Los colectivos Salvemos Cabana y Contramínate anuncian alegaciones a un proyecto minero que afectará a los municipios de Zas, Santa Comba, Vimianzo y Coristanco.
El proyecto “Isabela II” afectará a 4.368 hectáreas
La intensa polémica de Corcoesto vuelve a planear. A falta de conocer los detalles, lo que está claro es que hablamos de un área superior y de tres comarcas que entran en las coordenadas del proyecto, Soneira, Xallas y Bergantiños.
La empresa Grupo M-FM 2001 S.L. con sede en la capital de España y quince años de antigüedad, ha conseguido la autorización de la Consellería de Economía e Industria para un proyecto de investigación minera en unas 156 cuadrículas mineras y en 4.368 hectáreas de los municipios de Zas, Santa Comba, Vimianzo y Coristanco, en el proyecto denominado “Isabela II” Nº 7261, que busca la extracción de oro y otros metales.
Abierto el plazo para presentar alegaciones
El anuncio aparecía en el Diario Oficial de Galicia del pasado 15 de enero.El proyecto se encuentra ahora y hasta mediados de febrero a exposición pública. Colectivos como Salvemos Cabana o Contramínate ya han anunciado que presentarán alegaciones. El expediente se puede consultar en la Sección de Minas de la Xefatura Territorial da Consellería de Economía, Emprego e Industria da Coruña; Edificio Administrativo Monelos, 2º andar, na rúa Vicente Ferrer, número 2, A Coruña.
Desde Salvemos Cabana critican que la Xunta de Galicia se muestre favorable a la actividad extractiva de oro y otros metales “sen valorar outro tipo de condicionantes como as afectacións ao territorio e o medio ambiente”. Insisten en demandar una “reforma profunda” de las leyes mineras en Galicia.
El proyecto «Isabela II» podría no ser el único, ya que la misma empresa tiene otra petición tramitándose, lo que de prosperar duplicaría el radio de acción.