10.1 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

Incertidumbre ante la asamblea de la Cooperativa Xallas

Los socios de las cuatro cooperativas deciden el lunes si respaldan el acuerdo anunciado. En la Cooperativa Xallas hay malestar entre la masa social.

Fotos-Adiante Galicia

El acuerdo entre Feiraco, Melisanto, Irmandiños y Xallas para constituir una cooperativa de segundo grado está en riesgo y no es un simple trámite como se entendía después de  la famosa foto del pasado 10 de octubre, en la que se anunció a bombo y platillo esta unión, aplaudida también desde la consellería do Medio Rural.Aunque desde la directiva que preside José Manuel Castro se intensificaron las reuniones y contactos con los socios en los últimos días, lo cierto es que hay malestar entre una parte de la masa social, no fácil de cuantificar.

Varios socios consultados por esta redacción expresaron su disconformidad por el proceso, por la falta de información previa, y mostraron su desconfianza por la situación económica de Feiraco, en comparación con los balances saneados de la cooperativa fundada en 1973 en Santa Comba. También hay socios veteranos que recuerdan la histórica rivalidad con la cooperativa afincada en Ames, y discrepan con el peso que la Cooperativa Xallas tendría en la futura sociedad. Otro punto de divergencia es lo referente a la producción láctea y las pocas novedades que aporta, pars estos socios, el acuerdo.

Otra muestra de la tensión previa a la asamblea que se celebrará el próximo lunes 31 de octubre a las 11,30h es la preocupación que existe en el gobierno gallego, partidario que las cuatro cooperativas ratifiquen el acuerdo en sus respectivas asambleas. Un giro en las previsiones iniciales no sería una buena noticia ni para el departamento que dirige Ánxeles Vázquez ni para el gobierno gallego.

De salir adelante, la futura cooperativa de segundo grado tendrá la siguiente estructura: Feiraco, 45,3%, Os Irmandiños,30,7%, Melisanto,12,6%, y Xallas, 11,4%.La valoración hecha por la consultora AT estima que Feiraco tiene algo más de 17 millones de euros en fondos propios, Os Irmandiños, 11,5 millones de euros, Melisanto 4,7 y Xallas 4,3 millones de euros.

El acuerdo necesita dos tercios de los votos para poder ser efectivo. Las últimas horas están siendo de mucho movimiento en el entorno de la Cooperativa Xallas, que es en donde existe mayor polémica de las cuatro. El desenlace lo conoceremos el lunes.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos