8.1 C
Santa Comba
lunes, marzo 25, 2024

Diecisiete asociaciones se oponen al proyecto minero Isabela II

Instan a los ayuntamientos de Santa Comba, Zas, Coristanco y Vimianzo a oponerse al proyecto minero presentando alegaciones.

Piden a los gobiernos locales que muevan ficha

Diecisiete asociaciones sociales y ecologistas gallegas alertan de los perjuicios del proyecto minero “Isabela II” y piden a los ayuntamientos afectados, Santa Comba, Zas, Coristanco y Vimianzo, que expresen su oposición y presenten las oportunas alegaciones, porque una vez  aprobado el permiso de investigación minera, ahora en fase de exposición pública, “os concellos xa non van poder facer nada por parar a exploración no seu dominio público, aínda que teñan prevista facer unha sondaxe no portal do concello”.

En un comunicado conjunto, piden también a los dirigentes municipales que estudien el expediente y lo divulguen entre los vecinos, recordando que estamos en un “entorno humanizado, con valiosos elementos patrimoniais, explotacións agrícolas, gandeiras e forestais”.

 Área afectada de 43,6 quilómetros cuadrados

Recuerdan que la sociedad M-FM 2001 pretende explorar 156 cuadrículas mineras. Según el colectivo ecologista Verdegaia, la superficie afectada es de 43.6 quilómetros cuadrados. Se quejan de las dificultades para poder acceder al expediente, únicamente expuesto en la jefatura territorial de la Consellería de Economía en A Coruña.

Advierten que las personas próximas a la empresa intentarán transmitir la sensación de creación de puestos de trabajo y “dirán que o ouro correrá polas mans de todas e todos, máis nada diso acontecerá”. Aconsejan a los vecinos de los cuatro municipios afectados a que se asesoren. La Plataforma pola Defensa de Corcoesto e Bergantiños tiene previsto organizar charlas informativas “para contrarrestar a falta de transparencia desde a administración”.

“Non entendemos como non se dá prioridade á agricultura”

“Non entendemos como non se dá prioridade á agricultura, que é unha alternativa sustentable, con vocación de permanencia no tempo que xera postos de traballo de calidade e de futuro fronte a estas actividades destrutivas e temporais con postos de traballo precarios e de moi pouca duración” señalan en el comunicado.

Apoyan el comunicado las siguientes asociaciones:A Ría Non Se Vende, A Terra Non Se Vende, Asociación autonómica Cova Crea, Asociación autonómica e ambiental Petón do Lobo, Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (ADEGA), ContraMINAcción, Contraminate, Foro Social de Cangas, Galiza Non Se Vende, Greenpeace, O Iribio, Plataforma pola Defensa de Corcoesto e Bergantiños, Plataforma veciñal Corno do Monte, Salva la Selva, Sindicato Labrego Galego, Verdegaia, Véspera de Nada, Voces polo Litoral de Teis.

Noticias relacionadas

Los buscadores de oro siguen las huellas de hace un siglo

El proyecto minero Isabela II enciende las alarmas

@AdianteGalicia

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos