16.4 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

Camelle rindió homenaje a Pepe Baña

La asociación cultural Naufraxios Galegos llevó a cabo la primera edición de un roteiro marítimo-cultural por Camelle para rendir homenaje a José Baña Heim, Pepe Baña, el pionero en el estudio e investigación de los naufragios en la comarca, a través de su libro Costa de la muerte: historia y anecdotario de sus naufragios, escrito en 1980.

Texto- Rafael Lema  – Foto- Silke Sobrido

En el acto estaban presentes ediles del PSOE y PP locales. Fernando Patricio Cortizo y su asociación cultural Naufraxios Galegos preparó un roteiro marítimo-cultural por la localidad con el descubrimiento en el paseo marítimo un señalizador informativo elaborado por la asociación Naufraxios Galegos, en colaboración con la familia del homenajeado, y sufragado por el Concello de Camariñas, con una biografía y alguna fotografía del profesor.

Las dos hijas del maestro de Camelle, Marisol y Lourdes Baña Romero, y también su nieta Antía Baña, se encargaron de destapar la placa en un emotivo momento seguido por un centenar de personas, más de la mitad llegada de distintos puntos de la provincia. La comitiva visitó lugares de interés cultural y, sobre todo, inmuebles, empresas o actividades relacionadas con la pesca. La zona da Agra de Abaixo, la rúa Principal, la explanada de la playa de Area de Riba, el camino de Sabadelle y el Coído de Sabadelle, el Portiño, el paseo marítimo, la iglesia de Camelle, la antigua escuela de la localidad, la casa paterna de Baña Heim, la casa familiar donde residieron los Baña-Romero, el muelle, la vivienda de Manfred Gnädinger y su museo.

Participaron poetas como Xosé Iglesias, María José Fernández o Natalia Margalejo. Lourdes Baña, hija del homenajeado, leyó un poema de Xavier Landeira incluido en el libro de su padre; Xosé Manuel Barros (asociación Mar de Fábula) leyó otro incluido en Queixumes dos pinos de Eduardo Pondal, dedicado a Camelle; y un exalumno, recitó el poema O afogado do City Agra.

El escritor Xabier Maceiras leyó un emotivo texto para Man. Pepe Baña nacido en Camelle, hijo de un empresario local y una alsaciana a la que conoció en Buenos Aires ejerció la docencia en Camelle y posteriormente en Ponte do Porto. Con un grupo de alumnos de este centro y como un trabajo escolar inicio un paseo desde Corme a Fisterra visitando los puntos en donde sucedieron naufragios que dio lugar a su conocida obra. Exalumnos del profesor, familiares, vecinos, autoridades locales y personas vinculadas a la cultura estuvieron presentes.

Noticia relacionada- Homenaje a José Baña Heim

https://www.adiantegalicia.es/costa-da-morte/2015/10/09/homenaje-a-jose-bana-heim.html

@AdianteGalicia

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos