4189 fans     1342 seguidores     39 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez

La Ruta dos Muiños anegada por las riadas

La Ruta dos Muiños anegada por las riadas

Costa da Morte | Publicada: 15/01/2016

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
4
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 4 minutos e 1 segundo.

El cauce del río Grande do Porto se desbordó con las luvias anegando fincas, granjas y cercando casas. Pero a su paso por Ponte do Porto también cubrió molinos y los senderos de la Ruta dos Muiños. Rafael Lema.

En la zona de O Pociño llegó a sobrepasar el puente que está a una altura considerable y desde su construcción no había visto el agua subir a este nivel.

Las aceñas del entorno de A Pesqueira se inundaron, pero solo uno está restaurado. Los problemas principales en esta ruta se produjeron en molinos restaurados y habilitados como viviendas. El agua entró en el molino de mareas de Cereixo conocido como Muiño da Acea, y su propietario José Rodríguez ayer estaba comprobando los daños, ya que está destinado a turismo rural y este fin de semana tenia inquilinos. El problema en Ponte do Porto no solo es por la crecida del río por el aporte pluvial sino por las efecto de las mareas ya que la ruta en su tamo final esté en el inicio de la ría de Camariñas y en la demarcación de Costas. Otra aceña cercada por las aguas fue el Muiño do Gorizo, cuyos propietarios franceses no estaban en la casa.

En este caso también les afectaba el afluente llegado de Braño que les inunda la huerta y aledaños de la casa habitada y aceña. Sin embargo como reconoce Jesús Suárez propietario y residente en el Muiño do Barbeiro que está en el inicio de la ruta no fueron las mayores riadas que se recuerdan en este tramo. El vecino cita el ciclón tropical Hortensia del 4 de octubre de 1984 cuando la huerta de su casa fue inundada, "a gamela pasou ao camiño e chegaron as augas a ventá da casa".

El río Grande do Porto que atraviesa la comarca de Soneira también dejó un rastro de inundaciones en la zona, lo mismo que sus afluentes. En Treos los vecinos tuvieron que usar maquinaria para canalizar el agua que había inundado un bajo comercial. "Cando chegamos ao negocio había unha altura de 80 cm de auga", informan los bomberos de Cee que llegaron a este punto a las 01:48 horas del jueves. Los bajos comerciales situados en la parroquia vimiancesa de A Piroga y en Baio sufrieron también importantes inundaciones. Coincidiendo con las horas de pleamar, el río Grande do Porto al pasar por estos lugares se desbordó llegando a marcas históricas

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Isabel Risco, Pedro Brandariz e Fran Rei pecharon o RiXallas 2017

Isabel Risco, Pedro Brandariz e Fran Rei pecharon o RiXallas 2017

Falar sen cancelas.Trío de humoristas para rematar con éxito o ciclo de monólogos cómicos. O ciclo de monó…

Ler máis
Posible caso de burundanga en Santa Comba

Posible caso de burundanga en Santa Comba

La víctima estaba desorientada después de haber entregado todo el dinero y las joyas que llevaba encima según sus fue…

Ler máis
 Detienen en Carballo a un conductor fugado que provocó un accidente con heridos

Detienen en Carballo a un conductor fugado que provocó un accidente con heridos

El detenido, que tiene 26 años y cumplía ya un  tercer grado penitenciario, ha ingresado en prisión. @cristobalmouri…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Enova Energia
CMAT
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
Concello de Neda
El candidato ganador: Cómo organizar campañas electorales para ganar unas elecciones (Marketing Político)
OndaHit
En breves

Adiante TV

Opinión

China,más Comunismo para perpetuar el Capitalismo

José Manuel Palacín Y Rodríguez

Estos días asistimos al XIX Congreso del Partido Comunista chino, o sea, que se están celebrando las elecciones a la Presidencia del Gobierno, con d…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Incendios y oportunistas

Nacho Louro

Sin lugar a dudas lo más triste de esta tragedia medioambiental, es la pérdida de cuatro vidas humanas. Los terroristas ecológicos han sabido aprov…

Nacho Louro
Ler máis

Máximas desculpas Portugal

Daniel Lago

A solidariedade para com todas as famílias das vitimas e desde a minha cativa posição, exponho as minhas máximas desculpas, no nome dos bons e gen…

Daniel Lago
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información