3127 fans     1119 seguidores     38 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez

Los colores de Portela no están justificados según un informe

Los colores de Portela no están justificados según un informe

Costa da Morte | Publicada: 08/02/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 3 minutos e 32 segundos.

La Asociación de Vecinos Finisterre en una nota se congratula de la entrega del Informe del Icomos, realizado por este Comité a petición del alcalde local en relación a la actuación en la iglesia de Santa María das Areas.

Según la entidad, "Este informe deja en mal lugar la actuación de César Portela al desmontar una por una las razones alegadas por este para realizar el polémico pintado. Dice el informe que no hay razones históricas, constructivas ni estéticas que justifiquen el color aguamarina de la iglesia y que el pintado fue arbitrario aunque afortunadamente es reversible". El informe demoledor indica que "la aplicación del encalado es arbitraria y no aporta ninguna función útil para la conservación. Supone un cambio de la imagen social de la iglesia injustificable" y recalcan que los restos no permiten apreciar que parte de la iglesia estaba encalada y cual no.

La asociación indica que "seguirá pidiendo que se devuelva a la iglesia de Santa María das Areas su aspecto anterior y que el polémico azul Portela sea retirado". El pintado de los arcos de azul claro supuso una dura polémica y la gran mayoría de los vecinos y visitantes calificaron de aberración la actuación. Ninguna obra románica ni gótica gallega ha sufrido un acto semejante recordaban algunos investigadores comarcales. La entidad critica el silencio cómplice de otras entidades de la zona e historiadores. Pese a ello Patrimonio no ha reaccionado y mantiene el esperpento.

En las conclusiones del informe la presidenta del comité español del ICOMOS, Begoña Bernal explica que "La aplicación del encalado es arbitraria y no aporta ninguna función útil para la consrvaciçon. Constiituye un cambio de la imagen social de la inglesias injustificada. Afortunadamente se trata de una actuación reversible".

Sobre el polémico color sostiene que  "añade luminosidad y alegría al interior de la iglesias, desde el punto de vista de la conservación del patrimonio es arbitrario y basado en criterios arquitectónicos más que en le recuperación de la imagen histórica"

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

“Se ninguén quere mollarse de verdade, presentarei a miña dimisión"

“Se ninguén quere mollarse de verdade, presentarei a miña dimisión"

O presidente de Neria, Javier González, comprométese a dimitir se en quince días non se encontra unha solución no co…

Ler máis
Mazaricos contacta con turoperadores en FITUR

Mazaricos contacta con turoperadores en FITUR

El ayuntamiento de Mazaricos quiere aprovechar esa ventana promocional abierta el mundo que es la Feria Internacional de…

Ler máis
O PP de Mazaricos acusa ao alcalde de “saltarse a lei"

O PP de Mazaricos acusa ao alcalde de “saltarse a lei"

Nico Martínez queixase dos contratos menores do goberno local e lamenta que o goberno “se poña nervioso cada vez que…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
OndaHit
Liga Fútbol Sala Santa Comba
Auto Xallas 2017
Mantido S.L. Construcciones y Obras Públicas
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Poca sabiduría

Nacho Louro

Hay un refrán que solemos mentar y utilizar a menudo para expresar que cuando cometemos un  error, siempre existe una oportunidad para enmendarlo; …

Nacho Louro
Ler máis

A COVA DE ALÍ-BABA

Daniel Lago

Pois está a coisa a ser bem curiosa. O frio siberiano, por uma deslocação do vórtice polar, mais ao sul do que vem sendo normal, tem a Europa toda…

Daniel Lago
Ler máis

GOODBYE MR. PRESIDENT

Daniel Lago

Neste novo mundo, onde há muitas coisas a mudar, e a mudar rapidamente, temos que podemos defrontar-nos a um novo marco definitório do que é que a …

Daniel Lago
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información