5854 fans     1548 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

La lucha del cerco entra en la campaña electoral

La lucha del cerco entra en la campaña electoral

Costa da Morte | Publicada: 01/12/2015

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 6 minutos e 59 segundos.

Los marineros siguen acampados delante de San Caetano mientras en Camariñas PSOE y PP se cruzan reproches con respecto a la crisis pesquera.

Las movilizaciones de la mayor parte de los cerqueros de la Costa da Morte, socios de la entidad Acerga seguirán vigentes en plena campaña electoral, con unos marineros que llevan más de 40 días acampados en las inmediaciones de San Caetano y que siguen estudiando distintas medidas de reivindicación, como la campaña de recogidas de firmas en la plataforma Change.org que suma ya casi 2.400 respaldos. Esto puede suponer un problema a mayores para los candidatos del Partido Popular

Hay voces que se preguntan porque la conselleira do Mar, Rosa Quintana no convoca a la mesa del cerco para estudiar entre todas las partes las medidas que se deben de tomar.Desde la otra asociación, Cerqueiros Galegos, que representa al 20% del sector indican que el sector había fijado en asamblea los planes anuales y por ello critican la actitud del otro grupo.

El PP dice que apoya al sector del cerco

Del mismo modo PP y PSOE de Camariñas han entrado en liza en este asunto y por ello crecen las criticas a la politización de la lucha.El PP de Camariñas, a raíz de las críticas de un grupo de armadores del cerco locales que le pedían que el partido se sumase a las reivindicaciones de manera unánime, asegura que su postura es de "total apoio"al sector pesquero local y no solo al cerco, en la moción remitida al portavoz de los armadores y marineros afectados.

En un comunicado, los populares afirman que ningún representante de Acerga les comunicó sus pretensiones, de ahí que llevasen al pleno una moción propia. También inciden en que no fueron convocados para ninguna de las manifestaciones, ni las de Santiago, ni la que tuvo lugar delante del Concello. "Se non quixeran politizar, a protesta celebraríase no muelle ou na lonxa, sitios mariñeiros, e non antes do pleno".

Consideran que esas protestas fueron promovidas desde el Concello "tendo tintes claramente políticos" porque entiende que "deberían ser os propios armadores e mariñeiros os que o fixeran", y en la última manifestación antes del pleno estaban destacdos politicos del PSOE al frente.

Desde el Partido Popular local afirman que seguirán apoyando a toda la gente del mar, pero que no pueden "permitir que se acuse á conselleira Rosa Quintana dun convenio que foi aprobado polos representantes das federacións de confrarías do País Vasco, Cantabria, Asturias e Galicia, e no que estaba tamén presente un representante de Acerga".

En cualquier caso, destacan que ese convenio finalizará y, en breve, tendrán que aprobar otro, por lo que esperan que sea más beneficioso para los intereses de los armadores y marineros del cerco de Camariñas. Con todo esto, una decena de armadores de cerco de la localidad , a través de La Voz de Galicia, han censurado la actitud de la formación que lider Mauro Aufiero.

El PSOE censura la actitud del PP

Desde el PSOE de Camariñas sin embargo indican que es una "mágoa que o PP de Camariñas nunca saiba onde están os intereses do seu pobo e se pechen nunha especie de círculo vicioso onde os odios persoais, ben se viu o venres nas manifestacións dunha das súas concelleiras contra persoas que asistían ao Pleno para apoiar aos traballadores do cerco, superan calquera posibilidade de análise político medianamente racional".

"O mais curioso é que, cando abandonan a representación do partido non teñen problema en amosarse ao lado dos intereses xerais: ate Daniel Rego estivo onte na Praza de Insuela apoiando aos seus veciños" dicen los socialistas.

"En Santiago estivo o PSOE, estivo o BNG e estivo a corporación representada polo seu alcalde. Na concentración de Camariñas estivo o PSOE, estivo o BNG, estivo a corporación representada por tódolos concelleiros e concelleiras, excepto o grupo do PP, co alcalde ao fronte. E estivo, sobre todo, o pobo de Camariñas que non entende, unha vez mais, como algúns prefiren defender os intereses de partido antes que os intereses concretos de veciños seus cos que conviven a diario" indican.

Para el PSOE también resultó “curiosa” la ausencia de la patrona mayor de Camariñas.

@AdianteGalicia

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Nos vindeiros días acometerase unha actuación urxente de reparación das fochancas na estrada de Touriñán

Nos vindeiros días acometerase unha actuación urxente de reparación das fochancas na estrada de Touriñán

A alcaldesa de Cee, Margarita Lamela e o rexedor de Muxía, Iago Toba reuníronse co presidente da Autoridade Portuaria,…

Ler máis
Coches de alta gama y tecnología de vanguardia para una diversión relacionada

Coches de alta gama y tecnología de vanguardia para una diversión relacionada

La evolución del mundo ha invadido todos los rincones del mercado, de manera especial en los dispositivos y automóvile…

Ler máis
David Barbeira advierte que en el entorno de la Fervenza de Castriz “no se puede ubicar un parque éolico”

David Barbeira advierte que en el entorno de la Fervenza de Castriz “no se puede ubicar un parque éolico”

"Yo apuesto por Radio Xallas” dice el alcalde de Santa Comba. Escucha la entrevista con David Barbeira a partir del mi…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Autos Xallas
Carballeira Zas 2019
Día de Galicia 2019
SAT Busto Corzon Mazaricos
Concello de Coristanco
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Plástico:la caza de brujas de la ecología europea

José Manuel Palacín Y Rodríguez

Vamos al Lidl cargados con bolsas de arpillera o tenemos que surtirnos con unas talegas de cartón que se rasgan al primer descuadre de estive interno…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Rusia,¿imperio bizantino o caballo de Atila?

José Manuel Palacín Y Rodríguez

A Tijon Shevkunov se le considera el padre ideológico de Valdimir Putin, si es que éste ha procesado deontología alguna en su vida. O sea, que este…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Inmigración y II Restauración en Galicia

Álvaro Rodríguez

En 2018 sucedió un hecho político de dimensión máxima.  La prensa  gallega,  cumpliendo  su obligación de informar, en sus portadas,  La Voz…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información