6 C
Santa Comba
viernes, marzo 29, 2024

La lamprea y el salmón regresan al coto de Ponte do Porto

En los últimos cinco años se ha detectado la presencia habitual de ejemplares de lamprea y salmón en el coto de Ponte do Porto-Camariñas, en aguas del río Grande do Porto. Según el colectivo ecoloxista PX de Ponte do Porto y la asociación de pesca deportiva Neria en estos años se han detectado hasta media docena de avistamientos anuales de ejemplares de estas dos especies poco habituales. 

El salmón era uno de los atractivos del coto porteño hasta los años ochenta del siglo pasado. Las obras en la minicentral de Carantoña, la pesca en la ría y otros problemas causaron su desaparición hasta que hace cinco años fue de nuevo localizado el salmón. El caso de la lamprea es más llamativo ya que los pescadores y vecinos no recuerdan su presencia en este cauce, pero sí era frecuente en el Anllóns.

El tramo de dos kilómetros del coto de Ponte do Porto en el río Grande do Porto se abre el mes próximo, por la presencia de salmónidos, como el reo de marea, la estrella del cauce. Los ríos en el inicio de la campaña llevan un buen caudal por las lluvias del invierno pero los ecologistas denuncian que el frío está retrasando las épocas de desove y se han localizado ejemplares de trucha en la zona con huevas.

 Las últimas disposiciones normativas no gustan a los aficionados como la regulación del tamaño de las varas que afecta sobre todo a la pesca en los arroyos que cuentan con mucha vegetación y ahora verán limitados los tramos accesibles. O la prohibición de usar miñoca en el coto de Ponte do Porto. Desde la asociación Río e Mar de Baio y desde APD Neria de Vimianzo confirman las buenas capturas en los tramos abiertos del río Grande do Porto.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos