3839 fans     1284 seguidores     39 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]

Las enormes aspas eólicas llegan a Camariñas

Las enormes aspas eólicas llegan a Camariñas

Costa da Morte | Publicada: 12/08/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
4
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 5 minutos e 4 segundos.

Este viernes llegaron nuevas piezas de la eólicas a Camariñas para el parque de Cabo Vilano. El paso por las travesías de la zona se resolvió con éxito y con bastante rapidez gracias al dispositivo desplegado.

Camariñas no es un puerto habilitado para efectuar descargas pese a que en el pasado los barcos de cabotaje dejaban carga general y fue uno de los embarcaderos de madera más importantes de la comarca hasta hace medio siglo. La condición de puerto de pesca hace inviable que las aspas del nuevo parque eólico de Cabo Vilano tengan que llegar por carretera con el consiguiente problema que ello supone como los vecinos de Vimianzo y Camariñas vivieron estos días pasados. Gas Natural Fenosa sigue trabajando con la posibilidad del transporte por mar pero por ahora está previsto que los grandes transportes de la empresa portuguesa Laso traigan las enormes aspas de 46 metros por las vías secundarias, una labor problemática en varios pasos ya que a las palas se une la plataforma que las lleva con lo que llegan a unos 65 metros de longitud.

Ayer los operarios seguían estudiando el paso por zonas problemáticas como  A Gándara en Vimianzo o la travesía de Ponte do Porto en la zona de O Outeiro. En este segundo punto deberán retirar las vallas y quitamiedos de la carretera para que pasen los transportes. En las pruebas previas el tráfico estuvo casi una hora retenido en este lugar.

El paso de las piezas también hizo necesario desmontar los pretiles del puente de Baio.  Estaba previsto que este viernes estuvieran puestas ya en el parque, pero el transporte por carretera puede retrasar el trabajo. Además la grúa habilitada en el muelle de Camariñas para subir las partes de las torres eólicas, conocidas como viraventos, tuvo problemas con los sensores por los fuertes vientos y no pudo llevar a cabo su trabajo. Esta semana la empresa Laso trajo varias piezas por carretera y este viernes procedió al paso de las piezas de los dos modernos aerogeneradores de la marca Vestas que sustituirán a los 22 anteriores desmontados a finales del 2014.  Con ello se reduce el impacto visual y se repotencia, ya que el parque eólico Cabo Vilano producirá hasta 6 megavatios por hora frente a los 3,9 anteriores.

El martes tenían previsto mover los tres tramos de la torre de uno de los molinos, además de dos necellas o módulos que van sobre la torres y en el que giran las aspas. Tráfico ordenó que los camiones que transportan los tubos esperasen en Carballo, a la salida de la AG-55 y, a partir de ahí, ir de uno en uno hacia Camariñas. A media tarde los convoyes fueron llegando a Camariñas y quedaron estacionados en el puerto. Ayer viernes se esperaban las aspas, piezas de 46 metros de largo, monobloque, no modulares y no se pueden dividir en el transporte. En cuanto el proceso esté culminado, además de reducir de manera significativa el impacto visual -algo que ya se ha producido con la retirada de los aerogeneradores antiguos e incluso de sus bases- el parque eólico Cabo Vilano, que junto con el de Bares fue pionero en Galicia, producirá hasta 6 megavatios por hora frente a los 3,9 anteriores.

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

 Culebras y víboras de Galicia

Culebras y víboras de Galicia

En Galicia habitan ocho interesantes especies de ofidios. Solo dos de ellas son víboras, y una de estas está localizad…

Ler máis
Ponte do Porto recupera el Caldo de Riola

Ponte do Porto recupera el Caldo de Riola

El próximo sábado 29 de julio en el barrio do Outeiro, de Ponte do Porto.   El caldo de riola es una variente…

Ler máis
 Devolver llamadas perdidas internacionales te puede salir caro

Devolver llamadas perdidas internacionales te puede salir caro

La Policía Nacional advierte de una estafa de llamadas procedentes  de Costa de Marfil, Nigeria o Albania.   …

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Día de Galicia - 25 Julio 2017
Enova Energia
Festival da Luz Gadis 2017
KNM Abogados
Verán Xalleiro 2017
Costa Artabra
OndaHit
Auto Xallas 2017
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Día da patria galega/Día de Galicia, xornada de pedagoxía galeguizadora

Xosé González Martínez

Presenciei moitas veces a mesma escena, aínda que con distintos protagonistas. Rematada a manifestación para reclarmar  protección gobernamental p…

Xosé González Martínez
Ler máis

Saiamos a rua a festejar !! Um novo tratado de livre comércio foi un feito!!!

Daniel Lago

Isso seria a lógica mesma, que deveria de funcionar logo da posta em marcha do JEEPA, o acordo de livre comercio entre a UE e o Japão.   Na c…

Daniel Lago
Ler máis

I +D + I + G

Xosé González Martínez

En certa ocasión fun levado a coñecer unha Escola de Negocios dunha entidade financieira. O seu director foime amosando as modernas instalación dot…

Xosé González Martínez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información