La Plataforma de Corcoesto emplaza a los gobiernos locales de Zas, Vimianzo, Coristanco y Santa Comba a presentar alegaciones y presionar para que el proyecto “Isabel II” se finiquite “antes de que naza”.
“Unha barbaridade de explotación mineira”
En declaraciones a Adiante Galicia, el portavoz de la Plataforma en Defensa de Corcoesto y Bergantiños, Bráulio Amaro alerta de que estamos ante“un primeiro paso que pretenden dar para unha barbaridade de explotación mineira nas comarcas de Xallas, Soneira e Bergantiños”.
Amaro piensa que se dan “as condicións óptimas para que tentar organizarse e parar o proxecto antes de que naza” ya que “ningún dos concellos está gobernado por el Partido Popular”, y recordó que en Zas y Vimianzo gobierna el BNG, en Santa Comba el Partido Socialista y en Coristanco una coalición tripartita liderada por Terra Galega y de la que forman parte BNG y PSOE.
Lograr subvenciones y vender derechos mineros
El portavoz de la Plataforma advierte que ahora es el momento para los ayuntamientos “que despois xa terán moi pouco que dicir” y señala que el proyecto minero Isabela II “ten eivas”. En este sentido, desde este colectivo, que tiene la experiencia de su pulso con la multinacional Edgewater por el proyecto finalmente abortado de Corcoesto, están promoviendo reuniones vecinales informativas.
Sobre la empresa promotora, Bráulio Amaro entiende que pretende “buscar subvencións” para una labor de investigación y luego “vender os dereitos mineiros ó mellor postor”.
Artículos relacionados con la minería
La potencia minera de la cuenca del Xallas
Los buscadores de oro siguen las huellas de hace un siglo