4179 fans     1341 seguidores     39 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez

La Xunta impulsará la concentración parcelaria de Freixeiro

La Xunta impulsará la concentración parcelaria de Freixeiro

Costa da Morte | Publicada: 23/08/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
1
6
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 5 minutos e 48 segundos.

//Ánxeles Vázquez dice que hay voluntad y presupuesto para la actuación//Críticas el anterior proceso fallido y unas cuantas dudas//En cuatro años podría ser una realidad//

Adiante TV

La consellería de Medio Rural pretende ejecutar la concentración parcelaria de Freixeiro en un plazo de cuatro años.Ánxeles Vázquez se reunió en el multiusos xalleiro, con un centenar de vecinos, para explicar el proceso que se debe realizar. Estuvo acompañada por el director xeral de desenvolvemento rural, Miguel Pérez, el secretario xeral de medio rural, Manuel Rodríguez y por la alcaldesa, María Pose.También asistió el teniente de alcalde, Chisco Ameijeiras(Tega) y los ediles populares José Pose, Juan Carlos Pérez y José García Suárez.

Pero la reunión no fue coser y cantar y en un momento, la conselleira dejó abierta la puerta a que la concentración no se realizase:”Senón a queredes, esquecémonos dela”. Incluso la propia alcaldesa confesó llevarse “unha media decepción” asegurando “que aquí non se impón nada, pero eu penso que os veciños queren a concentración porque é un beneficio e para min sería un orgullo que se fixera”. Con su habitual simpatía, Ánxeles Vázquez, confesó que esperaba “que me dixérades que se fixera canto antes”.

Ya en un principio, Vázquez Mejuto aclaró que la decisión correspondía a los propietarios:” Teredes que determinar se en realidade queredes que se faga este proceso”. Pero quedó claro que esperaba otra reacción inicial. Las primeras opiniones reacias provocaron incertidumbre, pero a medida que avanzaba el debate quedó claro que la inmensa mayoría de los presentes (en total hay 700 propietarios) estaban a favor del proceso, pero había algunas dudas. “Se queremos ter unha rural onde se poida vivir dignamente temos que ter as fincas concentradas e que sexan mínimamente produtivas” apuntó la conselleira.

El jefe territorial de medio rural, Manuel Rodríguez explicó los detalles del proceso que se pretende ejecutar en las 1.691 hectáreas, que se beneficiaría de la nueva ley “que simplifica o procedemento”. Aunque en Freixeiro el reparto de parcelas se “empezaría de cero” sí se aprovecharían los caminos construidos aunque se “abrirían uns poucos novos”. Rodríguez invitó a los vecinos a “non deixar pasar este tren”.

El encuentro se prolongó durante dos horas y media. Cuando la conselleira abandonó el encuentro, el coloquio siguió y varios vecinos criticaron el proyecto iniciado hace cuatro décadas y expresaron su temor a que hubiera favoritismos. Una desconfianza que no se desterró del todo en algunos vecinos a pesar del mensaje claro del director xeral, Miguel Pérez Dubois:”Aquí ninguén vai a ter prioridade sobre ninguén”. Y es que a lo largo de la reunión apareció el recuerdo del anterior proceso fallido, que suscitó muchas críticas “porque antes había guapos e feos” dijo irónicamente un parroquiano.

Desde la Xunta informan en que se trabajará con criterios técnicos, con bastantes encuentros vecinales y con una junta de clasificación que estará formada por entre 10 y 20 vecinos de los 14 núcleos que conforman Freixeiro. La alcaldesa, María Pose, agradeció a la Xunta las facilidades por “recuperar” un proyecto de concentración que llevaba mucho tiempo paralizado. Tanto como para que a la gente le cueste creer lo que parece avecinarse. 

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

La Guardia Civil desarticula una banda que se dedicaba a robar en domicilios utilizando la violencia

La Guardia Civil desarticula una banda que se dedicaba a robar en domicilios utilizando la violencia

Entre las víctimas se encuentra un niño de 8 años al que maniataron y amordazaron junto a su madre. Foto- Archivo …

Ler máis
Termina la obra de la calle Campo do Outeiro en Ponte do Porto

Termina la obra de la calle Campo do Outeiro en Ponte do Porto

La mejora contó con un presupuesto de 108.477 euros.Rafael Lema.   Los encargados de la empresa adjudicataria …

Ler máis
Los Siete Magníficos salvan la media en el coto de Vimianzo

Los Siete Magníficos salvan la media en el coto de Vimianzo

La cuadrilla vimiancesa cazó dos conejos y cuatro liebres.   La temporada de caza no se abrió en la Costa da …

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Enova Energia
CMAT
RiXallas 2017
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
Concello de Neda
El candidato ganador: Cómo organizar campañas electorales para ganar unas elecciones (Marketing Político)
OndaHit
En breves

Adiante TV

Opinión

China,más Comunismo para perpetuar el Capitalismo

José Manuel Palacín Y Rodríguez

Estos días asistimos al XIX Congreso del Partido Comunista chino, o sea, que se están celebrando las elecciones a la Presidencia del Gobierno, con d…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Incendios y oportunistas

Nacho Louro

Sin lugar a dudas lo más triste de esta tragedia medioambiental, es la pérdida de cuatro vidas humanas. Los terroristas ecológicos han sabido aprov…

Nacho Louro
Ler máis

Máximas desculpas Portugal

Daniel Lago

A solidariedade para com todas as famílias das vitimas e desde a minha cativa posição, exponho as minhas máximas desculpas, no nome dos bons e gen…

Daniel Lago
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información