciones de los organizadores. En el palco de piedra en su día usado como "pousadoiro" para los ataúdes estaban presentes representantes de la RLNE y del Concello local, como el alcalde de Camariñas don Manuel Valeriano Alonso de León, el delegado de la RLNE en la Costa da Morte Rafael Lema y el investigador y miembro de la RLNE Juan Campos Calvo-Sotelo, quien hace nueve años inició este acto de homenaje, con una visita solitaria que al año siguiente ya fue un acto de homenaje con flores, música y poesía.

El alcalde destacó la continuidad del acto en recuerdo a todos los muertos en el mar y confirmó que el concello seguiría apoyando el mismo. Juan Campos de nuevo recordó el siniestro y la singularidad del cementerio, "no hay otro en el mundo dedicado a un barco, a un naufragio". La necrópolis de Punta do Boi es uno de los pocos camposantos gallegos incluidos en la Ruta Europea de Cementerios Singulares. Lema leyó un comunicado enviado por el embajador británico Simon Manley, en donde agradecía a los organizadores "su compromiso con el pueblo británico al conmemorar el aniversario de dicho hundimiento y la conservación de ese histórico lugar donde tuvo lugar dicha tragedia". 

A partir de las nueve y media de la noche se vivió una representación teatral del grupo local Dequenquén en recuerdo de varios célebres naufragios acaecidos en el lugar, como el Serpent, Trinacria, San Fernando y dos nuevos cuadros que estrenó la compañía. En uno el superviente del Serpent Oxey Lucson recordaba a sus compañeros y en otro eran dos jóvenes de Camelle que revivían los casos del Agra, Standard y Delight. La cantante Andrea de Camelle acompada por tres músicos de Dequenquén cantó la célebre canción del Serpent compuesta por José Luis Blanco. A las diez y media los organizadores depositaron el centro floral con el que la Real Liga Naval Española lleva ya siete años coronando el acto, tras la iniciativa de Campos. En los últimos cuatro años hay un apoyo decidido del concello de Camariñas que este año contó con la colaboración de la Diputación Provincial de A Coruña

 

Foto de portada- Diego Alonso Freire

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

José Antonio Mata, un xalleiro hecho a sí mismo

José Antonio Mata, un xalleiro hecho a sí mismo

De los campos de San Salvador al Jockey Club de Buenos Aires. Xosé Manuel Lema.   De la aldea de San Salvado…

Ler máis
Para o BNG os orzamentos da Xunta son discrecionais e castigan á Costa da Morte

Para o BNG os orzamentos da Xunta son discrecionais e castigan á Costa da Morte

“Confeccionan uns presupostos con clara discrecionalidade e coa intención de asfixiar aos gobernos locais da Costa da…

Ler máis
La restauración de la Casa de Man comenzará en breve

La restauración de la Casa de Man comenzará en breve

El gobierno local formaliza el contrato de los trabajos que rozan los 20.000 euros.   El alcalde de Camari…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Enova Energia
CMAT
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
Concello de Neda
El candidato ganador: Cómo organizar campañas electorales para ganar unas elecciones (Marketing Político)
OndaHit
En breves

Adiante TV

Opinión

China,más Comunismo para perpetuar el Capitalismo

José Manuel Palacín Y Rodríguez

Estos días asistimos al XIX Congreso del Partido Comunista chino, o sea, que se están celebrando las elecciones a la Presidencia del Gobierno, con d…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Incendios y oportunistas

Nacho Louro

Sin lugar a dudas lo más triste de esta tragedia medioambiental, es la pérdida de cuatro vidas humanas. Los terroristas ecológicos han sabido aprov…

Nacho Louro
Ler máis

Máximas desculpas Portugal

Daniel Lago

A solidariedade para com todas as famílias das vitimas e desde a minha cativa posição, exponho as minhas máximas desculpas, no nome dos bons e gen…

Daniel Lago
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información