10.9 C
Santa Comba
sábado, marzo 23, 2024

Bronca y expulsión de la portavoz del PP

La cosa se salió de madre en Santa Comba. El PSOE se quedó sólo en el pleno después de que el alcalde expulsara a la portavoz del PP, María Pose, y tanto los ediles del PP como de Terra Galega abandonaran una sesión en la que también hubo amonestaciones y discusiones entre el público.

Aunque hubo una pequeña tregua desde el principio se respiraba un ambiente de que la cosa acabaría como el rosario de la aurora. Incluso algunas personas del público lo predecían antes del comienzo de la sesión.

Habrá una segunda crónica con la otra parte del pleno

 

En esta ocasión, el alcalde José Antonio Ucha se mostró bastante restrictivo en el control del pleno, más teniendo en cuenta la tradición de las últimas legislaturas en Santa Comba. Y con ese criterio, la portavoz del PP se ganó dos advertencias en un abrir y cerrar de ojos. Solo se habían aprobado las actas con el voto del PSOE, y dado luz verde a una licencia de obra, y María Pose ya estaba al límite. Parecía la crónica de una expulsión anunciada. El portavoz de Tega, Chisco Ameijeiras lamentó que se aprobara una licencia y hubiera “bastantes aparcadas”, algo que reconoció el alcalde que acusó a la oposición de “estar bloqueando todo”.

Los puntos del día no dieron mucho de sí y fueron aprobados por unanimidad. Se estaban repasando los decretos. Un grupo de padres de alumnos del colegio Barrié de la Maza entró en la sesión ordenadamente y se sentó en las primeras filas. Había una herida entre gobierno y oposición abierta desde hacía días. El alcalde José Antonio Ucha había difundido un comunicado culpando a PP y TEGA de la pérdida de más de 92.000 euros en subvenciones a las entidades por no aprobarse el presupuesto.

La popular María Pose utilizó las transferencias de crédito para reprochar al alcalde que “cando quere non lle fai falta presuposto”.Le recriminó gastos excesivos en una Festa da Cerveza sin concurrencia, en asesorías, en las jornadas del lobo o casi 7.000 euros en una APP “para controlar as traballadoras do servizo de axuda no fogar”.Para Pose Rodríguez, el regidor “goberna para os seus caprichos”. Lo emplazó a presentar un presupuesto “contando coa oposición”.

Ucha Velo rechazó las acusaciones del PP: “Non podo facer uns presupostos en base a transferencias de crédito. Só podo sacar de onde hai”.Ante una interrupción de la vocal del PP, el regidor volvió a recordarle que sí seguía cortando su intervención la expulsaría. Defendió que las jornadas del lobo “foron as mellores de España” y que la aplicación informática elaborada por la Universidad de Santiago permitiría “mellorar a calidade dos servizos sociais”.

Justificó los gastos de un autobús que desplazó a escolares de Santa Comba, Mazaricos y A Baña a las jornadas. No hubo alumnos del Barrié de la Maza “porque non quixeron participar ou non poideron”. Ucha informó que el autocross fue organizado por el consistorio. ”Cando quere hai solución” denunció María Pose.

El edil popular José Pose Pazos pidió calma y se ganó una amonestación. El alcalde dijo que “cando queiran votar a favor tráense os orzamentos, pero non quero facer o ridículo” recordando sus dos tentativas frustradas. Y se lío todo. Ucha y Pose se enzarzaron en un fuego cruzado y una persona del público interrumpió la sesión. El regidor ordenó a un agente de la Policía Local situarse al lado de la portavoz del PP. Intervino otra persona del público que reprochaba una doble vara de medir. Fue amonestada. Y la portavoz del PP, María Pose acabó siendo expulsada. Le siguieron los demás ediles del PP y varias personas del público.

Los tres concejales de Terra Galega se marcharon minutos después por voluntad propia. Antes Francisco Ameijeiras predijo “un futuro incierto” al alcalde socialista y lamentó “non poder fiscalizar a súa labor de goberno” acusando Ucha de “non saber escoitar nin falar”.Para José Antonio Ucha “non saben estar na oposición e lle gusta facer o circo”. Recordó que eran la lista más votada e iban a seguir gestionando el ayuntamiento. ”O circo facédelo os tres” le contestó una persona desde el público. Se ganó una primera amonestación y acabó abandonando la sala acompañado del grupo de padres, madres y niños del Barrié de la Maza.

Hubo discusiones entre el público y Ucha señaló que “só viñan para rebentar o pleno”. Con la sala en silencio, José Antonio Ucha Velo cerró el pleno con una crítica a la oposición:”Levan 35 anos facendo mal uso do poder e creen que todo é seu”.En las puertas del multiusos, como en los partidos de fútbol, había división de opiniones. Se repartían culpas aunque una inmensa mayoría coincidía en que fuera una sesión caótica.Una representación de la ANPA del Barrié de la Maza se dirigió a Adiante Galicia para dejar claro que no asistieron al pleno con ánimo de boicotear nada. Sólo querían escuchar las versiones sobre la problemática de las subvenciones y “salimos como entramos sin nada claro”.

 
 

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos