3120 fans     1117 seguidores     38 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez

Carnés estrenó su San Cristóbal de piedra

Carnés estrenó su San Cristóbal de piedra

Costa da Morte | Publicada: 25/06/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 3 minutos e 27 segundos.

La parroquia de Carnés en Vimianzo vivió una jornada de festa en la tarde del sábado 25 de junio, con el descubrimiento de la nueva estatua de piedra de san Cristóbal en la plaza de las fiestas. Tras la misa, bombas de palenque y gaiteros anunciaron la inauguración de una escultura hecha por los canteros Javier y Ricardo Lavandeira, que con su pedestal mide 1,95 metros, colocada sobre en una hornacina de granito, abrigada por una losa de dos toneladas. Se trata de un delicado trabajo sobre un único bloque de granito. El santo porta un cayado de acero torcido al fuego. El alcalde de Vimianzo Manuel Antelo y el párroco local Pedro Zas presidieron el acto.

La devoción por san Cristovo en la parroquia de Carnés en Vimianzo viene de la época medieval pero hace más de cuatro siglos nació la cofradía del santo, es de 1608, año en el que empezó también la fiesta de A Faguía creada por los mismos cofrades. La fiesta fue adaptándose a los tiempos y ahora recoge honores como los dispensados en las tres ultimas ediciones de Xantar Ourense y la reunión internacional de cofradías. El 9 de julio se celebra la faguía y al día siguiente es el patrón. Hace cuatro años la cofradía fue recuperada con su mayordomo anual, la faguía recibió el titulo de Festa Galega de Interese Turístico pero lo que nunca se perdió fue la devoción por el santo y las magnificadas verbenas con las más renombradas orquestas en la semana del 9 al 13 de julio.

Dando un paso más al cariño por el patrón, los vecinos han realizado una colecta popular para construir una estatura de piedra de casi dos metros de altura que se colocó en una esquina del muro que rodea el atrio, en la zona del camposanto anexo al mismo y que recibe a los romeros que se dirigen subiendo la cuesta a las misas o a los que se acercan a la verbena en la plaza contigua. La escultura tiene un coste de 6.400 euros y la realizaron canteros de la parroquia de Calo, también en Vimianzo.

 

@AdianteGalicia

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

La oposición de Ames pide carbón para Santomil

La oposición de Ames pide carbón para Santomil

Tres partidos se unen para pedir la dimisión de David Santomil. Los votos del partido que lidera la exBNG, Pilar Candoc…

Ler máis
El PSOE de Santa Comba renueva su ejecutiva

El PSOE de Santa Comba renueva su ejecutiva

Jessica Antelo y Carlos Turnes sustituyen a Miguel Caamaño y Avelino Espasandín. El objetivo es la mayoría absoluta e…

Ler máis
Vimianzo cuenta con 15 molinos centenarios

Vimianzo cuenta con 15 molinos centenarios

Reportaje de Rafael Lema sobre los molinos ya recogidos en el Catastro de Ensenada de 1752, en el municipio de Vimianzo.…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
OndaHit
Liga Fútbol Sala Santa Comba
Auto Xallas 2017
Mantido S.L. Construcciones y Obras Públicas
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

GOODBYE MR. PRESIDENT

Daniel Lago

Neste novo mundo, onde há muitas coisas a mudar, e a mudar rapidamente, temos que podemos defrontar-nos a um novo marco definitório do que é que a …

Daniel Lago
Ler máis

Os escritores que triunfan e os críticos que fracasan

Óscar de Souto

Para o común dos mortais hai dúas clases de escritores: os que publican en papel e son recoñecidos e os escritores fracasados, asi de sinxelo, triu…

Óscar de Souto
Ler máis

“Façamos de 2017 um ano de Paz"

Daniel Lago

Assim é que começou o primeiro dia de ano o António Guterres. Um secretário geral das Nações Unidas sabedor do mundo em conflito que está por v…

Daniel Lago
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información