13 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

Los costavales se presentaron en sociedad

El multiusos de Santa Comba acogió la presentación de los “costavales”. La moderación del acto correspondió al director de Adiante Galicia, Xosé Manuel Lema. En el mismo, intervinieron el vicepresidente y el presidente de la asociación “Costavales”, José Novo y Manuel Amigo, el experto en monedas alternativas, Manuel Casal y el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago, Xoán Ramón Doldán.

Un beneficio total según José Novo

Después del saludo inicial del director de Adiante Galicia, José Novo explicó las características del sistema de vales de compra que impulsó la asociación de empresarios local y que se pretende extender a toda la Costa da Morte.

Novo destacó las potencialidades “destes vales de compra que teñen a apariencia de un billete” en donde se representan símbolos de la zona como el Cabo Villano, las vacas o los percebes. También incidió en el sistema de seguridad contra posibles falsificaciones y en que la iniciativa supondrá un “beneficio total” para la economía local.

Casdeiro defiende este corralito en versión positiva

Por su parte, el licenciado en informática por la Universidad de Deusto y reconocido experto en monedas complementarias, Manuel Casal Lodeiro, comparó a los “costavales” con los “corralitos” en versión buen que “impide que nos entre o raposo a comer as galiñas”.

Para Casdeiro (apodo) es muy importante “disponer dun medio para que os euros permanezan o máis posible dentro das nosas vilas e cidades” e indicó que “cada euro que se convirte nun costavale, é un euro que xa non marcha da nosa comarca”.

Puso ejemplos de éxitos deste tipo de monedas complementarias con la iniciativa del Wir en Suíza, y añadió que aparte de los beneficios en las transacciones económicas también “son una ferramenta promocional de primeira orde”.

El profesor Doldán respalda la iniciativa

Xosé Ramón Doldán afirmó que “os costavales serán diñeiro na medida en que se usen” y aseguró que se trataba de un “sistema fiable” para “facilitar os intercambios comerciais”.

El profesor Doldán consideró “especialmente importante” que la iniciativa cuente con el apoyo de las administraciones locales “xa que amplia o papel social dos costavales”. Felicitó la iniciativa nacida en Santa Comba y animó a los demás municipios de la comarca a sumarse a la iniciativa.

Concluyó la ronda de intervenciones, Manuel Amigo “Chovi” que en una animada disertación afirmó que la eficacia “destas moedas sociais está demostrada históricamente” y advirtió que “a ferramenta está lista para usar, e chega no momento adecuado, xusto antes do comenzó da segunda das varias grandes recesións económicas mundiales que nos esperan”. 

El acto contó con la presencia de los alcaldes de Ponteceso, Lois García Carballido y de Laxe, José Manuel Mouzo, así como del presidente de la Fecom, José Gabín y representantes de las asociaciones empresariales Comarca de Soneira, Ponteceso, Camariñas, Vimianzo y Negreira.No asistió ningún miembro ni del gobierno local ni de la corporación municipal del ayuntamiento de Santa Comba.

@AdianteGalicia

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos