3500 fans     1206 seguidores     39 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Anunciate aquí - Adiante Galicia

La Xunta impulsará la concentración parcelaria de Freixeiro

La Xunta impulsará la concentración parcelaria de Freixeiro

Costa da Morte | Publicada: 23/08/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
6
0

Email Google+ Pinterest Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 5 minutos e 48 segundos.

//Ánxeles Vázquez dice que hay voluntad y presupuesto para la actuación//Críticas el anterior proceso fallido y unas cuantas dudas//En cuatro años podría ser una realidad//

Adiante TV

La consellería de Medio Rural pretende ejecutar la concentración parcelaria de Freixeiro en un plazo de cuatro años.Ánxeles Vázquez se reunió en el multiusos xalleiro, con un centenar de vecinos, para explicar el proceso que se debe realizar. Estuvo acompañada por el director xeral de desenvolvemento rural, Miguel Pérez, el secretario xeral de medio rural, Manuel Rodríguez y por la alcaldesa, María Pose.También asistió el teniente de alcalde, Chisco Ameijeiras(Tega) y los ediles populares José Pose, Juan Carlos Pérez y José García Suárez.

Pero la reunión no fue coser y cantar y en un momento, la conselleira dejó abierta la puerta a que la concentración no se realizase:”Senón a queredes, esquecémonos dela”. Incluso la propia alcaldesa confesó llevarse “unha media decepción” asegurando “que aquí non se impón nada, pero eu penso que os veciños queren a concentración porque é un beneficio e para min sería un orgullo que se fixera”. Con su habitual simpatía, Ánxeles Vázquez, confesó que esperaba “que me dixérades que se fixera canto antes”.

Ya en un principio, Vázquez Mejuto aclaró que la decisión correspondía a los propietarios:” Teredes que determinar se en realidade queredes que se faga este proceso”. Pero quedó claro que esperaba otra reacción inicial. Las primeras opiniones reacias provocaron incertidumbre, pero a medida que avanzaba el debate quedó claro que la inmensa mayoría de los presentes (en total hay 700 propietarios) estaban a favor del proceso, pero había algunas dudas. “Se queremos ter unha rural onde se poida vivir dignamente temos que ter as fincas concentradas e que sexan mínimamente produtivas” apuntó la conselleira.

El jefe territorial de medio rural, Manuel Rodríguez explicó los detalles del proceso que se pretende ejecutar en las 1.691 hectáreas, que se beneficiaría de la nueva ley “que simplifica o procedemento”. Aunque en Freixeiro el reparto de parcelas se “empezaría de cero” sí se aprovecharían los caminos construidos aunque se “abrirían uns poucos novos”. Rodríguez invitó a los vecinos a “non deixar pasar este tren”.

El encuentro se prolongó durante dos horas y media. Cuando la conselleira abandonó el encuentro, el coloquio siguió y varios vecinos criticaron el proyecto iniciado hace cuatro décadas y expresaron su temor a que hubiera favoritismos. Una desconfianza que no se desterró del todo en algunos vecinos a pesar del mensaje claro del director xeral, Miguel Pérez Dubois:”Aquí ninguén vai a ter prioridade sobre ninguén”. Y es que a lo largo de la reunión apareció el recuerdo del anterior proceso fallido, que suscitó muchas críticas “porque antes había guapos e feos” dijo irónicamente un parroquiano.

Desde la Xunta informan en que se trabajará con criterios técnicos, con bastantes encuentros vecinales y con una junta de clasificación que estará formada por entre 10 y 20 vecinos de los 14 núcleos que conforman Freixeiro. La alcaldesa, María Pose, agradeció a la Xunta las facilidades por “recuperar” un proyecto de concentración que llevaba mucho tiempo paralizado. Tanto como para que a la gente le cueste creer lo que parece avecinarse. 

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

José Antonio Santiso:“Municipalizar el servicio no va a servir para mejorarlo"

José Antonio Santiso:“Municipalizar el servicio no va a servir para mejorarlo"

José Antonio Santiso tiene una larga trayectoria política. Varias veces alcalde, conselleiro de Política Agroalimenta…

Ler máis
 Evaristo Ben apela a la unidad del PP en Xallas y Barcala

Evaristo Ben apela a la unidad del PP en Xallas y Barcala

“No habrá unidad si no hay generosidad, y sin unidad no conseguiremos buenos resultados en las municipales del 2019…

Ler máis
Mesa sobre el acoso escolar organizada por Ciudadanos Ferrol

Mesa sobre el acoso escolar organizada por Ciudadanos Ferrol

“El acoso impide que los alumnos desarrollen sus capacidades al convertir el espacio  escolar en un entorno hostil”…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Costa Artabra
OndaHit
Auto Xallas 2017
Primavera Cultural Santa Comba 2017
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Homenaxe ao Doutor Carlos Guitián

Xosé González Martínez

Manuel Herminio e Xosé Carballido , xunto con outros amigos de Amoeiro, son os encargados de organizaren a homenaxe  ao doutor  Carlos Guitián Rod…

Xosé González Martínez
Ler máis

Ahora Lezo

Nacho Louro

Con la actualidad política me viene a la memoria una intervención en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados del que fuera Portavoz de…

Nacho Louro
Ler máis

A mentirocracia, a próxima paragem de autocarro

Daniel Lago

Alguém, no seu sano juízo, falava em que a democracia unicamente poderia sobreviver com certo grau de verdade. Porém, hoje vivemos, segundo falam o…

Daniel Lago
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información