11.5 C
Santa Comba
viernes, abril 12, 2024

La oposición xalleira tumba el PAI propuesto por el PSOE

Tensión en el multiusos. La oposición critica la falta de voluntad de diálogo de José Antonio Ucha, y este les acusa de privar al pueblo de inversiones.

Fue una casualidad, pero por si faltara emoción, hasta se marchó la luz en los momentos previos de la votación del Plan de Aforro e Investimento. En la mente de algunas personas estaba el pleno extraordinario, en el que hace un par de meses se aprobó el Plan de Obras in extremis.

Pero hoy la historia tuvo un final distinto. Partido Popular y Terra Galega tumbaron la propuesta del Plan de Aforro e Investimento, presentada por el gobierno que lidera José Antonio Ucha Velo, y con un marco financiero de 382.000 euros. El ejecutivo local propuso destinar 274.000 euros a amortizar una deuda pendiente desde hace varias legislaturas, y destinar unos 108.000 euros a la compra de un camión basculante con grúa y una apisonadora, ambos de segunda mano y por importe de 40.000 euros, y acometer una serie de pavimentaciones y mejoras en A Torre, Ventosa, As Cerdeiras y la rúa Pai Eliseo, por importe de 60.000 euros.

La portavoz del PP, María Pose recriminó al alcalde, su discurso “de que nunca pediría un préstamo e que era indigno comprar equipos de segunda man”. Desde Terra Galega, Chisco Ameijeiras apoyó la idea de zanjar un crédito:”Creo que é unha boa idea amoritzar un crédito e deixar de pagar intereses”. Pero rechazó las inversiones, poniendo en duda la calidad de las obras proyectadas.Ameijeiras lamentó que la “falta de transparencia y de consenso” del alcalde y planteó que se votara en dos partes la propuesta.

“Non coñezo ningún concello que renuncie ao PAI” señaló Ucha Velo, que insistió en que “este non é un préstamo no seu strictu sensu”. El regidor socialista acusó a la oposición de “querer montar un circo aquí” y de no querer hablar:”Non sei que diálogo queren, porque eu vou as comisión e vostedes non participan en nada”. Ante la posibilidad de que pudiera haber un voto en contra, José Antonio Ucha lanzó el órdago:”Cada un é responsable do que faga, pero eu sei que non van a perxudir a este pobo”.

La tensión iba “in crescendo”. La portavoz del PP, María Pose recogió la propuesta de Terra Galega y pidió que se votara como enmienda, ya que el PP estaba dispuesto a apoyar la línea de crédito de 274.000 euros pero no las otras actuaciones.Pero Ucha decidió que era el momento de votar sin ninguna enmienda. El auditorio del multiusos se quedó sin luz. No tardó en volver. Y se votó. Solo los votos a favor, del PSOE, y ocho en contra de PP y Terra Galega. A punto de cerrar el plazo, el Plan de Aforro e Investimento quedaba rechazo

“Este pobo acaba de perder nestes momentos 300.000 euros” se quejaba Ucha mirando al auditorio. “Isto non é unha subvención” comentaba María Pose que junto con el portavoz de Tega insistían en pedir diálogo el alcalde.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos