5 C
Santa Comba
sábado, marzo 30, 2024

Rosario de reproches en un pleno que el PSOE considera ilegal

Agria polémica por la fecha del pleno//29 y 30 de junio festivos locales// Se aprueba una moción del PSOE sobre el alzheimer//

 

 

El pleno ordinario del mes de julio, que debía celebrarse el pasado viernes 22, provocó una nueva polémica entre gobierno y oposición. Antes de iniciarse la sesión, la alcaldesa, María Pose, explicó que la sesión se retrasó unos días, porque no podía acudir la secretaria municipal, circunstancia que fue comunicada verbalmente a los portavoces municipales.

El portavoz socialista, José Antonio Ucha, que presentó un recurso de reposición el pasado sábado 23 de julio, calificó el pleno de “ilegal” y negó haber sido informado: ”Non fun consultado, nin se me convocou a ningún pleno” por lo que la sesión de este martes era “fraudulenta”.

Chisco Ameijeiras(Tega) aseguró que fuera convocado a una reunión para tratar sobre el aplazamiento y se dirigió a Ucha:”¿Se é ilegal porque acude ao pleno?. Desde PP y TEGA denunciaron que recibieran insultos graves por parte de Ucha (Fillos de p.) algo negado por el edil socialista que los acusó de malinterpretar sus palabras. La alcaldesa María Pose lo calificó de “gran mentiroso”. Ucha se refirió a sus contrincantes como personas sin decencia y a los de Tega concretamente como “impresentables”.

Este debate consumió unos 15 minutos antes del pleno, y siguió durante el comienzo de la sesión en donde se dio luz verde a las actas y al nombramiento del socialista Miguel Caamaño como representante de la oposición en la mancomunidad que gestiona lo que afecta al matadero de A Pereira. El edil socialista lamentó que en los últimos años no se hiciera “ningunha xestión” en el matadero y recordó “que se cobrou un seguro dun millón de euros e non sabemos onde foi a parar”.

Con el voto a favor de PP y TEGA y la abstención del PSOE se aprobaron los festivos locales de 2017, que serán el 29 y 30 de junio, en las fiestas patronales. Por unanimidad se aprobó un deslinde en la parroquia de Castriz. También salió adelante una moción socialista para declarar Santa Comba como “concello solidario co alzheimer”. El texto fue leído por Estefanía Calvelo que aprovechó para preguntar por la continuidad del convenio con AFABER y criticar que su grupo no fuera invitado a la clausura de un curso que organizara el anterior gobierno. PP y TEGA apoyaron la propuesta. María Pose confirmó que se seguiría colaborando con AFABER y recordó que en el anterior mandato del PP “xa facíamos talleres de memoria”. Por su parte, Francisco Ameijeiras echó en falta “medidas concretas” en la moción socialista.

No salió adelante la otra moción socialista, en la que se pedía rebajar los coeficientes catastrales de 0,6 a 0,3 y una bonificación de un 95% en las explotaciones agrarias para que “o impacto da revalorización quede minimizado” señaló José Antonio Ucha.

María Pose propuso que la moción quedar sobre la mesa porque el gobierno tenía que estudiar los coeficientes.”As cousas hai que miralas, facendo un estudio de intervención” dijo Ameijeiras, que se comprometió a tomar medias antes del término del año.El PSOE quiso que se votara la propuesta, que salió finalmente rechazada.

@AdianteGalicia

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos