13 C
Santa Comba
sábado, marzo 23, 2024

Inaugurada la XXVI Mostra do Encaixe de Camariñas

La XXVI Mostra do Encaixe de Camariñas se inauguró este miércoles y se prolongará durante las vacaciones de Semana Santa. 

En el corte de la cinta a las 17.00 horas y posteriores discursos estuvieron presentes el presidente de la Diputación, Valentín González; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez; o la gerente de la Fundación Artesanía Galicia, Elena Fabeiro y mandatarios locales, como los representantes de PSOE, PP y BNG locales. También los diputados Marisol Soneira, Aurelio Núñez y Ambrosio Oróns. Los alcaldes de Vigo, Vimianzo, Ponteceso, Laxe, Muxía, Malpica; el vicealcalde de Peniche. Los presidentes de Neria, la Fecom, el club náutico y la asociación de empresarios locales. 

Una hora y media más tarde (18.30), empezó el desfile del Pequeencaixe y, después, el de las grandes firmas, en el que este año participan Ana Cabranes (Gijón), Claudina Mata (Granada), Devota & Lomba (Madrid), Esteban Freiría (Vigo-Málaga), Sanmar Niños (A Coruña), Yono Taola (Madrid), Cristina Llama (Gijón), Janet Schulz (Vigo), Mar Balmón (Madrid) y José Matteos (A Coruña). A causa de los atentados de ayer en Bruselas no llegaron las palilleiras belgas que tenía previsto acudir a la Mostra do Encaixe. Se temía el retraso de otros grupos internacionales por los vuelos.

En el estand belga se puede ver un crespón negro y se guardó un minuto de silencio por los atentados de Bruselas antes de los discursos. La delegación de Francia tuvo que emprender su viaje en coche pero llegó a punto. El presidente de la Diputacion coruñesa si se retrasó y casó una demora de media hora en el protocolo, algo que en tono irónico le reprochó el alcalde local.

Valentín González destacó el apoyo de la Diputación al evento y la necesidad de seguir en esa linea ya que el encaje es «un sector económico fundamental» y por ello destacó el trabajo de cientos de mujeres «que seguen palillando nunha zona castigada como a costa da morte». Celebró la «convicción coa que o alcalde defende a mostra de encaixe» y la necesidad de «darlle un novo pulo», y cree en su «futuro como complemento as economías da zona» por ello cree necesario «darlle unha oportunidade á Costa da Morte co apoio da Deputación».

Carmela Silva destacó que para ella era un honor estar en Camariñas, «Camariñas é de todos e todas, nos pertence un pouco a todos os galegos e galegas, o encaixe forma parte da vida de todos nós». «Falalrlles de Camariñas é falarlles de mulleres con garra que manteñen a tradición e unha extraordinaria artesanía». «Camariñas é a excelencia no encaixe» destacó, ademas de citar sus valores, naturales, gastronómicos o patrimoniales.

El alcalde de Vigo Abel Caballero también habló en calidad de presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y por dar cobertura en su ciudad a la presentación de la feria; recordó que en el casco viejo de Vigo al lado de la concatedral desde hace tiempo hay una conocida tienda de encajes de Camariñas y habló de sus visitas hace veinte años a la cita. Recalcó su «aprecio, respecto e admiración por esta grandísima mostra» y destacó la presencia de encajeras de todo el mundo.

La directora xeral de Comercio, Sol Vázquez, abrió los discursos recordando sus otras visitas y como «constato en primeira persoa a consolidación deste evento, un esforzo conxunto entre as administracións e os profesionais da artesanía e a moda» y así indico que la Mostra y Camariñas tenían «un nome propio de nivel internacional no eido do admirado arte do encaixe», por eso incidió en la «relevancia da cita», ya que las palilleiras recuperan «un trazo de identidade cultural, un xeito de vida que ten que ser posto en valor». 

En los corrillos, Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España, también mostró el apoyo de la entidad a este trabajo artesanal porque, según dijo, «es la identidad dentro la globalización». La concejala responsable de la Promoción do Encaixe, Sandra Ínsua, elogió por su parte la aplicación del encaje en el mundo de la moda que hacen posible actualmente prestigiosos diseñadores «y cree que en Camariñas «hay cantera», tal como se demuestra anualmente en el concurso de Jóvenes Diseñadores y las modistas locales que se han hecho un hueco.

@AdianteGalicia

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos