5.3 C
Santa Comba
martes, marzo 26, 2024

Luz verde a las subvenciones nominativas y nueva trifulca

//Se destinan 81.000 euros para asociaciones del municipio// Se acordó solicitar una subvención para mejorar la guardería infantil// El portavoz del PSOE fue expulsado//

El traslado del pleno al consistorio municipal y la polémica que seguimos durante la semana en este periódico digital, estuvo presente en la sesión ya desde la aprobación de las actas anteriores. Por unanimidad, se aprobó la petición de una subvención a la Xunta de 41.000 euros para el acondicionamiento exterior de la guardería y la adquisición de material didáctico y mobiliario. José Antonio Ucha piensa que el gobierno pone “o carro diante dos bois” y que lo “que se necesita é unha ampliación da gardería” ante la existencia de lista de espera. Francisco Ameijeiras defendió la petición porque “é para mellora a calidade” de los servicios y las instalaciones, y la edila de Servizos Sociais, Esther Espasandín detalló las obras a realizar entre ellas “unha pasarela para que os nenos non se mollen”.

Con los votos a favor de Partido Popular y Terra Galega y la abstención del PSOE se aprobaron las subvenciones nominativas por importe de unos 81.000 euros  que se reparten así: Xallas C.F.(22.000 EUROS), ANPA Xallas(15.000 euros), Asociación cultural música moderna no rural(15.000 euros), Balonmán Xallas(10.000 euros), S.D. Castriz(6.000 euros), Festas de San Pedro(5.000 euros), asociación de xubilados(2.500 euros), asociación de caza(2.000 euros), asociación de pesca(1.000 euros), Mulleres Rurais Arantón(500 euros), Mulleres Rurais Xallas(500 euros), Mulleres Rurais Santa Sabina(500 euros), y Cáritas(1.000 euros).

Ucha Velo criticó el procedimiento de “aprobar subvencións nominativas pola porta de atrás” y de “repartir o diñeiro discrecionalmente”, e hizo hincapié en el aumento de la subvención de Xallas con respecto a los 15.000 que figuran en la propuesta que tenía el anterior gobierno socialista, y se preguntó cuánto llevaría este club en “B”.

La edila de deportes, Silvia Cancela expresó su voluntad de “axudar as asociación e mellorar as instalacións” y destacó el trabajo de entidades como el equipo de fútbol del Xallas y el club de balonmano. “Vostede decía que non había forma posible de aprobar as subvencións sen aprobar o orzamento e culpaba a asociación e agora fastídialle que haxa un medio para aprobar estas axudas”manifestó la alcaldesa, María Pose.A Ucha no le convencieron las explicaciones y acusó al bipartito de “saltarse todas as leis e procedementos administrativos” y criticó casos concretos, con la subvención a Cáritas “que ten a súa propia financiación e nós temos os nosos servizos sociais”. 

Después de la intervención de Francisco Ameijeiras que dijo que el portavoz del PSOE “ten dúas caras” y de María Pose, que insistió en que “nos queremos estar ao servizo de todo o mundo”, Ucha pidió un turno por alusiones, que le fue negado porque “non hai un terceiro turno”. Siguió el fuego cruzado y las continuas alusiones entre unos y otros,  hasta que en los decretos de alcaldía, Ucha recibió la primera llamada al orden cuando intervenía en el turno de Francisco Ameijeiras para protestar que no se estaba ciñendo a la orden del día. En el punto relativo a los decretos de alcaldía, el portavoz del PSOE pidió un turno de réplica, pero se encontró con la respuesta de María Pose :”Nos decretos non hai turno de réplica”.

A partir de aquí se fraguó la expulsión. María Pose intervenía ante las continuas interrupciones de José Antonio Ucha Velo que justificaba su actuación:”Non me queda outra porque non me dou un turno de palabra”. Al final fue expulsado y salió acompañado por los ediles de su grupo, y se escucharon las voces críticas de algunos vecinos que también abandonaron la sala.Al cabo de unos minutos se levantó la sesión.

@AdianteGalicia

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos