14 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

Se aprueba el POS en un ambiente de máxima tensión

El POS propuesto por el gobierno sale adelante con los votos del PSOE y la abstención de PP y TEGA que pedían que se votara una enmienda presentada por María Pose.

Crónica de Xosé Manuel Lema

En Santa Comba se recuperaron los momentos convulsos y las viejas tensiones de legislaturas anteriores, con un plan de obras caminando sobre el filo de la navaja y aprobado poco más de dos horas antes del cierre del plazo estipulado. Y se aprobó, no sin polémica, y con cinco votos a favor (PSOE), ocho abstenciones de PP y Terra Galega y un continuo fuego cruzado entre el gobierno en minoría y la oposición.

Recordando la vieja canción de Barricada en Santa Comba parece que “No hay tregua”. Y no la hubo desde el minuto uno y hasta que acabó el pleno, con dos políticos veteranos como José Antonio Ucha y Chisco Ameijeiras, y una María Pose, que no es debutante, pero que le está cogiendo el tranganillo a la oratoria y asumiendo con firmeza, el mando del Partido Popular.

Si somos estrictos, la olla ya estaba a presión antes de comenzar. El PP logró el apoyo de Terra Galega para dictaminar una propuesta suya con el objetivo de destinar 215.000 euros de gasto corriente a pavimentaciones en Esternande y O Ribeiro y la construcción de una grada en el campo de fútbol de Castriz. María Pose presentó una enmienda en el pleno al ver como el alcalde, José Antonio Ucha mantenía su propuesta que fuera informada negativamente en comisión.

PP y TEGA piden que se vote la enmienda presentada

La portavoz popular exigió que se leyera el dictamen de la comisión, y aunque en un primer momento se mostró reacio, al final, el regidor aceptó. María Pose acusó a Ucha de “mandar a un técnico do concello a ofrecer obras a unha taberna” y le pidió que respetara la democracia y aceptara votar su enmienda.”Non deixe a Santa Comba sen estas obras”demandó.

El portavoz de Terra Galega, Francisco Ameijeiras utilizó una lupa para recriminar la “falta de transparencia” del gobierno local, y después hizo un repaso exhaustivo de las obras propuestas por el PSOE. Las desglosó y denunció la existencia de diferencias entre las actuaciones programadas y las necesidades:”Aquí trátase de guindar un pouco de gravilla”.

Chisco expresó su apoyo a la propuesta del PP ya que “Os plans de obras son para que os veciños disfruten das inversións” y defendió que se mantuviera la relación de obras planteadas por el PSOE, de 215.000 euros, pero que con la otra parte de 215.000 euros para gasto corriente se atendieran a la idea de los populares.

Ucha advierte:”Non se cumpren os requisitos e faltan informes”

El alcalde de Santa Comba, José Antonio Ucha Velo advirtió que la propuesta del PP “non cumpre cos requisitos e faltan informes” por lo que de aprobarse “perderíanse eses cartos” y además el ayuntamiento “non cumpriría coa regla de gasto e condenaríamos financieiramente a este concello”.

Ucha indicó que “para propor hai que gañar as eleccións” aunque abrió la posibilidad de que las obras solicitadas por el PP se recogieran en un próximo plan de obras.“Estou xogando ao límite” reconoció el alcalde, que sobre las supuestas deficiencias detectadas por Terra Galega en los proyectos, se dirigió a las decenas de personas que asistieron al pleno:”Todos eses van a ser os directores de obra”.

Fuego cruzado entre portavoces

Las justificaciones del alcalde encresparon al PP, cuya portavoz aseguró que si el regidor hubiese querido y no tuviera “mala intención”, la propuesta podría tener todos los informes, y destacó que “nós trouxermos uns proxectos, mentras que vostede cando estaba na oposición nunca o fixo.María Pose aseguró que “as obras son necesarias para os veciños de Esternande e do Ribeiro, e a grada fai falta para os rapaces de Santa Comba que van xogar a Castriz, e ós que vostede agora tampouco lles paga o desprazamento”.

Chisco Ameijeiras advirtió que no le temblaría la mano de votar en contra del plan del alcalde y le pidió que se votase la enmienda del PP “e senón queres votar é a túa responsabilidade”. También reprochó la actitud de José Antonio Ucha estando en la oposición:”Sempre votaron en contra dos plans de obras sen presentarn alternativa”.

Momentos de tensión en el multiusos

El socialista José Antonio Ucha Velo insistió en que el planteamiento del Partido Popular no era viable y se quejó de la conducta de la oposición al “estar perxudicando os intereses de Santa Comba”. Se dirigió al para recordarles que en los últimos planes de obras optaran por destinar partidas para gasto corriente.

“Non ten capacidade nin ganas de colaborar porque se quixera e non actuara con mala fe poderíase haber informado” afirmó Pose Rodríguez. Los líderes de PSOE y PP se intercambiaron acusaciones de “mentir” y en medio de la disputa verbal, el alcalde promovió una primera votación de su POS, en donde solo votaron afirmativamente los ediles del PSOE, sin la participación de los demás.

Al haber una enmienda del PP sobre la mesa, se caldearon los ánimos y los portavoces se enzarzaron en una agria discusión. José Antonio Ucha anuló la votación anterior y sugirió que se celebraran dos votaciones, una para cada propuesta, pero ante las críticas del PP (“non intente confundir” decía María Pose) y la petición de explicaciones a la secretaria por parte de Terra Galega, el alcalde optó por un receso.

Ucha pide un receso y se vota un único POS

En la reanudación de la sesión, Ucha cambió el chip y resolvió con rotundidad:”Imos a votar a única proposta que está incluida na orde do día e hai unha soa votación. Non me vou a arriscar a perder 215.000 euros”. Y así se aprobó el plan con los votos del PSOE, la abstención de la oposición, y con la enmienda desechada.

Con menos debate se aprobó el Plan de Acción Social, dotado con 587.000 euros y que servirá para mejorar las instalaciones municipales y acometer el abastecimiento de agua a A Pereira. Francisco Ameijeiras alertó e de deficiencias en los proyectos:”Hai que facer as cousas ben, estes proxectos non hai por onde pillalos” manifestó en relación a los proyectos de reforma de la Casa da Cultura o de la piscina municipal.También se dio luz verde al plan complementario para pavimentaciones en la zona de A Illa, dotado con 217.000 euros.

 

 

@AdianteGalicia

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos