4179 fans     1341 seguidores     39 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez

Los colores de Portela no están justificados según un informe

Los colores de Portela no están justificados según un informe

Costa da Morte | Publicada: 08/02/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
4
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 3 minutos e 32 segundos.

La Asociación de Vecinos Finisterre en una nota se congratula de la entrega del Informe del Icomos, realizado por este Comité a petición del alcalde local en relación a la actuación en la iglesia de Santa María das Areas.

Según la entidad, "Este informe deja en mal lugar la actuación de César Portela al desmontar una por una las razones alegadas por este para realizar el polémico pintado. Dice el informe que no hay razones históricas, constructivas ni estéticas que justifiquen el color aguamarina de la iglesia y que el pintado fue arbitrario aunque afortunadamente es reversible". El informe demoledor indica que "la aplicación del encalado es arbitraria y no aporta ninguna función útil para la conservación. Supone un cambio de la imagen social de la iglesia injustificable" y recalcan que los restos no permiten apreciar que parte de la iglesia estaba encalada y cual no.

La asociación indica que "seguirá pidiendo que se devuelva a la iglesia de Santa María das Areas su aspecto anterior y que el polémico azul Portela sea retirado". El pintado de los arcos de azul claro supuso una dura polémica y la gran mayoría de los vecinos y visitantes calificaron de aberración la actuación. Ninguna obra románica ni gótica gallega ha sufrido un acto semejante recordaban algunos investigadores comarcales. La entidad critica el silencio cómplice de otras entidades de la zona e historiadores. Pese a ello Patrimonio no ha reaccionado y mantiene el esperpento.

En las conclusiones del informe la presidenta del comité español del ICOMOS, Begoña Bernal explica que "La aplicación del encalado es arbitraria y no aporta ninguna función útil para la consrvaciçon. Constiituye un cambio de la imagen social de la inglesias injustificada. Afortunadamente se trata de una actuación reversible".

Sobre el polémico color sostiene que  "añade luminosidad y alegría al interior de la iglesias, desde el punto de vista de la conservación del patrimonio es arbitrario y basado en criterios arquitectónicos más que en le recuperación de la imagen histórica"

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

La Guardia Civil desarticula una banda que se dedicaba a robar en domicilios utilizando la violencia

La Guardia Civil desarticula una banda que se dedicaba a robar en domicilios utilizando la violencia

Entre las víctimas se encuentra un niño de 8 años al que maniataron y amordazaron junto a su madre. Foto- Archivo …

Ler máis
Termina la obra de la calle Campo do Outeiro en Ponte do Porto

Termina la obra de la calle Campo do Outeiro en Ponte do Porto

La mejora contó con un presupuesto de 108.477 euros.Rafael Lema.   Los encargados de la empresa adjudicataria …

Ler máis
Los Siete Magníficos salvan la media en el coto de Vimianzo

Los Siete Magníficos salvan la media en el coto de Vimianzo

La cuadrilla vimiancesa cazó dos conejos y cuatro liebres.   La temporada de caza no se abrió en la Costa da …

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Enova Energia
CMAT
RiXallas 2017
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
Concello de Neda
El candidato ganador: Cómo organizar campañas electorales para ganar unas elecciones (Marketing Político)
OndaHit
En breves

Adiante TV

Opinión

China,más Comunismo para perpetuar el Capitalismo

José Manuel Palacín Y Rodríguez

Estos días asistimos al XIX Congreso del Partido Comunista chino, o sea, que se están celebrando las elecciones a la Presidencia del Gobierno, con d…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Incendios y oportunistas

Nacho Louro

Sin lugar a dudas lo más triste de esta tragedia medioambiental, es la pérdida de cuatro vidas humanas. Los terroristas ecológicos han sabido aprov…

Nacho Louro
Ler máis

Máximas desculpas Portugal

Daniel Lago

A solidariedade para com todas as famílias das vitimas e desde a minha cativa posição, exponho as minhas máximas desculpas, no nome dos bons e gen…

Daniel Lago
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información