El alcalde los enmarca dentro del llamado Plan de Emprego Xalleiro(PEX). Conjuntamente con otros municipios se pretende formar a unas 130 personas.
Unanimidad plenaria para las propuestas de empleo
La corporación xalleira aprobó por unanimidad los tres proyectos de empleo presentados por el gobierno local. El primero es la cuarta fase del Obradoiro de Empleo “de garantía xuvenil” Xallas-Dubra IV, con el que se pretende formar y emplear a 30 jóvenes durante seis meses en conservación de montes y servicio de camareros. Participan los municipios de A Baña,Negreira, Val do Dubra y Santa Comba
El segundo plan está vinculado con los núcleos rurales de ayuntamientos relacionados con el Camino de Santiago y pretende formar a 45 alumnos para módulos de viveros y jardines, acabados rígidos y atención sociosanitaria. Si se concede, tendrá una duración de seis meses. Participan los ayuntamientos de Mazaricos, Dumbría y Santa Comba.
El tercer proyecto es promovido por A Baña, Negreira, Val do Dubra y Santa Comba, pretende durar un año, y contar con 50 o 60 personas que participarán como aprendices en los módulos formativos de auxiliar de almacén, tele asistencia, limpieza de locales y servicio doméstico.
PP y TEGA apoyan las iniciativas del PSOE
La portavoz popular, María Pose se interesó por el reparto de alumnos, y el regidor informó que “é algo que non se concretou pero entendo que será proporcional”. Para el PP la concesión de obradoiros conjuntos “que antes o alcalde criticaba” demuestra que las cosas no se hacían tan mal, y Pose recordó que en la pasada legislatura Santa Comba consiguió un taller que exclusivo para el municipio.
Para el portavoz de Terra Galega, Francisco Ameijeiras estos planes “son unha boa nova” aunque lamentó que no hubiera módulos más conectados con el sector agropecuario. José Antonio Ucha(PSOE) tiene “serias garantías” de que las peticiones sean aprobadas.
El regidor informó que estes planes, junto con distintos cursos, la homologación de un centro de formación agraria y otras iniciativas conforman el Plan de Emprego Xalleiro.