6280 fans     1583 seguidores     43 seguidores - Club Adiante - Dirixe: Xosé Manuel Lema [Contacto]
Ingenieria Rodríguez
Adiante Última Hora
  • Cargando las noticias de última hora...Cargando las noticias de última hora...

Camelle rindió homenaje a Pepe Baña

Camelle rindió homenaje a Pepe Baña

Costa da Morte | Publicada: 12/10/2015

Aumentar texto Disminuir texto Reiniciar texto
0
0
0

Email Google+ Pinterest WhatsApp Menéame Chuza! Cabozo

Tempo de lectura: 4 minutos e 14 segundos.

La asociación cultural Naufraxios Galegos llevó a cabo la primera edición de un roteiro marítimo-cultural por Camelle para rendir homenaje a José Baña Heim, Pepe Baña, el pionero en el estudio e investigación de los naufragios en la comarca, a través de su libro Costa de la muerte: historia y anecdotario de sus naufragios, escrito en 1980.

Texto- Rafael Lema  - Foto- Silke Sobrido

En el acto estaban presentes ediles del PSOE y PP locales. Fernando Patricio Cortizo y su asociación cultural Naufraxios Galegos preparó un roteiro marítimo-cultural por la localidad con el descubrimiento en el paseo marítimo un señalizador informativo elaborado por la asociación Naufraxios Galegos, en colaboración con la familia del homenajeado, y sufragado por el Concello de Camariñas, con una biografía y alguna fotografía del profesor.

Las dos hijas del maestro de Camelle, Marisol y Lourdes Baña Romero, y también su nieta Antía Baña, se encargaron de destapar la placa en un emotivo momento seguido por un centenar de personas, más de la mitad llegada de distintos puntos de la provincia. La comitiva visitó lugares de interés cultural y, sobre todo, inmuebles, empresas o actividades relacionadas con la pesca. La zona da Agra de Abaixo, la rúa Principal, la explanada de la playa de Area de Riba, el camino de Sabadelle y el Coído de Sabadelle, el Portiño, el paseo marítimo, la iglesia de Camelle, la antigua escuela de la localidad, la casa paterna de Baña Heim, la casa familiar donde residieron los Baña-Romero, el muelle, la vivienda de Manfred Gnädinger y su museo.

Participaron poetas como Xosé Iglesias, María José Fernández o Natalia Margalejo. Lourdes Baña, hija del homenajeado, leyó un poema de Xavier Landeira incluido en el libro de su padre; Xosé Manuel Barros (asociación Mar de Fábula) leyó otro incluido en Queixumes dos pinos de Eduardo Pondal, dedicado a Camelle; y un exalumno, recitó el poema O afogado do City Agra.

El escritor Xabier Maceiras leyó un emotivo texto para Man. Pepe Baña nacido en Camelle, hijo de un empresario local y una alsaciana a la que conoció en Buenos Aires ejerció la docencia en Camelle y posteriormente en Ponte do Porto. Con un grupo de alumnos de este centro y como un trabajo escolar inicio un paseo desde Corme a Fisterra visitando los puntos en donde sucedieron naufragios que dio lugar a su conocida obra. Exalumnos del profesor, familiares, vecinos, autoridades locales y personas vinculadas a la cultura estuvieron presentes.

Noticia relacionada- Homenaje a José Baña Heim

http://www.adiantegalicia.es/costa-da-morte/2015/10/09/homenaje-a-jose-bana-heim.html

@AdianteGalicia

Se queres podes deixar un comentario sobre esta noticia no Facebook:

Pódeche interesar...

Fabiola García visitou a casa niño Areíña de Cores de Dumbría

Fabiola García visitou a casa niño Areíña de Cores de Dumbría

A conselleira de Política Social, Fabiola García, visitou a casa niño “Areíña de Cores” de Dumbría. Estivo aco…

Ler máis
La emotiva carta de la hermana de la joven fallecida en el accidente de Dumbría

La emotiva carta de la hermana de la joven fallecida en el accidente de Dumbría

Natalia Antelo Espasandín perdía la vida el pasado viernes,  a los 33 años de edad, e en un desgraciado accidente pr…

Ler máis
La ayuda vecinal fue clave en el rescate de las vacas de la granja de San Cristovo de Mallón

La ayuda vecinal fue clave en el rescate de las vacas de la granja de San Cristovo de Mallón

La ayuda de varios vecinos de la parroquia resultó determinante en el operativo de rescate de las cinco vacas que cayer…

Ler máis

Noticias sobre A Costa da Morte, as suas comarcas e os seus concellos: Bergantiños, Soneira, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo, Santa Comba e Zas.
Opinión
XI Ruta das Tapas Santa Comba 2019
Autos Xallas
Promo GADIS DISFRUTEMOS
SAT Busto Corzon Mazaricos
Concello de Dumbría
Concello de Mazaricos
En breves

Adiante TV

Opinión

Parte de Laxe desaparecerá baixo o mar

Óscar de Souto

Recentemente GCiencia, El País, La Voz de Galicia, Praza.gal e outros moitos medios de comunicación, nacionais e internacionais,  recollen, en data…

Óscar de Souto
Ler máis

Greta Thunberg, el Becerro de Oro al final de su idolatría

José Manuel Palacín Y Rodríguez

Ayer la Sra. Ministra de Transición Ecológica, Dª Teresa Ribera, confirmaba que el Gobierno español iba a fletar un barco (nunca contaminante), pa…

José Manuel Palacín Y Rodríguez
Ler máis

Medidas “urxentes”, “sen deixar a ninguén atrás”, e tal e tal

Álvaro Rodríguez

A chamada Folga Mundial polo Clima realizouse o día 27 de setembro. Nas súas proclamas reclamaban  medidas “urxentes” entre as que  o máis in…

Álvaro Rodríguez
Ler máis

Conversas na Encrucillada

Usamos cookies propias e de terceiros para mostrar publicidade personalizada segundo a súa navegación. Se continua navegando consideramos que acepta o uso de cookies. OK Máis información