10.9 C
Santa Comba
viernes, marzo 29, 2024

La Ruta dos Muiños anegada por las riadas

El cauce del río Grande do Porto se desbordó con las luvias anegando fincas, granjas y cercando casas. Pero a su paso por Ponte do Porto también cubrió molinos y los senderos de la Ruta dos Muiños. Rafael Lema.

En la zona de O Pociño llegó a sobrepasar el puente que está a una altura considerable y desde su construcción no había visto el agua subir a este nivel.

Las aceñas del entorno de A Pesqueira se inundaron, pero solo uno está restaurado. Los problemas principales en esta ruta se produjeron en molinos restaurados y habilitados como viviendas. El agua entró en el molino de mareas de Cereixo conocido como Muiño da Acea, y su propietario José Rodríguez ayer estaba comprobando los daños, ya que está destinado a turismo rural y este fin de semana tenia inquilinos. El problema en Ponte do Porto no solo es por la crecida del río por el aporte pluvial sino por las efecto de las mareas ya que la ruta en su tamo final esté en el inicio de la ría de Camariñas y en la demarcación de Costas. Otra aceña cercada por las aguas fue el Muiño do Gorizo, cuyos propietarios franceses no estaban en la casa.

En este caso también les afectaba el afluente llegado de Braño que les inunda la huerta y aledaños de la casa habitada y aceña. Sin embargo como reconoce Jesús Suárez propietario y residente en el Muiño do Barbeiro que está en el inicio de la ruta no fueron las mayores riadas que se recuerdan en este tramo. El vecino cita el ciclón tropical Hortensia del 4 de octubre de 1984 cuando la huerta de su casa fue inundada, «a gamela pasou ao camiño e chegaron as augas a ventá da casa».

El río Grande do Porto que atraviesa la comarca de Soneira también dejó un rastro de inundaciones en la zona, lo mismo que sus afluentes. En Treos los vecinos tuvieron que usar maquinaria para canalizar el agua que había inundado un bajo comercial. «Cando chegamos ao negocio había unha altura de 80 cm de auga», informan los bomberos de Cee que llegaron a este punto a las 01:48 horas del jueves. Los bajos comerciales situados en la parroquia vimiancesa de A Piroga y en Baio sufrieron también importantes inundaciones. Coincidiendo con las horas de pleamar, el río Grande do Porto al pasar por estos lugares se desbordó llegando a marcas históricas

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos