5858 fans     1551 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

El divorcio se escenificó en el pleno xalleiro

El divorcio se escenificó en el pleno xalleiro

Costa da Morte | Publicada: 28/11/2015

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 8 minutos e 18 segundos.

Auditorio abarrotado, pleno sin asuntos relevantes y fuego cruzado de los ediles de Terra Galega contra un regidor xalleiro, José Antonio Ucha que estuvo mucho más prudente que en otras ocasiones.

 

PP y Terra Galega no votan las licencias

Con unas trescientas cincuenta personas en el multiusos el pleno comenzó con el posicionamiento de Terra Galega en contra de votar las licencias de obras, y con alusiones de Chisco Ameijeiras a “Memorias dun neno labrego”.

El PP tampoco participó en la votación. María Pose recordó que en base a un informe de secretaría entienden que el pleno “non ten potestade” para pronunciarse sobre estes permisos. José Antonio Ucha informó que estaba a la espera de un informe de la Diputacion y mientras tanto seguiría dictaminando y votando en pleno. El alcalde dijo respetar la postura del PP, la misma en plenos anteriores pero recriminó a sus exsocios de gobierno que tenían “unha opinión voluble”.

“Penso que é legal e interesante dictaminar as licencias en pleno” aseguró Ucha, mientras María Pose(PP) aclaraba que estaba a favor de informar sobre ellas en pleno pero sin votación. Javier Facal piensa que con  esta medida “estamos retrasando otorgar as licencias”.

El PP critica distintos gastos

En el turno de decretos, María Pose mencionó distintos gastos en puntas de acero (1.424 euros), chinchetas y rotuladores (1680 euros) o en gastos relacionados con el desbroce por importe de casi 5.000 euros en total “e os camiños están sen limpar”. Aludiendo a una factura de publicidad en la Cadena Ser también se preguntó hasta donde llegarían los gastos del Rallymix. Además los populares se refirieron al gasto en folios.

El regidor reconoció que le parecía “moito” algunos de los gastos, se comprometió a informarse pero señaló que “as puntas no as compra o alcalde”. Con respecto al papel aseguró que su objetivo era implantar durante esta legislatura la administración electrónica.

Ucha Velo dijo que la inversión en desbrozadoras estaba justificada más cuando el anterior gobierno del PP “comprou desbrozadoras dos chinos a prezo de Styl”.

 

Ucha:"A miña honradez é o meu programa"

La intervención del portavoz de Tega, Chisco Ameijeiras fue dura. Denunció que pese a sus palabras el alcalde demostraba “a súa honorabilidade” recurriendo a procedimientos negociados algunos de ellos con solo una empresa “que se presentou e sen ser de Santa Comba”.Ameijeiras atacó a Ucha:”En honestidade non me chega a suela dos zapatos”.

Menos contundente que en otras ocasiones el alcalde rechazó las críticas de Terra Galega “cando vostedes estaban no goberno” y por ese motivo “non poden dubidar da legalidade porque a honradez é o meu programa”.

Más adelante, desde el Partido Popular, María Pose acusó a Ucha de “mentir” con respecto al Rallymix y aseguró que las pistas de lugares como A Illa quedaran muy deterioradas y supondría un gasto extraordinario aproximado de unos 42.000 euros

María Pose:"Isto non é o oeste e vostede non é o Sheriff"

En el turno de ruegos y preguntas, Pose Rodríguez se refirió a la apertura de unas taquillas de la piscina que según algunos testimonios relacionaban al alcalde con una acción de reventar estos espacios, algo que negó el propio Ucha:”Son rumores, abriuse unha taquilla a petición dunha nai”. Indicó que había taquillas que llevaban años sin abrirse y “quen sabe se ata poderían ter droga”.María Pose pidió respeto a la privacidad de los usuarios de la piscina y dijo:“Isto non é u oeste, nin vostede é o sheriff”.

Desde el Partido Popular pidieron explicaciones por la ruptura del “pacto de goberno” y criticaron unas declaraciones en prensa de Ucha sobre la desaparición de unas pizarras digitales, informando que eran propiedad de la Xunta y pidiendo que “non se incrimine ao PP e tamén ós profesores”.

 

 

Ucha:"Senón valedes para estar no goberno, tendes que estar na oposición"

La traca final vino protagonizada por un dúo de críticas entre Francisco Ameijeiras y Javier Facal, que reprobaron las declaraciones del regidor durante la semana.De hecho, Chisco Ameijeiras pidió al alcalde que explicara a que empresa supuestamente pretendía beneficiar.”Non lles vou a dicir o que vostedes xa saben” respondió Ucha.

“Non somos os seus floreros nin estándares” dijo Facal que tildó al líder de los socialistas de “egocéntrico” y “autócrata”.Facal Calvo invitó al alcalde a “aprender a escoitar”.

Por su parte, José Antonio Ucha Velo indicó que “nunca estiven en ningunha mesa de contratación” y dijo que Terra Galega usar el turno de ruegos y preguntas para “dar un discurso”, pero aseguró comprender “que estean doloridos e cabredos” pero advirtió que “senón valedes para estar no goberno, o normal é que quededes na oposición” y lamentó tener que “expulsa-los” por qué “non todos somos iguales”

Adiante Galicia

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

En el día mundial contra la minería a cielo abierto

En el día mundial contra la minería a cielo abierto

 COMUNICADO COMPLETO En este día 22 de julio, día mundial contra la minería a cielo abierto, las plataformas veci…

Ler máis
Envian a prisión a dos personas por agredir a agentes de la Guardia Civil en las fiestas de Moraime

Envian a prisión a dos personas por agredir a agentes de la Guardia Civil en las fiestas de Moraime

Cinco personas han sido detenidas, como consecuencia de los incidentes registrados en las fiestas del Carmen en la parro…

Ler máis
"Áncoras"

"Áncoras"

Poema de Xosé Manuel Lema-   Áncoras na dársena do esquecemento,  memoria confusa de vivos,  herdanza es…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
Autos Xallas
Carballeira Zas 2019
Día de Galicia 2019
SAT Busto Corzon Mazaricos
Concello de Coristanco
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Plástico:la caza de brujas de la ecología europea

José Manuel Palacín Y Rodríguez

Vamos al Lidl cargados con bolsas de arpillera o tenemos que surtirnos con unas talegas de cartón que se rasgan al primer descuadre de estive interno…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Rusia,¿imperio bizantino o caballo de Atila?

José Manuel Palacín Y Rodríguez

A Tijon Shevkunov se le considera el padre ideológico de Valdimir Putin, si es que éste ha procesado deontología alguna en su vida. O sea, que este…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Inmigración y II Restauración en Galicia

Álvaro Rodríguez

En 2018 sucedió un hecho político de dimensión máxima.  La prensa  gallega,  cumpliendo  su obligación de informar, en sus portadas,  La Voz…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información