6280 fans     1583 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Los costavales se presentaron en sociedad

Los costavales se presentaron en sociedad

Costa da Morte | Publicada: 17/10/2015

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 5 minutos e 16 segundos.

El multiusos de Santa Comba acogió la presentación de los “costavales”. La moderación del acto correspondió al director de Adiante Galicia, Xosé Manuel Lema. En el mismo, intervinieron el vicepresidente y el presidente de la asociación “Costavales”, José Novo y Manuel Amigo, el experto en monedas alternativas, Manuel Casal y el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago, Xoán Ramón Doldán.

Un beneficio total según José Novo

Después del saludo inicial del director de Adiante Galicia, José Novo explicó las características del sistema de vales de compra que impulsó la asociación de empresarios local y que se pretende extender a toda la Costa da Morte.

Novo destacó las potencialidades “destes vales de compra que teñen a apariencia de un billete” en donde se representan símbolos de la zona como el Cabo Villano, las vacas o los percebes. También incidió en el sistema de seguridad contra posibles falsificaciones y en que la iniciativa supondrá un “beneficio total” para la economía local.

Casdeiro defiende este corralito en versión positiva

Por su parte, el licenciado en informática por la Universidad de Deusto y reconocido experto en monedas complementarias, Manuel Casal Lodeiro, comparó a los “costavales” con los “corralitos” en versión buen que “impide que nos entre o raposo a comer as galiñas”.

Para Casdeiro (apodo) es muy importante “disponer dun medio para que os euros permanezan o máis posible dentro das nosas vilas e cidades” e indicó que “cada euro que se convirte nun costavale, é un euro que xa non marcha da nosa comarca”.

Puso ejemplos de éxitos deste tipo de monedas complementarias con la iniciativa del Wir en Suíza, y añadió que aparte de los beneficios en las transacciones económicas también “son una ferramenta promocional de primeira orde”.

El profesor Doldán respalda la iniciativa

Xosé Ramón Doldán afirmó que “os costavales serán diñeiro na medida en que se usen” y aseguró que se trataba de un “sistema fiable” para “facilitar os intercambios comerciais”.

El profesor Doldán consideró “especialmente importante” que la iniciativa cuente con el apoyo de las administraciones locales “xa que amplia o papel social dos costavales”. Felicitó la iniciativa nacida en Santa Comba y animó a los demás municipios de la comarca a sumarse a la iniciativa.

Concluyó la ronda de intervenciones, Manuel Amigo “Chovi” que en una animada disertación afirmó que la eficacia “destas moedas sociais está demostrada históricamente” y advirtió que “a ferramenta está lista para usar, e chega no momento adecuado, xusto antes do comenzó da segunda das varias grandes recesións económicas mundiales que nos esperan”. 

El acto contó con la presencia de los alcaldes de Ponteceso, Lois García Carballido y de Laxe, José Manuel Mouzo, así como del presidente de la Fecom, José Gabín y representantes de las asociaciones empresariales Comarca de Soneira, Ponteceso, Camariñas, Vimianzo y Negreira.No asistió ningún miembro ni del gobierno local ni de la corporación municipal del ayuntamiento de Santa Comba.

@AdianteGalicia

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Luz verde al salario del alcalde y a otros asuntos del pleno en A Baña

Luz verde al salario del alcalde y a otros asuntos del pleno en A Baña

Los ediles del Partido Socialista y de Compromiso por Galicia unieron sus votos para aprobar el salario del alcalde Jos…

Ler máis
Daniel Fernández: “Toda la vida el ganadero convivió con el lobo pero no así de esta manera”

Daniel Fernández: “Toda la vida el ganadero convivió con el lobo pero no así de esta manera”

//X.M Lema//-Entrevista con Daniel Fernández a partir del minuto 28 de este audio   Daniel Fernández vive e…

Ler máis
“Co Prestige non se puido facer máis do que se fixo”

“Co Prestige non se puido facer máis do que se fixo”

//Manuel Sambade// Alberto Blanco Rodríguez, exalcalde de Muxía en tiempos del naufragio del Prestige, defiende l…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
XI Ruta das Tapas Santa Comba 2019
Autos Xallas
Promo GADIS DISFRUTEMOS
SAT Busto Corzon Mazaricos
Concello da Laracha
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Elites do capitalismo, e culpa da “desaceleración”

Álvaro Rodríguez

Nas eleccións xerais do ano  2008, o bipartidismo (PP-PSOE) obtivo  o 83,81% dos votos emitidos,   (21.567.345 votos). Nas eleccións do pasado 1…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Parte de Laxe desaparecerá baixo o mar

Óscar de Souto

Recentemente GCiencia, El País, La Voz de Galicia, Praza.gal e outros moitos medios de comunicación, nacionais e internacionais,  recollen, en data…

Óscar de Souto
Ler máis

Greta Thunberg, el Becerro de Oro al final de su idolatría

José Manuel Palacín Y Rodríguez

Ayer la Sra. Ministra de Transición Ecológica, Dª Teresa Ribera, confirmaba que el Gobierno español iba a fletar un barco (nunca contaminante), pa…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información