11.6 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

Homenaje al HMS Serpent en Camariñas

Este jueves 10 de noviembre en un acto organizado por el ayuntamiento de Camariñas y la Real Liga Naval Española.

La Real Liga Naval Española y el Concello de Camariñas organizan un año más el acto de homenaje a las víctimas del HMS Serpent y a todos los náufragos del mar el día 10 de noviembre a las 9 de la noche en el Cementerio de los Ingleses de Camariñas, en Punta do Boi, en donde reposan los cuerpos de los náufragos del crucero torpedero de la Royal Navy HMS Serpent, además de las víctimas de otros dos siniestros, dos mercantes ingleses, el Iris Hull (1883) y el Trinacria (1893).

En el acto estarán presentes representantes de la RLNE y del Concello local entre ellos el alcalde de Camariñas don Manuel Valeriano Alonso de León, el edil Sergio Caamaño, el delegado de la RLNE en la Costa da Morte Rafael Lema y el investigador y miembro de la RLNE Juan Campos Calvo-Sotelo, quien en su día inició este acto de homenaje. Además de la ofrenda floral a todas las víctimas del mar a las diez y media de la noche, tendrá lugar a partir de las nueve de la noche una representación teatral del grupo local Dequenquén en recuerdo de varios célebres naufragios acaecidos en el lugar, como el Serpent, Trinacria, San Fernando y un nuevo cuadro que estrenará la compañía. La cantante Andrea de Camelle cantará la célebre canción del Serpent compuesta por Xosé Luis Blanco Campaña.

El embajador de Gran Bretaña en España Simon Manley envió un comunicado de agradecimiento a la labor desempeñada por la RLNE y el Concello de Camariñas para honrar la memoria de las víctimas del HMS Serpent. La necrópolis de Punta do Boi es uno de los pocos camposantos gallegos incluidos en la Ruta Europea de Cementerios Singulares.

El HMS Serpent, era un crucero de tercera clase de la Royal Navy, construido en Devonport en noviembre de 1885 y botado el 10 de marzo de 1887. Desplazaba 1770 toneladas y estaba armado con 6 cañones de 6 pulgadas y 5 tubos lanzatorpedos de 14 pulgadas. A las 22.30 horas del lunes 10 de noviembre de 1890 dio en los bajos de Punta do Boi de Camariñas. Fueron 172 los hombres que perdieron la vida en el naufragio. Desde el martes 11 se comenzó el rescate de los cuerpos del Serpent. Dada la proximidad a la costa del punto del naufragio, la mar estuvo muchos días arrojando cadáveres mutilados a la costa, que fueron enterrados a pie de playa, quedando las 142 víctimas enterradas en un improvisado cementerio en el lugar (conocido como Cemiterio dos ingleses), que fue posteriormente consagrado el 23 de noviembre.

De los demás tripulantes no hubo rastro de ellos. Unicamente hubo tres supervivientes, eran los que llevaban el chaleco salvavidas puesto, desde aquel momento se generalizó su uso en el resto de los buques de la Royal Navy. En 1990 el Concello de Camariñas reconstrutó la necropolis en la que tambien hay cadávares de dos mercantes británicos, Trinacria e Iris Hull. 

Fuente-Real Liga Naval Española

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos