4206 fans     1344 seguidores     39 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez

En Camariñas ya iniciaron la temporada de setas

En Camariñas ya iniciaron la temporada de setas

Costa da Morte | Publicada: 05/10/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
3
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 3 minutos e 16 segundos.

El largo verano y el seco comienzo de otoño no están beneficiando a los aficionados a la micología, que ven como se retrasa la salida de los hongos. Pero algunos grupos ya han salido al monte para ver como se hallan las especies comestibles o incluso con el objetivo de retratar algunos ejemplares curiosos. 

Es lo que llevaron a cabo este martes miembros del colectivo PX de Ponte do Porto, pioneros en las citas gastronómicas de los cogumelos desde que en 1990 celebraran una jornada del pan de raposo en su localidad. Desde 1993 también organizan salidas en otoño a recoger setas, hasta la actualidad. El primer día de campaña pudieron localizar algunos boletos y lepiotas, pero sobre todo sparassis crispa, la seta coliflor o pan de raposo, que les sirvieron para preparar ayer varias raciones con aceite y ajo. También localizaron algunas singularidades en los montes de Camariñas, como la ramaniopsis kunzei o la hygrocybe nitiosa, especies sin valor gastronómico pero muy poco presentes en España y en extinción.

 Además destacan la existencia de variedades singulares en la ría de Camariñas nacidas en las playas, en entorno arenoso, como varios tipos de níscalo y de seta repollo. El grupo seguirá con las batidas de setas hasta finales de enero, y ya tiene anotadas a muchas personas sobre todo visitantes de otras partes de España que usan las casas de turismo rural de la ría y desean introducirse en este mundo. Al parecer este año se va a retrasar la temporada de setas pero desde el grupo PX recuerdan que en la comarca ésta se extiende hasta febrero, y que incluso en el tramo final se dan especies muy valoradas y que últimamente son las más abundantes en amplias zonas. Un colectivo que lleva años con actividades de promoción de la micología es Pan de Raposo de Cee que este año aún no ha empezado con la temporada mientras la asociación Fario de Laracha saldrá el sábado a iniciar la campaña.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

José Antonio Mata, un xalleiro hecho a sí mismo

José Antonio Mata, un xalleiro hecho a sí mismo

De los campos de San Salvador al Jockey Club de Buenos Aires. Xosé Manuel Lema.   De la aldea de San Salvado…

Ler máis
Para o BNG os orzamentos da Xunta son discrecionais e castigan á Costa da Morte

Para o BNG os orzamentos da Xunta son discrecionais e castigan á Costa da Morte

“Confeccionan uns presupostos con clara discrecionalidade e coa intención de asfixiar aos gobernos locais da Costa da…

Ler máis
La restauración de la Casa de Man comenzará en breve

La restauración de la Casa de Man comenzará en breve

El gobierno local formaliza el contrato de los trabajos que rozan los 20.000 euros.   El alcalde de Camari…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Enova Energia
CMAT
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
Concello de Neda
El candidato ganador: Cómo organizar campañas electorales para ganar unas elecciones (Marketing Político)
OndaHit
En breves

Adiante TV

Opinión

China,más Comunismo para perpetuar el Capitalismo

José Manuel Palacín Y Rodríguez

Estos días asistimos al XIX Congreso del Partido Comunista chino, o sea, que se están celebrando las elecciones a la Presidencia del Gobierno, con d…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Incendios y oportunistas

Nacho Louro

Sin lugar a dudas lo más triste de esta tragedia medioambiental, es la pérdida de cuatro vidas humanas. Los terroristas ecológicos han sabido aprov…

Nacho Louro
Ler máis

Máximas desculpas Portugal

Daniel Lago

A solidariedade para com todas as famílias das vitimas e desde a minha cativa posição, exponho as minhas máximas desculpas, no nome dos bons e gen…

Daniel Lago
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información