14 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

En Camariñas ya iniciaron la temporada de setas

El largo verano y el seco comienzo de otoño no están beneficiando a los aficionados a la micología, que ven como se retrasa la salida de los hongos. Pero algunos grupos ya han salido al monte para ver como se hallan las especies comestibles o incluso con el objetivo de retratar algunos ejemplares curiosos. 

Es lo que llevaron a cabo este martes miembros del colectivo PX de Ponte do Porto, pioneros en las citas gastronómicas de los cogumelos desde que en 1990 celebraran una jornada del pan de raposo en su localidad. Desde 1993 también organizan salidas en otoño a recoger setas, hasta la actualidad. El primer día de campaña pudieron localizar algunos boletos y lepiotas, pero sobre todo sparassis crispa, la seta coliflor o pan de raposo, que les sirvieron para preparar ayer varias raciones con aceite y ajo. También localizaron algunas singularidades en los montes de Camariñas, como la ramaniopsis kunzei o la hygrocybe nitiosa, especies sin valor gastronómico pero muy poco presentes en España y en extinción.

Además destacan la existencia de variedades singulares en la ría de Camariñas nacidas en las playas, en entorno arenoso, como varios tipos de níscalo y de seta repollo. El grupo seguirá con las batidas de setas hasta finales de enero, y ya tiene anotadas a muchas personas sobre todo visitantes de otras partes de España que usan las casas de turismo rural de la ría y desean introducirse en este mundo. Al parecer este año se va a retrasar la temporada de setas pero desde el grupo PX recuerdan que en la comarca ésta se extiende hasta febrero, y que incluso en el tramo final se dan especies muy valoradas y que últimamente son las más abundantes en amplias zonas. Un colectivo que lleva años con actividades de promoción de la micología es Pan de Raposo de Cee que este año aún no ha empezado con la temporada mientras la asociación Fario de Laracha saldrá el sábado a iniciar la campaña.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos