11 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

Las enormes aspas eólicas llegan a Camariñas

Este viernes llegaron nuevas piezas de la eólicas a Camariñas para el parque de Cabo Vilano. El paso por las travesías de la zona se resolvió con éxito y con bastante rapidez gracias al dispositivo desplegado.

Camariñas no es un puerto habilitado para efectuar descargas pese a que en el pasado los barcos de cabotaje dejaban carga general y fue uno de los embarcaderos de madera más importantes de la comarca hasta hace medio siglo. La condición de puerto de pesca hace inviable que las aspas del nuevo parque eólico de Cabo Vilano tengan que llegar por carretera con el consiguiente problema que ello supone como los vecinos de Vimianzo y Camariñas vivieron estos días pasados. Gas Natural Fenosa sigue trabajando con la posibilidad del transporte por mar pero por ahora está previsto que los grandes transportes de la empresa portuguesa Laso traigan las enormes aspas de 46 metros por las vías secundarias, una labor problemática en varios pasos ya que a las palas se une la plataforma que las lleva con lo que llegan a unos 65 metros de longitud.

Ayer los operarios seguían estudiando el paso por zonas problemáticas como  A Gándara en Vimianzo o la travesía de Ponte do Porto en la zona de O Outeiro. En este segundo punto deberán retirar las vallas y quitamiedos de la carretera para que pasen los transportes. En las pruebas previas el tráfico estuvo casi una hora retenido en este lugar.

El paso de las piezas también hizo necesario desmontar los pretiles del puente de Baio.  Estaba previsto que este viernes estuvieran puestas ya en el parque, pero el transporte por carretera puede retrasar el trabajo. Además la grúa habilitada en el muelle de Camariñas para subir las partes de las torres eólicas, conocidas como viraventos, tuvo problemas con los sensores por los fuertes vientos y no pudo llevar a cabo su trabajo. Esta semana la empresa Laso trajo varias piezas por carretera y este viernes procedió al paso de las piezas de los dos modernos aerogeneradores de la marca Vestas que sustituirán a los 22 anteriores desmontados a finales del 2014.  Con ello se reduce el impacto visual y se repotencia, ya que el parque eólico Cabo Vilano producirá hasta 6 megavatios por hora frente a los 3,9 anteriores.

El martes tenían previsto mover los tres tramos de la torre de uno de los molinos, además de dos necellas o módulos que van sobre la torres y en el que giran las aspas. Tráfico ordenó que los camiones que transportan los tubos esperasen en Carballo, a la salida de la AG-55 y, a partir de ahí, ir de uno en uno hacia Camariñas. A media tarde los convoyes fueron llegando a Camariñas y quedaron estacionados en el puerto. Ayer viernes se esperaban las aspas, piezas de 46 metros de largo, monobloque, no modulares y no se pueden dividir en el transporte. En cuanto el proceso esté culminado, además de reducir de manera significativa el impacto visual -algo que ya se ha producido con la retirada de los aerogeneradores antiguos e incluso de sus bases- el parque eólico Cabo Vilano, que junto con el de Bares fue pionero en Galicia, producirá hasta 6 megavatios por hora frente a los 3,9 anteriores.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos