18.7 C
Santa Comba
viernes, abril 12, 2024

La Xunta impulsará la concentración parcelaria de Freixeiro

//Ánxeles Vázquez dice que hay voluntad y presupuesto para la actuación//Críticas el anterior proceso fallido y unas cuantas dudas//En cuatro años podría ser una realidad//

Adiante TV

La consellería de Medio Rural pretende ejecutar la concentración parcelaria de Freixeiro en un plazo de cuatro años.Ánxeles Vázquez se reunió en el multiusos xalleiro, con un centenar de vecinos, para explicar el proceso que se debe realizar. Estuvo acompañada por el director xeral de desenvolvemento rural, Miguel Pérez, el secretario xeral de medio rural, Manuel Rodríguez y por la alcaldesa, María Pose.También asistió el teniente de alcalde, Chisco Ameijeiras(Tega) y los ediles populares José Pose, Juan Carlos Pérez y José García Suárez.

Pero la reunión no fue coser y cantar y en un momento, la conselleira dejó abierta la puerta a que la concentración no se realizase:”Senón a queredes, esquecémonos dela”. Incluso la propia alcaldesa confesó llevarse “unha media decepción” asegurando “que aquí non se impón nada, pero eu penso que os veciños queren a concentración porque é un beneficio e para min sería un orgullo que se fixera”. Con su habitual simpatía, Ánxeles Vázquez, confesó que esperaba “que me dixérades que se fixera canto antes”.

Ya en un principio, Vázquez Mejuto aclaró que la decisión correspondía a los propietarios:” Teredes que determinar se en realidade queredes que se faga este proceso”. Pero quedó claro que esperaba otra reacción inicial. Las primeras opiniones reacias provocaron incertidumbre, pero a medida que avanzaba el debate quedó claro que la inmensa mayoría de los presentes (en total hay 700 propietarios) estaban a favor del proceso, pero había algunas dudas. “Se queremos ter unha rural onde se poida vivir dignamente temos que ter as fincas concentradas e que sexan mínimamente produtivas” apuntó la conselleira.

El jefe territorial de medio rural, Manuel Rodríguez explicó los detalles del proceso que se pretende ejecutar en las 1.691 hectáreas, que se beneficiaría de la nueva ley “que simplifica o procedemento”. Aunque en Freixeiro el reparto de parcelas se “empezaría de cero” sí se aprovecharían los caminos construidos aunque se “abrirían uns poucos novos”. Rodríguez invitó a los vecinos a “non deixar pasar este tren”.

El encuentro se prolongó durante dos horas y media. Cuando la conselleira abandonó el encuentro, el coloquio siguió y varios vecinos criticaron el proyecto iniciado hace cuatro décadas y expresaron su temor a que hubiera favoritismos. Una desconfianza que no se desterró del todo en algunos vecinos a pesar del mensaje claro del director xeral, Miguel Pérez Dubois:”Aquí ninguén vai a ter prioridade sobre ninguén”. Y es que a lo largo de la reunión apareció el recuerdo del anterior proceso fallido, que suscitó muchas críticas “porque antes había guapos e feos” dijo irónicamente un parroquiano.

Desde la Xunta informan en que se trabajará con criterios técnicos, con bastantes encuentros vecinales y con una junta de clasificación que estará formada por entre 10 y 20 vecinos de los 14 núcleos que conforman Freixeiro. La alcaldesa, María Pose, agradeció a la Xunta las facilidades por “recuperar” un proyecto de concentración que llevaba mucho tiempo paralizado. Tanto como para que a la gente le cueste creer lo que parece avecinarse. 

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos